Datos del curso

Precio: $ 2015
Fecha de incio: 19/03/2018
Duración: 4 Semanas

Conocimiento y Cata de Vinos

Adquiere las competencias para catar vinos tintos, blancos y rosados bajo sus tres fases sensoriales: visual, olfativa y gustativa.

1. Presentación de los 140 caracteres para la web

Para los amantes del vino, conoce y cata de vinos.

2. RESPUESTA DE LA DIPLOMATURA, EXPERTO O CURSO A LAS NECESIDADES DEL MERCADO OBJETIVO

La industria vitivinícola argentina ha experimentado grandes y favorables cambios en los últimos años. Esto ha traído aparejado un mayor interés de los consumidores de poder degustar y apreciar la calidad  y diversidad  de los diferentes tipos de vino.

En este escenario ha aumentado el interés por conocer las nociones básicas de cómo se elaboran cada uno de los distintos tipos de vinos tinto, blanco, rosado, dulces, y espumantes.

Aprender las técnicas de degustación en sus características sensorial, visual, olfativa, y gustativa, permite adentrarse en todas las características de un vino. Sumado el conocimiento sobre el cultivo de la vid, la elaboración, la crianza y el maridaje, se logra el dominio ideal para el disfrute cotidiano.

Conocer los diferentes maridajes ayuda a los amantes de la Gastronomía a perfeccionar la elección del vino según la comida que lo acompaña.

En el trato cotidiano con conocidos, amigos , compañeros, familiares surge el comentario sobre la necesidad de saber más sobre bebidas en especial de los vinos.

Es importante para apreciar y disfrutar un vino  conocer las nociones básicas sobre las distintas variedades de uvas tanto  tintas como blancas y también  es necesario  aprender a catar los vinos en sus tres fases sensoriales : visual, olfativa y gustativa.

Conocer  los diferentes maridajes clásicos  y aquellos que la cultura actual nos ha llevado a incorporar  ayuda a los amantes de la Gastronomía a perfeccionar la elección del vino según la comida que lo acompaña.

3.Título

Conocimiento y cata de vinos

4. Presentación

Describir un vino no es tarea fácil, describir su gusto es tan difícil como describir una buena comida y resultaría casi imposible si no se tiene bien desarrollado un vocabulario de términos para la degustación.

Catar un vino es distinguir y reconocer, según una técnica y un vocabulario preciso, sus cualidades y defectos antes del placer de beberlo.

La apariencia y el aroma del vino son dos indicios importantes sobre su calidad potencial. El examen de la capa y la inhalación del aroma, son primeras etapas de la cata, que permiten apreciarlo mejor. Se intenta simplemente, memorizar los aromas y los sabores de un gran número de vinos diferentes. Se busca reconocer los aromas particulares de una variedad, el sabor de los vinos de los países cálidos con respecto a los de clima templado y a distinguir un vino joven de uno más añejo. El proceso de identificación recurre a la memoria y es el resultado de eliminaciones sucesivas.

 

5. Objetivo general 

?     Conocer la elaboración de los vinos tintos, blancos , rosados y algunos especiales como espumosos, dulces generosos con la adquisición de la competencia a catar un vino en sus tres  fases sensoriales: visual, olfativa y gustativa.

6. Objetivos específicos

?     Determinar el origen, la variedad, antigüedad , elaboración y otras características de las diferentes variedades de vinos (tintos , blancos , rosados , espumantes, dulces , destilados etc.)

?     Desarrollar un vocabulario preciso de los vinos.

?     Conocer los organolépticos de los productos a catar  para incorporar  las herramientas sensoriales que le faciliten  distinguir los diferente vinos.

?     Entrenar la apreciación sensorial de los vinos a través de métodos precisos de Cata

?     Conocer los diferentes  maridajes  para que les  resulte exitosa la elección entre la bebida y la comida.

?       

7. Preparación para la Certificación

---

 

8. Destinatarios

?     Profesionales que se inicien o ya se encuentren desempeñando actividades en el Servicio de Hotelería  o Restaurantes.

?     Estudiantes de diversas carreras Gastronómicas interesados en desarrollar las competencias planteadas.

