Datos del curso

Precio: $ 3237
Fecha de incio:
Duración: 8 Semanas

Control de Riesgo de Proceso - PSRM

Gestiona la seguridad de los procesos de tu organización. Conoce las estrategias y prácticas para asegurar la confiabilidad de los procesos.

Presentación

Aplicando controles sobre las operaciones y procesos es posible:

  • Identificar potenciales incidentes
  • Entender y controlar los riesgos
  • Eliminar sus posibles daños.

En base a estos conceptos es que el proceso de Control de riesgos de procesos, o en ingles PSRM - Process Safety Risk Management, se genera la oportunidad de controlar las causas de los peligros y mitigarlos, de manera de incrementar la confiabilidad del proceso y así también la vida del negocio.

Programas como el PSRM se centran en los acontecimientos más importantes relacionados con el proceso, tales como incendios, explosiones y liberación de sustancias químicas tóxicas.

La naturaleza de la gestión de la seguridad de proceso (PSM) se puede entender mediante el examen de sus palabras que la componen.

La primera palabra es de proceso. PSRM se refiere a cuestiones de procedimiento, como los incendios, las explosiones y la liberación de gases tóxicos causados por cuestiones orientadas a los procesos, como las reacciones químicas fuera de control, la corrosión y la mezcla accidental de productos químicos peligrosos.

La segunda palabra en el término PSMR, es Seguridad. Este concepto sostiene, para la mayoría de los programas de PSRM, la necesidad de cumplir con una normativa y reducir los incidentes relacionados con alteraciones en el proceso y los materiales comunicados peligrosos. Cada vez más, sin embargo, los gestores de las instalaciones de proceso están utilizando estos criterios de control como parte de su integridad operativa y programas de excelencia.

La tercera palabra es el riesgo, latente en todas las instalaciones donde se manejen productos peligrosos y su evaluado en la probabilidad de que un evento desfavorable ocurra y que tenga un impacto negativo si se llegase a materializar.

La cuarta palabra es la gestión. En este contexto se tiene un gerente que cualquier persona que tenga algún grado de control sobre el proceso, incluidos los operadores, ingenieros y trabajadores de mantenimiento. El uso de la palabra gestión significa también que el PSRM no se trata sólo de equipos e instrumentos, sino que abarca también cuestiones como la participación de los trabajadores, los procedimientos operativos y de gestión del cambio.

Objetivo general

Que los participantes obtengan conocimientos de los procesos de gestión,  con la finalidad de  asegurar la confiabilidad en los procesos industriales, e implementar estrategias y tácticas que aseguren el destino planeado para la organización.

Objetivos específicos

Aplicando los controles señalados en la tabla siguiente sobre las operaciones, es posible identificar, entender y controlar los riesgos y eliminar sus posibles daños.

Estos controles permiten limitar los riesgos, sin importar cual sean éstos. 

Los participantes de este curso obtendrán un entrenamiento adecuado para aplicarlos en sus plantas industriales. Con este fin desarrollaremos workshops para el ejercicio del proceso PSRM, con la finalidad de que los alumnos comprendan e integren los conocimientos  adquiridos.

Destinatarios

Directivos, Gerentes o Ingenieros encargados o participes de la planificación en plantas industriales con riesgos inherentes al proceso en ejecución.

En un espectro más amplio, pueden participar todos aquellos que tengan el interés de visualizar los documentos de ingeniería que se deben desarrollar en un proyecto industrial y como se integran con los recursos humanos y tecnológicos.

Requisitos previos

Es conveniente que los participantes tengan experiencia en organizaciones industriales, aunque también podrán aprovecharlo todos aquellos que estén interesados en adquirir conocimientos y conceptos de una organización industrial.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Se trata de una instancia de formación online y foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real.

Se realizarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica basadas en casos reales de plantas industriales.

Se dispondrán consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor, y ejercicios prácticos.

Se realizarán evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos reales.

Modalidad Educativa

  • La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA.
  • Las actividades que se realizarán serán:
  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de una clase por módulo (estimativamente) en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)

Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

Se realizará una evaluación durante le participación de los casos prácticos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.  

Modalidad de evaluación y acreditación

Durante el desarrollo del curso se dispondrán prácticas de análisis de riesgo en procesos reales que deberán ser presenciados por los alumnos para dar conformidad a su evaluación.

