CENTRO FD - Capacitación y Formación Profesional +Info del instituto

CURSO de DIBUJO, CROQUIS y PERSPECTIVA ARQUITECTONICA

Duración: 8 CLASES, 2 MESES

Precio: $500

Modalidad: presencial

Descripción

Curso-Taller referido al aprendizaje de las diferentes técnicas del dibujo a mano alzada a partir de la utilización práctica e intensiva del uso sencillo de la perspectiva, como instrumento de diseño del espacio, y eficaz medio de comunicación y venta hacia un cliente

Pedir más información del curso al instituto


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada. Por favor antes de decidir inscribirse o realizar algun tipo de pago verifiquen la autenticidad de la información por los medios que crean convenientes

Dirigido a

Podrán participar del mismo: estudiantes de arquitectura y diseño, diseñadores de interior, decoradores, arquitectos, paisajistas, diseñadores de muebles, ingenieros civiles, maestros mayores de obra,

y cualquier persona interesada en el diseño de espacios interiores y exteriores.


No hacen falta conocimientos previos sobre el tema, para participar del curso.

Te prepara para

El objetivo del curso es aprender a dibujar a mano alzada cualquier espacio que el alumno quiera diseñar y proyectar en perspectiva.

Detalle

CURSO de DIBUJO, CROQUIS y PERSPECTIVA ARQUITECTONICA
Metodo Original Prof.Arq.Fernando Domínguez

www.centrofd.com.ar


Hoy por hoy resulta cada vez más importante, la apuesta a capacitarse como una forma de inversión a largo plazo.
La preparación para un futuro mundo laboral, en donde el profesional sepa desenvolverse interdisciplinariamente, remite indefectiblemente a un replanteo de conocimientos por parte del estudiante o el profesional de la arquitectura, el diseño interior y la decoración.

Para ejercer con éxito una profesión no son suficientes los conocimientos de base que se aprenden en la universidad ó en estudios terciarios; se requieren saberes que son verdaderos vacíos en la currícula académica, y en general son los mismos clientes y profesores universitarios quienes luego reclaman por el escaso conocimiento de la disciplina.

Esto es lo que sucede en forma palpable con el manejo de herramientas de apoyo en el proceso de diseño de un proyecto de arquitectura ó diseño, en el cual es imprescindible la rápida verificación de los espacios que se están proyectando.
Un ejemplo claro es la carencia notoria del manejo del Croquis Arquitectónico, como recurso de verificación espacial durante dicho proceso, y posteriormente, como medio de comunicación frente al cliente que se desea seducir y conquistar.La profesión del decorador, diseñador de interiores y arquitecto poseen la característica de transmitir ideas, es decir comunicar con su representación gráfica.

El dibujo, el croquis, es la única “arma” que se posee frente al cliente, empleado, profesor o colega para hacerse entender y convencerlo de la propuesta.Este es el complemento básico del dibujo técnico y la computadora: sin un entrenamiento, un conocimiento de desarrollo de su propia técnica de dibujo, el profesional pierde poder de convencimiento al no poder transmitir, con unos rápidos trazos, variables de su proyecto o diseño: muchas veces el profesional frente al cliente, debe explicitar mas claramente en pocos dibujos, su idea, pues la planta, el corte y la vista no demuestran, por ejemplo como va a ser el interior de un determinado espacio.

Las ideas de un proyecto se suceden en nuestra mente, pero se debe conocer la forma de poder traducirlas al papel, en cualquier momento.
¿Cómo interpretar conceptos tridimensionales (el espacio, materia prima de la actividad proyectual) en una superficie bidimensional (el papel)?En esta práctica, se ira estructurando el pensamiento, internalizando un método y procediendo cada vez con mayor rapidez y autonomía.


Objetivos del curso:

El curso se propone descubrir en el alumno su propia expresión, dotarlo de una técnica que potencie su poca o mucha habilidad, procurándole conocimientos a través de:la sensibilidad, la intuición y fundamentalmente, la práctica.Se intentará ordenar una concepción de dibujo a partir de una secuencia lógica que vaya de lo general a lo particular, y nunca a la inversa.

A partir de una rápida concientización de las diversas calidades de dibujo que se pueden lograr con distintas técnicas y formatos, el curso promueve a obtener seguridad al dibujar, al tiempo de despertar la capacidad creativa del alumno.

