Coincidencias Culturales +Info del instituto

Borges y el lenguaje

Título: -

Duración: 8 clases

Precio: 180ARS

Modalidad: presencial

Descripción

Escribiendo sobre el abismo.
Nominalismo, ficción y filosofía.

“La filosofía es una rama de la literatura fantástica.”

Pedir más información del curso al instituto


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada. Por favor antes de decidir inscribirse o realizar algun tipo de pago verifiquen la autenticidad de la información por los medios que crean convenientes

Dirigido a

No son necesarios conocimientos previos.

Te prepara para

Ahondar en la lectura del maravilloso mundo borgeano con un trasfondo filosófico

Detalle

Borges y el lenguaje Escribiendo sobre el abismo.Nominalismo, ficción y filosofía. “La filosofía es una rama de la literatura fantástica.”
Coordinador: Prof. Francisco Giunti (UBA).
Contacto: 156.943.0202 fgiunti@hotmail.com
Propuesta: La idea principal que impulsa este espacio de reflexión intentará dar cuenta de algunas de las consideraciones posibles del escritor argentino acerca del lenguaje. Ajenos a cualquier dogmatismo interpretativo, se adoptará la modalidad de “clase taller” y se intentará generar un pensamiento colectivo, de amena discusión y elaboración de ideas filosóficas. Se trabajarán, con este fin, distintos cuentos repartidos en tres de sus obras (El Aleph, Ficciones, El Hacedor) y se analizarán las concepciones del lenguaje que en ellos podamos encontrar. La propuesta, entonces, no persigue realizar un retrato acabado del autor Borges, cosa que de por sí roza lo imposible, sino, por otro lado, analizar el movimiento de Borges, el personaje, situado dentro de los universos posibles en cada uno de los breves relatos elegidos.No son necesarios conocimientos previos.
Cuentos:“La escritura del dios”“Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”“Funes el memorioso”“El Aleph”“Ruinas Circulares”“Argumentum Ornithologicum” Duración estimada: 6- 8 encuentros aproximadamente.

Arancel: $180 (taller completo) 1er y 2do encuentro: Introducción. Realismo y Nominalismo como corrientes o posiciones filosóficas. Realismo y nominalismo en las figuras de Platón y Aristóteles. El problema de los universales o términos generales del lenguaje en el medioevo. La ciencia; lo divino.3er encuentro: Análisis de los cuentos “La escritura del dios”; “Ruinas Circulares”4to encuentro: Análisis del cuento “El Aleph”5to encuentro: Análisis del cuento “Funes, el memorioso”6to encuentro: Análisis del cuento “Tlön, Uqbar, Orbis Tertuis”; “Argumentum Ornithologicum”- Cierre. Bibliografía:Borges, J.L., El Aleph, Bs. As., Emecé, 1952.Borges, J.L., Ficciones, Bs. As., Emecé, 1956.Borges, J.L., El hacedor, Bs. As., Emecé, 1960





Curso próximos a empezar