Por lo tanto, para acreditar la aprobación del curso, los alumnos deberán rendir satisfactoriamente las evaluaciones que los profesores  determinen como obligatorias y haber participado activamente en los foros. 

Temario

MODULO 1 – Análisis de los riesgos y bases del diseño

Unidad 1: Introducción al PSRM

Introducción del proceso PSRM en forma general para enfocar al alumno cual es el alcance y sus objetivos.

Definiremos los Diseño básico de un proceso industrial, características de un procedimiento de operación, consecuencias de una desviación y acciones para controlarlas y los conceptos que aplican a este campo de estudio.

También se definirá la documentación de ingeniería de detalle, cálculos de equipos, procesos, listado de componentes críticos, de manera de que el diseño industrial siga estas definiciones.

Unidad 2: Documentos de diseño

Presentaremos planos como Flow, P&Ds, Layout, diagramas de lazos, manuales, planos de clasificación de areas, ventilación y sistemas de incendio, para que el alumno identifique los mismos y pueda distinguirlos.

Identificaremos que características que deben poseer, para el desarrollo de la documentación de diseño, los datos básicos y los códigos, estándares y pipeclass, datos de los materiales, MSDS o material safety data sheet, análisis de reactividad y compatibilidad, límite de explosividad de las sustancias, etc.

Definiciones de que son: un interlock, una alarma, instrumentos de control y proceso, elementos de emergencia o shutdown systems.

Unidad 3: Procedimientos y Practicas

Identificaremos que es un procedimiento operativo, donde se indica cómo se manipula una sustancia peligrosa, consecuencias de seguridad por procesos fuera de los límites estipuladas y que acciones se deberían tomar para corregir dichas desviaciones.

Identificaremos que son Prácticas Seguras, listas de chequeos, cadenas de autorizaciones y permisos de trabajos o liberaciones de equipos para su manipuleo.

Unidad 4: Análisis de riesgos

Desarrollo de un análisis de riegos del proceso (process hazard analysis), en esta etapa del proceso se identifican los peligros, se analizan las consecuencias, se evalúan los peligros y se generan recomendaciones para planear y preparar un PHA.

Este proceso es clave y es donde se necesita el mayor esfuerzo para lograr un resultado, ya que desde aquí el proceso PSRM tomará las acciones a ejecutar.

MODULO 2 – Implementación y Sustentabilidad del PSRM
Unidad 1: Seguimiento de la calidad

Conceptos de aseguramiento de la calidad y lineamientos de fabricación en concordancia con las especificaciones, manejo de la documentación del proceso de construcción e ingeniería, incluyendo especificaciones, testeos y chequeos de calidad de la fabricación.

Como es un proceso de pre-start y la importancia que posee en un proyecto.

Conceptos e importancia de la calibración de los instrumentos, mediciones de puestas a tierra, chequeos de desagües, contenciones y aislaciones.

Unidad 2: Integridad Mecánica

Basados en el diseño básico y sus documentos, los componentes de la instalación deberán responder a lo largo de su vida útil de una manera confiable, para que esto ocurra se deben poseer controles y conceptos de integridad mecánica, mantenimiento, reparaciones o cambios de partes, revisión de los equipos críticos, recipientes y tanques sometidos a presión o elementos claves como válvulas de alivio o seguridad.

Unidad 3: Entrenamientos y Emergencias

Se definirá la importancia de plan de emergencia y respuesta, los programas de seguridad, las vías de comunicaciones, reglas de seguridad de planta y registros de los entrenamientos de las personas.

Que importancias tienen los entrenamientos de los recursos propios y de los contratistas y sus registros.

Unidad 4: Mejora Continua

En esta unidad se procederá a indicar como se pueden manejar, registrar y aprobar los cambios TECNOLÓGICOS, de INSTALACIONES y del PERSONAL y las consecuencias de estas falencias.

También se indicarán los propósitos y resultados de las investigaciones de incidentes y auditorias que conducen a la mejora continua, propia necesidad del camino a la excelencia.

WORKSHOP

En esta fase se realizarán trabajos prácticos para el aprendizaje de los conceptos enseñados, con la idea de fortalecerlos y fijarlos para futuras implementaciones del proceso PSRM.