También se verá una introducción al color, con sus diferentes técnicas de apropiación y utilización del mismo.El curso de croquis está diagramado para capacitar de forma sencilla y práctica al alumno y revelarle la mejor manera de representar sobre el papel distintas situaciones espaciales, tanto interior como exteriores.La idea es brindar una rápida capacitación para cualquier persona interesada en la arquitectura, el diseño de interiores y la decoración, con contenidos organizados en base a ejercicios en taller que se desarrollen paso a paso para que, siguiendo las indicaciones, se pueda cumplir con las tareas especificas del dibujo del croquis.

La habilidad de saber dibujar no es privativa de quien la posee naturalmente; este curso demuestra que, a partir de respetar una serie de recomendaciones, en forma secuencial y ordenada, cualquier persona será capaz de representar sobre el papel, distintos tipos de espacios y lugares; solo es condición comprender el proceso de armado del croquis, luego la expresión propia del dibujante hará el restoEl objetivo del curso es aprender a dibujar a mano alzada cualquier espacio que el alumno quiera diseñar y proyectar en perspectiva.

Se explica y se practica en forma intensiva, como bocetar croquis en tres dimensiones rapidamente, con un metodo muy sencillo que lo puede realizar cualquier persona tenga o no conocimientos previos.


El "Método":

El método que se enseña en el curso, es el Método Original de Dibujo de Croquis a Mano Alzada, creado y desarrollado por elProf.Arq.Fernando Domínguez, metodo que fue diseñado por el arquitecto en la decada de los años´90, luego de experimentar y probar muchos sistemas arcaicos y poco eficaces que lo único que generaban era frustración en quién quería dibujar.

Dicho método surgió luego de muchas pruebas e investigaciones que realizó el arquitecto, buscando de crear una forma sencilla que en unos pocos pasos, permitiera que, cualquier persona, pudiese bocetar croquis en perspectiva, sin tener conocimientos previos.
Cuando el arquitecto comenzo a dictar sus cursos de croquis, enseñando su método propio, no existian cursos similares, ni de profesionales, ni de escuelas ó universidades que se ocuparan del tema, ya que en esos años se consideraba al croquis como una herramienta antigua y obsoleta que iba a camino a la desaparición por el auge que venia teniendo la computadora en ese momento. Aún las instituciones mas reconocidas,increiblemente no contaban con este tipo de enseñanza por esos años.

El Prof.Arq.Fernando Domínguez, con sus cursos no obstante insistía en soledad, como lo sigue haciendo hoy dia, proclamando y enseñando que el croquis era una herramienta fundamental para comunicar un proyecto de forma fácil y efectiva, y que no iba a ser reemplazado de ninguna manera por ningun otro recurso.
El tiempo le dio la razon, y hoy el croquis vuelve a ser valorado por arquitectos, decoradores, paisajistas, diseñadores, estudiantes, medios de comunicacion especializados y hasta por viajeros que desean plasmar sus vivencias cuando visitan un lugar.

Muchas fueron las personas que tomaron sus cursos y aprendieron, y tambien hubo quienes, lamentablemente,con el auge renovado del uso del croquis, han mal copiado el metodo original de forma incorrecta y burda, para luego aprovechar y dictar cursos de croquis de baja calidad, que confunden y engañan a la persona que los toma.

El Metodo original es unicamente dictado en el Centro FD, bajo las modalidades de curso presencial grupal, curso particular y curso a distancia, y el mismo esta destinado para cualquier persona que quiera utilizar el dibujo de croquis como una herramienta de diseño y de comunicacion, rapida, y efectiva.Gracias al metodo creado por el Prof.Arq.Fernando Domínguez, el cual quedo registrado en un libro de su autoría dedicado al tema, hoy dia en la Argentina y en el mundo miles de personas han aprendido a dibujar croquis de espacios interiores y exteriores. 



Metodología de trabajo:

El curso se desarrollará en clases teórico- prácticas las cuales apuntarán a generar en el alumno el conocimiento necesario sobre el armado y la expresión del croquis para intervenir cualquier tipo de espacio arquitectónico, desde el inicio del proceso de diseño hasta el poder plasmarlo sobre el papel; intentando despertar una capacidad diferente de aprendizaje desde la imaginación, el sensación espacial del lugar a representar, la expresión propia del alumno y lo perceptivo de sus trazos en términos de diseño y decoración.
El curso complementa el aprendizaje con la apoyatura de ejercitaciones de croquis relevantes, las cuales demuestran en forma clara y precisa el objetivo de cada clase.

