Datos del curso

Precio: $ 1560
Fecha de incio: 14/05/2018
Duración: 4 Semanas

Contexto Político y Económico de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales

Conoce los factores externos que afectan y son importantes para la evolución de la Industria Creativa, Artística y Cultural

RESPUESTA DE LA DIPLOMATURA, EXPERTO O CURSO A LAS NECESIDADES DEL MERCADO OBJETIVO

La importancia de las industrias Artísticas, Creativas y Culturales  (IACC) en nuestro tiempo, demuestra que además de conformarse por sectores referidos a bienes simbólicos, de identidad y de contenido cultural, es una excelente industria que puede generar empleo y recursos.

Existe una tendencia creciente en el consumo de bienes culturales. A través de años las cifras nos sorprenden respecto de su incidencia dentro del PBI que ha superado el 4.5% del total Nacional, un indicador que demuestra que la IACC en la Argentina se fortalece.

El panorama que se presenta ha contribuido a estabilizar la industria y hacerla más duradera en el mediano y largo plazo, esta realidad exige mayor profesionalización de los actores que forman parte de los diferentes sectores, principalmente en Gestión Administrativa y Comercial.

En este contexto existen políticas que fomentan y apoyan el desarrollo y crecimiento de estas industrias, quienes tienen el acceso a la información, normalmente aplican los recursos a una parte de la cadena de valor, que es la producción. Asimismo existen actores indirectos: los profesionales, gestores culturales, evaluadores de proyectos, que desconocen en su mayoría las especificidades de estos sectores y son quienes pueden aplicar los conocimientos para perfeccionar el análisis, diagnostico e implementación de medidas correctivas, como así también su aplicación a la formulación o evaluación de proyectos según el caso y participar en la formulación e implementación de Políticas Publicas de las IACC.

Título

Contexto Político y Económico de las  Industrias Artísticas, Creativas y Culturales

Presentación

La profesionalización en los sectores de las IACC,  complementa y perfecciona la implementación de las acciones  de los Organismos Públicos y Privados,  de donde surgen políticas que fomentan y apoyan el desarrollo y crecimiento de estas Industrias, a través de subsidios, financiamiento especifico, asistencia técnica, ronda de negocios, misiones comerciales y otros. 

El curso esta planteada para ubicar al participante en el contexto de las IACC, a nivel nacional e internacional, en cuanto a su historia y políticas existentes y los aspectos económicos con su incidencia directa.

Objetivo general

Que los participantes:

  • Logren dominar las especificidades de los diversos sectores de las IACC: Audiovisual, Producción Musical, Artes Escénicas y Artes Visuales, en los aspectos Político y Económico.
  • Adquieran competencia que les permita, a los artistas, productores y creativos la buena gestión de sus emprendimientos y la generación de proyectos sustentables, a los profesionales, técnicos, gestores culturales y otros, que alcancen la aptitud para desempeñarse en funciones de Asesoramiento, Consultoría, Investigación, Planificación y  Evaluación de proyectos en diferentes Organizaciones de los sectores de las IACC.

Objetivos específicos

Que los participantes:

  • Logren la ubicación de los  sectores de las IACC en el contexto nacional e internacional y puedan alcanzar la comprensión de su evolución en el tiempo hasta llegar a la actualidad.
  • Aprendan  y reconozcan a los actores que lo conforman, Organismos Públicos y privados, entidades autárquicas y otras,  la dinámica de las posibles  interacciones y recursos vigentes.
  • Adquieran conocimiento de la importancia del rol del Estado, las Políticas Culturales y la medición cualitativa y cuantitativa de los sectores de las IACC.

Destinatarios

Artistas, productores audiovisuales, musicales, creativos, representantes, managers, grupos de teatro, gestores culturales, periodistas, consultores, asesores, evaluadores de proyectos, funcionarios, estudiantes Universitarios, miembros de ONGs, distribuidores, exhibidores, organizadores de eventos creativos, emprendedor y empresarios de los sectores de las IACC, personas que trabajen en el empresas de los sectores de las IACC o aquellos relacionados directa o indirectamente.  

Requisitos previos

Es deseable que los participantes tengan estudios secundarios completos, con conocimiento generales de Mercado y Sectores, o experiencia en los sectores de las IACC.  

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo múltiple choice. Clases virtuales en tiempo real.

MODALIDAD EDUCATIVA

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividadesque se realizaránserán:

·         Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

·         Consulta al docente a través de e-mail o chat.

·        Dictado de una clase por módulo (estimativamente) en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)

·         Material de lectura semanal y por unidad temática

·         Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

·         Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

 

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

Modalidad de evaluación y acreditación

La evaluación general e integradora será un trabajo de investigación  de  un caso que se asignará al comienzo de la Curso y un cuestionario tipo “Múltiple Choice”, que el participante tendrá que presentar y aprobar.

Los participantes podrán acceder también a ejercicios prácticos  no obligatorios, que serán opcionales, de práctica o auto evaluación y a otros obligatorios.

Los alumnos deberán rendir satisfactoriamente para aprobar la instancia de formación, los ejercicios prácticos obligatorios y la evaluación integradora final del curso.  

Temario

Curso I: Contexto Político y Económico  de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales.

Unidad 1: Historia y evolución de las IACC

Antecedentes. El concepto de las Industrias Culturales y Creativas.

Sectores y subsectores involucrados y su inclusión en los diferentes organismos

Aspectos Históricos y sociológicos en la evolución.

Unidad 2: Políticas Culturales

La importancia de la Intervención del Estado.

Coordinación de las Políticas de los Gobiernos Locales y Nacionales.

Desafíos y oportunidades. Relación entre las políticas y las necesidades de los actores.

El estado y su intervención en las distorsiones del mercado.

Unidad 3: Mapeo de Organismos Públicos y sus recursos

Organismos Públicos a Nivel Nacional, Provincial y Municipal.

Organismos y su clasificación. Ministerios, Secretarias, Organismos desconcentrados, administraciones descentralizadas, otros.

Tipos de Recursos: subsidios, ANR, Becas, Concursos, prestamos, asistencia técnica, capacitación, otros.

Unidad 4: Observatorios y Organismos Internacionales

Observatorios, sus clasificaciones en Argentina.

Complejidad en la medición. Factores.

Evaluación cualitativa y cuantitativa. Obstáculos. Estado de situación.

Organismos Internacionales

Duración

1 mes, 4 semanas.

Carga horaria

30 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Preguntas

Sergio:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 4 Semanas
Nicolas:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $1560
Juan:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Matias:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 104
Luis:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Realizá tu pregunta
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.