Datos del curso

Precio: $ 3600
Fecha de incio: 10/05/2018
Duración: 5 Semanas

Calidad y Certificación en la Educación Virtual

Curso a distancia. Desarrolla estrategias y gestiona la calidad del eLearning y ejecuta proyectos aplicables a todo tipo de organización

Presentación

Actualmente, la calidad es una característica de todas las actividades llevadas  a cabo en cualquier organización, siendo uno de los elementos de mayor influencia en los resultados logrados. Este hecho ha provocado que sea considerada la calidad y su gestión como eje estratégico, en la búsqueda de competitividad.


El desarrollo de políticas de calidad en e learning se hace pues cada día más necesario, siendo imprescindible estar formados en su gestión, en el conocimiento de modelos así como en habilidades que garanticen el camino hacia la excelencia.

Objetivo general

Contribuir al  desarrollo de la estrategia y calidad en e- learning  así como  conocer  su aplicación práctica en el desarrollo de proyectos virtuales. Persigue la formación de profesionales capaces de responsabilizarse y ejercer tareas en actividades de e learning, así como contribuir a la difusión de asociaciones, herramientas y metodologías de gestión de la calidad para su implantación.

Objetivos específicos

  • Presentar los conceptos básicos y a los grandes escenarios de referencia en la gestión de la calidad en e learning
  • Dotar al participante del dominio de conceptos y herramientas que le permitan planificar y gestionar la calidad e learning.
  • Identificar procesos clave, diseñar estándares, indicadores e instrumentos de evaluación.
  • Analizar diferentes niveles de responsabilidad en la Planificación y Gestión de la Calidad de e learning.
  • Fomentar y desarrollar  competencias para el diseño, ejecución y seguimiento de proyectos de gestión de la calidad en e-learning en todo tipo de organización.

Destinatarios

Profesionales responsables de la gestión de e learning en  todo tipo de organizaciones; así como a aquellas personas con interés en el tema y en los efectos que éste genera sobre la mejora continua.

Requisitos previos

Conocimientos básicos de Internet.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

El curso se realiza en un campus virtual acompañado por un tutor animador y profesores de primer nivel. Se desarrollan diversas actividades teórico - prácticas y el participante aprende 'haciendo'. Los contenidos están especialmente elaborados para el curso. Cada semana se ponen en línea nuevos materiales para navegar y para imprimir.


Se realizan video conferencias sincrónicas de integración de lo aprendido. Los tutores utilizan foros de discusión y correo interno. También se presentan actividades de intercambio colaborativo entre los participantes y prácticas de taller.

El seguimiento del alumno es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.

Modalidad educativa

Dictado de una clase por módulo (estimativamente) en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
La modalidad es a distancia y supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor. Estos foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Son el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Son el lugar para el aprendizaje entre pares.

Modalidad de evaluación y acreditación

Para la evaluación se tendrá en cuenta la participación activa en todas las propuestas de trabajo. La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires extenderá un certificado y lo enviará por correo postal, unos 120 días después de finalizado el curso.

Temario

Unidad 1:

El concepto de calidad: qué es y cómo se mide. Modelos para evaluar la calidad de la formación virtual.

Unidad 2:

Evaluando la calidad desde el enfoque parcial. Cómo evaluar los componentes del modelo: la actividad formativa, materiales, plataformas. Evaluación financiera.

Unidad 3:

Comparando y construyendo instrumentos de evaluación. Criterios. Estándares. Indicadores.

Unidad 4:

Modelos de aseguramiento de la calidad: normativa ISO. Enfoque y estructura de la norma ISO 9001:2000. Su aplicación a los procesos de formación virtual.

Unidad 5:

Modelos de excelencia: EFQM (Europeo) y Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión. Filosofía de la excelencia. Elementos constitutivos de ambos modelos. Bases, contenidos y beneficios de su uso.

Duración

El curso tiene una duración de cinco (5) semanas.

Carga horaria

50 hs

Cuerpo Docente

Susana Trabaldo y equipo de tutores

Mgter Susana Trabaldo Traductora Literaria y Técnico-científica egresada del INSP en Lenguas Vivas, 'Juan Ramón Fernández', Licenciada en Administración de Educación Superior (UNLM), Diploma de Postgrado en Educación a Distancia (CAECE), Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Capacitadora de docentes y directivos. Docente universitaria. Directora de Net-Learning. Colaboradora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Directora de la Diplomatura en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de e-learning y Formación Virtual, Universidad Nacional de General San Martín. Directora del Experto Universitario en Implementacion de Proyectos de e-learning (UTN-FRBA) y el Experto en Diseño Didáctico Instruccional para e-learning (UTN-FRBA).

Bibliografía

  • CINDA, 1990 “Calidad de la docencia universitaria en América Latina y El Caribe. Políticas, gestión y recursos. Estudio de casos, Sgo. De Chile- Centro - Interuniversitario de Desarrollo.
  • Nirenberg, O; Brawerman J; y Ruiz V, 2000 “Evaluar para la transformación”- Bs.As. Piados.
  • GUÍA DE EVALUACIÓN PARA CURSOS VIRTUALES DE FORMACIÓN CONTINUA basada en el marco regulador para la oferta de cursos virtuales del proyecto “centro virtual para el desarrollo de estándares de calidad para la educación superior a distancia en américa latina y el caribe”
  • AENOR  (2008) UNE-EN ISO 9001:2008. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos
  • CUATRECASAS,L. ( 1999), Gestión integral de la calidad: implantación, control y certificación , Editorial Gestión 2000
  • DALE H. BESTERFIELD ( 2001), Quality control, Prentice Hall
  • Taylor, J., 2001 “Fifth Generation Distance Education”, Higher Education Series, Australia, Departament of Education, Training and Youth Affaire, Report Nº 40.
  • Massy, Jane (2002)”Quality and e-learning in Europe” (Bizmedia at www.elearningage.co.uk).

Preguntas

Gustavo:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 5 Semanas
Gabriel:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $3600
Sergio:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Nicolas:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 300
Juan:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Realizá tu pregunta
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.