El alumno sera guiado por profesores con muchos años de experiencia en el ambito del dibujo y las artes, los cuales personalizaran la enseñanza de cada tema, ayudando a que el alumno vaya descubriendo su propio trazo, y recomendandole tecnicas especificas para que pueda potenciar su propia expresion.
Es de notar que en el desarrollo de cada una de las clases en que se estructura el curso, el alumno contará con diferentes técnicas de dibujo, métodos acabados de representación, secretos, y consejos prácticos que ayudarán sobremanera en la comprensión de cada tema.Hoy por hoy es inconcebible, tanto para el estudiante como para el profesional, no contar con herramientas de apoyo que ayuden a su actividad desde el proceso de diseño hasta la entrevista con el potencial cliente: sin duda poder comunicar rápida y certeramente una idea espacial, sin necesitar más que lápiz y un papel, es todo un desafío a tener en cuenta.


Implementación:

La duración del curso será de 8 clases (2 meses) de 2 horas cada una, una vez por semana en las cuales se explicitarán los contenidos teóricos así como los prácticos, siempre desde una óptica actual acorde a las tendencias del croquis en el diseño del espacio moderno.

Podrán participar del mismo: estudiantes de arquitectura y diseño, diseñadores de interior, decoradores, arquitectos, paisajistas, diseñadores de muebles, ingenieros civiles, maestros mayores de obra,y cualquier persona interesada en el diseño de espacios interiores y exteriores.No hacen falta conocimientos previos sobre el tema, para participar del curso.



Certificados de Acreditación y Material de estudio:

Todos los participantes obtendrán un Certificado que acreditará su asistencia a la finalización del curso. Asimismo estarán disponibles para el alumno, diversos tipos de materiales de estudio durante la cursada.
A las personas que hayan superado el curso les será entregado un Certificado de Acreditación de Asistencia emitido por CENTRO FD - Capacitación y Formación Profesional



Salida laboral:

El curso contempla para la persona que lo realiza, una interesante capacitación en todo lo referente al croquis como herramienta de apoyo en el proyecto, para ser desarrollado en cualquier estudio de arquitectura, decoración y/o diseño.
Asimismo el alumno podrá optar por ofrecer sus servicios de dibujante free-lance, actividad muy requerida hoy día, con lo cual se estimula al alumno a proponer su propio emprendimiento laboral a partir del dibujo de croquis arquitectónico, desde una inserción empresarial adecuada en mercados nacionales e internacionales.
De esta manera el curso se visualiza como una posible salida laboral estimulando el interés y la capacidad para encarar actividades laborales desde la temática del diseño y la arquitectura


Temario principal del curso:

• Composición de un dibujo en el espacio
• Nociones básicas de Perspectiva: Línea de Horizonte, Puntos de Fuga, Volumenes en perspectiva, Condicionantes Visuales, etc.
• Croquis de 1 y 2 puntos de fuga. Formas de mostrar un croquis. Distribucion de masas en el espacio. Encuadre correcto. Lineas directrices a contemplar.
• Perspectiva Normal, Celeste y Aérea
• Calidad y Característica de la línea, tipos de trazos, seguimiento de la expresion particular del alumno
• Verificación del espacio interior y exterior a partir del croquis: Punto de Vista, Elección de una perspectiva ideal, Como enfatizar lo que se desea mostrar, etc.
• Armado de croquis en distintos niveles, con elementos de circulación: dibujo de Escaleras en perspectiva
• Croquizado realístico de Muebles y Equipamiento en el espacio.Técnicas particulares de representacion de volumetrías.
• Bocetado y graficado de Arboles, Arbustos, Plantas y Flores.
• La Tinta como método de expresión: Grafismos y Efectos gráficos sobre el papel. Tecnicas propias de desarrollo de la tinta.
• La Figura Humana como escala del espacio
• La dimensión de la Luz: Sombra y Texturas. Aplicacion de sombreados de distintos tipos buscando la profundidad del dibujo
• El Color y su aplicación en el croquis. Utilización de distintas técnicas. Método de los 5 lápices.Tratamiento artistico del croquis



CURSO de DIBUJO, CROQUIS y PERSPECTIVA ARQUITECTONICA
Metodo Original Prof.Arq.Fernando Domínguez

www.centrofd.com.ar





Curso próximos a empezar