?     Participantes inquietos por adquirir  conocimiento enológico  y  de la cata de los vinos

 

9. Level

----

10. Temario

Curso Conocimiento y Cata de Vinos

 

Unidad 1: Introducción al mundo Vino

Origen del Vino- Egipto- Grecia- El Cristianismo como propagador del Vino- Historia de la vid-Variedades vinificables blancas y tintas-

Entrenamiento: Cata de Vino blanco Chardonnay, Vino Tinto Malbec- (Maridaje)

Unidad 2: Maduración, Vendimia y Elaboración de Vinos Blancos y rosados

Vendimia-Transporte- Despalillado – Estrujado y Escurrido – Prensado – Desfangado – Fermentación Alcohólica – Fermentación Maloláctica- Procesos finales.

Entrenamiento: Cata de Vino Blanco Savignon Blanc- Vino Blanco Viognier y Vino Rosado de Syrah. (Maridaje)

Unidad 3: Elaboración del Vino Tinto

Vendimia-Transporte- Despalillado – Estrujado y Escurrido – Prensado –  Fermentación Alcohólica – Bazuqueos y remontados - Fermentación Maloláctica – Descube y prensado – Destino del Vino- Procesos Finales

Entrenamiento: Cata de Vino Merlot – Cabernet Sauvignon – Malbec – (Maridaje)

Unidad 4: Elaboración de Espumantes- Vinos Dulces y Destilados

Historia del Champagne- Métodos de Elaboración de Espumantes – Vino Cosechas tardías- Ice Wine – Historia y  Aparatos de Destilación

Entrenamiento: Cata de Espumante y Vino dulce Natural. (Maridaje)

11. Requisitos previos

Se requiere nivel secundario completo

No se requieren conocimientos previos de Enología

Proveerse de los vinos señalados en cada unidad pedagógica (1)

(1) Es modalidad de este tipo de Cursos on Line,  donde se debe ejercitar con productos ( cata de los diferentes vinos ) que el

participante se provea de los productos para la práctica. Es así como se hace  con otros productos tales como  aceite de oliva, té, café, quesos.

Para cada unidad, con anterioridad a la clase, se darán todas las características que tiene que tener el Vino a degustar.  El profesor tendrá un amplio registro de las posibilidades de  las que dispone el alumno para hacerse de los materiales e indicará, por lo menos 3 variantes a conseguir para los ejercicios, en cada localidad que éste se encuentre.

12. Idioma

Español

13. Metodología de enseñanza-aprendizaje

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

?    Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

?    Consulta al docente a través de e-mail o chat.

?    Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)

?    Material de lectura semanal y por unidad temática

?    Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

?    Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

14. Modalidad de evaluación y acreditación

La aprobación del curso resultará de la participación en los foros semanales, pertinencia y relevancia de las intervenciones y realización de las actividades propuestas en cada módulo de estudio. Aprobación del cuestionario de múltiple opciones de cada unidad y un trabajo final.

15. Duración

1 mes

 

16. Carga horaria

30 horas

17. Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

18. Dirección y cuerpo docente

 

Coordinador

Mi nombre es María Angélica Bianchi, me recibí de  Ingeniería Química , en la UTN- FRBA.en  el año 1972,  posteriormente me gradué de Especialista en Ingeniería de Procesos  de Conservación y Packaging en  Alimentos . en la In Fachboschulelippe - Lemgo - Alemania , en el año 1980,  posteriormente me gradué en Especialista en Estrategias de Marketing y Comercialización  en el Instituto Tecnológico Buenos Aires- ITBA . en el año 1999.

Mi historial como docente comienza en el año 1971 en la Facultad Regional Buenos Aires , habiéndome desempeñado en las  cátedras de Física-Química  y  Cinética Química en la carrera de Ingeniería Química en la actualidad me desempeño como profesora en la Maestría de Tecnología de los Alimentos  en la FRBA-UTN. Además me desempeño como Coordinadora del Centro de Tecnología de Alimentos del SCEU-FRBA-UTN.

Mi trayectoria laboral–profesional comienza en 1977, desempeñándome en el Instituto Nacional  de Tecnología Industrial-INTI-CARNE como Investigador Científico. Actualmente trabajo como Consultora Tecnológica en la Empresa Pampa Bistró S.A. Productora de Alimentos Congelados.

