Fundación H. A. Barceló +Info del instituto

Curso virtual de formación de investigadores clínicos

Duración: 9 meses

Modalidad: distancia

Descripción

En los últimos años, como parte del desarrollo del paradigma de MBE, ha surgido una enorme expansión de la Investigación Clínica, la cual se ha desplazado desde el escenario clásico de unas pocas instituciones universitarias de alta complejidad que trabajan autónomamente, hacia otro conformado por un amplio espectro de instituciones que colaboran en red.
En este marco, Latinoamérica, en particular la Argentina, se ha abierto al mundo de la Investigación Clínica multicéntrica, con lo cual, numerosos profesionales de la salud y pacientes de nuestro continente participan activamente en las mencionadas redes de investigación.
Sin embargo, la producción científica clínica, local y regional, es todavía muy reducida. Surge en consecuencia, la necesidad de formar profesionales de la salud, con capacidades especiales para:
•Analizar de forma crítica los trabajos científicos presentes en la literatura médica
•Participar en la elaboración de ensayos clínicos de calidad
•Desarrollar líneas propias de investigación clínica
Para llevar adelante estas tareas no sólo es necesario difundir los instrumentos metodológicos elementales que hacen a la investigación clínica, sino además crear estructuras vinculares entre investigadores, que faciliten el intercambio y la consulta permanente.
La actual accesibilidad a la informática y los programas estadísticos son elementos del contexto que facilitan la tarea del médico asistencial y de otros profesionales relacionados con la salud, que posean inclinación hacia la investigación clínica y la manipulación matemática de los datos. En este sentido, la revolución informática ha ampliado mucho la posibilidad de acceso a la información y la capacitación técnica en diversas áreas de la formación biomédica. En particular, la metodología de la investigación clínica y bioestadística son muy aptas para el medio electrónico, en la medida en que exista un intercambio frecuente con los docentes y un control de la evolución del aprendizaje.
El Curso comprende cuatro áreas fundamentales
Metodologías de la investigación
Ensayos clínicos
Epidemiología clínica
Análisis estadístico
Los participantes adquirirán entrenamiento en la elaboración y desarrollo de ensayos clínicos y epidemiológicos:
Elaboración de la idea
Configuración de la hipótesis
Trazado de objetivos
Investigación bibliográfica
Planificación
Ejecución
Monitoreo
Análisis estadístico

Pedir más información del curso al instituto


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada. Por favor antes de decidir inscribirse o realizar algun tipo de pago verifiquen la autenticidad de la información por los medios que crean convenientes

Dirigido a

Médicos, bioquímicos, farmacéuticos, odontólogo y todos los profesionales del campo de la salud, que desarrollan (o proyectan hacerlo) trabajos de investigación dentro de instituciones asistenciales o de la industria, así como aquellos que tienen interés en incorporarlos a su práctica profesional.

Curso próximos a empezar


Energía Nuclear

Fecha inicio: 23/11/2017
Entiende el negocio de la energía nuclear. Ciclo del combustible, aplicaciones de la energía en distintas industrias y su valor de mercado.

Ir al detalle del curso