Se tomarán casos reales en las cuales se produjeron catástrofes y se verá cómo se estudiaron las causas que lo provocaron, con la idea de identificar los conceptos desarrollados en este curso.

Duración

2 Meses

Carga horaria

La carga horaria del Curso es de 60 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Dirección y cuerpo docente

Este curso es dictado, en carácter de profesor-tutor, por el Ing. Joaquin Pontes.

Posee una amplia experiencia con sólidos conocimientos técnicos obtenidos a lo largo de su trayectoria profesional, que le permiten una excelente comunicación interpersonal y capacidades didácticas.

 

 

Capacitaciones

 

  • Ingeniero Eléctrico Universidad Tecnológica Nacional – Matricula 8891
  • PSRM–Process safety & Risk Management and Fire Management
  • Management Safety Interlock
  • Lean – Six Sigma Green Belt
  • 4Q Improvement Method in Operational Excellence
  • Couching MBC

Documentación de referencia

Si bien podrán encontrar publicaciones acerca de PSRM en internet de Universidades o institutos privados dedicados a este proceso, nuestro curso, siguiendo los lineamientos internacionales, está adaptado y enfocado a los usos y costumbres de Argentina.

Por lo tanto, ofrecemos un listado de las entidades que tienen injerencia y en las cuales se basan los datos y recomendaciones para el desarrollo de este proceso, así como las reglamentaciones y características de los materiales a emplear.

Nacionales

IRAM - Instituto Argentino de Normalización y Certificación 

LEY 19.587 Y SU DECRETO REGLAMENTARIO 351/79 Higiene y Seguridad en el Trabajo.

(http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/30000-34999/32030/texact.htm)

SRT Superintendencia De Riesgo de Trabajo (http://www.srt.gob.ar/)

Internacionales

EPA – Environmental Protection Agency.

API – American Petroleum Institute ANSI / API RP-754

OSHA - Occupational Safety and Health Administration

NFPA - National Fire Protection Association

Process Safety Management (PSM) of Highly Hazardous Chemicals (HHC's) 

ISO - International Organization for Standardization

AIChE - American Institute of Chemical Engineers

API - American Petroleum Institute

Normativas internacionales

EPA – Environmental Protection Agency. 40 CFR Ch. I (7–1–99 Edition)

Process safety management of highly hazardous chemicals. 29 CFR 1910.119 OSHA (U.S. Department of Labor, Occupational Safety & Health Administration)

Libros de referencia

 “Process Risk and Reliability Management, 1st Edition, Author : I  Sutton, Release Date: 09 Apr 2010”

Chemical Process Hazard Review Editor(s): John M. Hoffmann, Daniel C. Maser Volume 274 Publication Date (Print): March 14, 1985 

Historia de este proceso

Las primeras regulaciones PSRM en tierra fueron desarrollados en respuesta a una serie de graves accidentes que se produjeron en la década de 1980, como la liberación de vapores tóxicos en Bhopal, India, en el que murieron miles de personas.

En los Estados Unidos se implemento la gestión de seguridad de procesos federales de químicos altamente peligrosos que se publicó en el año 1992 por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA). 

En 1996 la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estableció su Programa de Gestión de Riesgos (actualizado 2004), que incluye el medio ambiente y la seguridad pública en el ámbito del PSRM.

Además, algunos estados llevaron a cabo sus propias reglas PSRM. Estos incluyen:

     Ley de Prevención de Catástrofes Toxic de Nueva York (1986);

     Sustancias Extremadamente Peligrosas Ley de Gestión de Riesgos de Delaware (1989), y

     Programa de Prevención de Accidentes Químicos de Nevada (CAPP).

Las industrias de petróleo y gas en alta mar tienen sus propios enfoques de proceso de gestión de la seguridad, la mayoría de ellos tampoco caen bajo del API Práctica recomendada 75 o el sistema de la caja de seguridad. El SEMS anunciadas recientemente (Sistema de Gestión de Seguridad y Medio Ambiente) de la regla de BSEEas una estructura muy similar a la del PSRM.

Varias sociedades profesionales también han creado normas y directrices para los programas de gestión de la seguridad del proceso. Un ejemplo es el Instituto Americano del Petróleo (API) Práctica Recomendada 750 Gestión de los Riesgos del Proceso.

Preguntas

Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.