He participado en Jornadas y Congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo (poner solamente los más relevantes y actuales).

?     Curso Internacional de Control de Calidad de Alimentos Procesados Organizado por la OEA en el Food Research Institute - Seúl -Corea.

?     Curso en Tecnologías de Packaging organizado por Jica en Tokio-Japón.

?     Experta en la Implementación del Sistema HACCP  en Plantas Alimenticias Certificación  del Institute of Food Science and Engineering Texas A&M University San Antonio -USA.

?     Taller de Rotulación de  Alimentos dado por la FDA - Chile.

También he publicado (poner los libros y/o artículos que haya publicado) artículos en revistas internacionales como:

 Rheological behavior of comminuted Meat Systems containing soy Journal of Texture Studies 2 vol.16.

 Denaturación of soybean protein related, to functionality and performance in meat systems Journal Food Technology pag.279 vol.21.

Finalmente, realizó investigaciones en el tema: “Valorización de cortes cárnicos a través de la aplicación de Tecnologías de marinado y envasado”   en el departamento de Ingeniería Química  FRBA- UTN.

Se puede cerrar con algún dato que se considere relevante (si lo hubiere), como puede ser un premio o distinción.

Presidenta de la Asociación Argentina de Tecnólogos de Alimentos  AATA periodo

Profesora

Mi nombre es Raquel Berón, y me recibí de Sommelier Internacional, en la Association de la Sommellerie Internacional, en el año 2004, posteriormente me  gradué  en sommelier en la Escola Superior de Hotelería de Barcelona , en el año  2006.

Mi historial como docente comienza en 2000, habiéndome desempeñado como profesora en Enología y Productos Gourmet en el Colegio de Gastronomía Gato Dumas. En la Actualidad me desempeño como profesora de Análisis Sensorial, Enología y Productos Gourmet en el Colegio del Gato Dumas, en la Escuela de Pastelería Profesional de la Federación de Pasteleros , en la Escuela Nuevo Gourmet de la UTHGRA, en el  Lycés Gastronomic de Buenos Aires y en la UCA.

Mi trayectoria laboral–profesional comienza en…la Bodega Cavas  de Weirnert desempeñándome en Bodega Weirnert como asistente del Presidente de la Bodega Actualmente trabajo como encargada, de La Cava del Restaurante Arguibel .

He participado en Jornadas y Congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo (poner solamente los más relevantes y actuales) .

Seminario de Capacitación de Tecnología de Elaboración de quesos en INTI-LÁCTEOS Seminario para la formación de Evaluadores de productos lácteos  INTI-LÁCTEOS.

También he publicado (poner los libros y/o artículos que haya publicado) Autora de de los siguientes artículos para el Colegio de Gastronomía  del Gato Dumas:

 Geografía Vitivinícola y Apreciación Sensorial de Bebidas y Maridaje.

Bebidas e infusiones Gourmet.

Se puede cerrar con algún dato que se considere relevante (si lo hubiere), como puede ser un premio o distinción.

Desde 2013 formo parte como especialista  de la Comisión de vinos y Apreciación Sensorial del IRAM

Participo  anualmente como Jurado del mejor Sommelier del año del Colegio del Gato Dumas

Jurado de quesos en Mercoláctea.

19. Bibliografía

Jacques Blounin y Émile Peynaud ENOLOGIA PRACTICA, Conocimiento y Elaboración del vino.  4° edición,  Madrid: Ediciones Mundi-Prensa; 2006

Émile Peynaud / Jacques Blounin EL GUSTO DEL VINO,  2° edición,  Madrid: Ediciones Mundi-Prensa; 2002

Juan Muños Ramos y Jesús Ávila Granado TODOS LOS VINOS DEL MUNDO. 4° Edición, España: Planeta 2000

Oz Clarke, Permítame que le hable sobre el vino. 2a Ed. Barcelona. Editorial Blume - 2014

Carlos Catania y Silvia Avagnina. La Interpretación Sensorial del Vino.1ª Ed. Argentina. Editorial Andina Sur – INTA -2010

Preguntas

Sergio:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 4 Semanas
Nicolas:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $2015
Juan:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Matias:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 135
Luis:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Realizá tu pregunta
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.