Datos del curso

Precio: $ 4680
Fecha de incio:
Duración: 24 Semanas

Diplomado en Administración Pública

Destaca en tu actividad laboral. Actualiza tus conceptos de Administración Pública, Gestión de recursos humanos y políticas públicas

RESPUESTA DE LA ESPECIALIDAD O CURSO A LAS NECESIDADES DEL MERCADO OBJETIVO

Las administraciones públicas están atravesando por un paradigmático cambio organizacional y funcional. Desde la implantación de procesos de Reformas Del Estado, en estos últimos años prevalece la noción de un “nuevo administración” con todas las herramientas, métodos y enfoques sobre su normativa y las potencialidades que hacen que los gobiernos locales se encuentren frente a un nuevo desafío

Con el devenir de tiempos y las sucesivas reformas estatales es difícil especificar en cuál de todas las etapas reformistas se encuentran los diferentes niveles estaduales. No obstante ello la denominada “generación 2.0”, los marcos de desarrollo, la evolución del New Public Management y desarrollo administrativo producen grandes innovaciones en las estructuras organizativas, en la gestión y, sobre todo,  en la faz técnica estatal

El marco de las políticas de descentralización y desconcentración ha proporcionado estos retos de prosperidad individual y colectiva, pues las políticas de gerenciamiento, gestión y administración, los cambios a nivel organizacional, la influencia del entorno en el seno de la administración, los vaivenes tecnológicos que han incidido sobre la cultura y clima organizacional, la evolución e innovación en grandes sectores, las demandas ciudadanas de transparencia, participación y ética estatal, la gestión del capital humano y las formas de satisfacción laboral de los empleados del Estado –entre otras cuestiones- coadyuvan a analizar detenidamente estos procesos que van transformando vertiginosamente a la administración pública.

Aquí radican las fortalezas de este Diplomado: el orientar a las Administraciones Públicas, y en particular a los empleados públicos, a nutrirse de nuevos conceptos que no son usuales en programas de capacitación para que puedan tomar las medidas necesarias para avanzar en pos del bienestar del Estado, de su propio bienestar y el de los beneficiarios/usuarios/clientes de las acciones del Estado en todo lo concerniente a la toma de decisiones conjuntas, amplias y participativas. Una Administración Pública capaz de readecuar sus políticas, de dar participación a nuevos actores, de no desestimar las opiniones del sector privado y de la sociedad civil en sus determinaciones más significativas, atraviesa –forzosamente- por procesos de innovación que la hacen más creíble y más competitiva en los contextos globalizados modernos y da solución al fin más íntimo de las entrañas del Estado: la satisfacción de las demandas sociales.

TÍTULO

Diplomado en Administración Pública

PRESENTACIÓN

No es novedad que en los países latinoamericanos los gobiernos de las sociedades modernas se encuentran cada vez con mayores presiones para lograr llevar adelante procesos de descentralización en sus respectivas jurisdicciones, y consecuentemente implementan los mecanismos con dichos fines para lograr que en sus diferentes niveles estaduales se produzca un mayor acercamiento y trabajo conjunto de los gobiernos con el sector privado y la sociedad civil

Estos procesos de constante reforma estatal e inmersos en las tendencias internacionales, rescatan el benchmarking de la interacción estado-mercado-sociedad civil como productos de dichas reformas y de los avances a nivel global de la participación de la ciudadanía y del sector privado en la definición e implementación de políticas estatales. Esto supone para las administraciones un nuevo panorama socio - político y económico, conformado por escenarios reales donde el rol del funcionario político es vital al momento de asumir retos en todos los órdenes, especialmente en la adecuación y aggiornamiento de sus estructuras a los constantes avances tecnológicos y las nuevas formas de gestionar lo público.

En este marco, el Diplomado en Administración Pública ofrece una respuesta académica a la demanda creciente de un nuevo perfil profesional de los agentes estatales con una preparación particular para la gestión en el seno del sector público. El aumento de la complejidad de las  tareas asumidas por los diferentes entes públicos (administración central, entes mixtos, sociedades del Estado, empresas del Estado, entes públicos no estatales, etc.), requieren de una formación interdisciplinar que confronte la experiencia adquirida por los empleados del Estado con la exigencia permanente de lograr una mayor eficacia.

De esta manera, se estará preparando el nuevo perfil del empleado estatal, capaz de trabajar en organismos que están inmiscuidos en entornos cambiantes, sujetos a vaivenes culturales, sociales, económico y, básicamente, políticos, para que estén debidamente capacitados para asumir las peculiaridades de la acción pública.

OBJETIVO GENERAL

Que los participantes sean capaces de actualizar y perfeccionar sus conocimientos respecto de las modernas tendencias del Estado y así adquirir mayores competencias laborales fundamentalmente para todos los agentes de la Administración Pública al combinar conocimientos teóricos, provenientes de diversas disciplinas científicas, con la experiencia práctica en el ámbito estatal, ayudados por una metodología capaz de consolidar conocimientos, engendrar nuevas competencias y propiciar cambios laborales y organizacionales demandados no solamente por la administración sino también por una ciudadanía que constantemente exige una mayor la calidad de prestaciones de la administración.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos de cada uno de los módulos están íntimamente vinculados con las unidades que los componen:

Módulo 1:

?     Diferenciar los mecanismos que son propios de la Administración Pública y las diferencias entre política, políticas, político

?     Reconocer las diferencias conceptuales entre gestión, gerenciamiento y administración en  diversos regímenes y roles de los estados modernos.

?     Identificar los cambios que producen las gestiones políticas en el seno de la administración pública.

?     Analizar la incidencia que tiene el personal de la Administración Pública en el ciclo de las políticas públicas

Módulo 2:

?     Observar las estrategias de las nuevas formas de gestionar el capital humano

?     Explorar cuáles y cómo son las estrategias de RRHH en el sector público

?     Reconocer la importancia de la satisfacción y motivación laboral de los empleados de la administración pública

?     Estudiar la frustración, percepción y discriminación laboral en el sector estatal asi como el acoso psicológico

Módulo 3:

?     Asimilar qué son los escalafones, las fuentes de poder y los conflictos que se presentan en la promoción y carrera de los empleados estatales.

?     Comprender cuáles son los intereses de los diferentes actores y grupos de interés que intervienen en la determinación y ejecución de políticas públicas

?     Considerar las relaciones entre las aptitudes de los empleados y el puesto/rol que desempeñan así como su profesionalización dentro de la administración.

?     Distinguir la relevancia que adquiere  la comunicación, sus fuentes y las barreras que informan o desinforman a los empleados y población en general

Módulo 4:

?     Entender el rol de la Administración Pública a la luz de los avances de la gestión 2.0

?     Tomar conciencia de las causas que llevan a los empleados estatales a resistirse a los cambios vertiginosos que se producen en el seno de la administración

?     Estudiar la importancia de la innovación en el sector estatal, básicamente por los avances tecnológicos y el acceso a la información

?     Examinar los escenarios futuros en los cuales prospectivamente puede conducir a la administración hacia nuevos horizontes.

DESTINATARIOS

Por las características de la temática abordada el Diplomado está destinado a una vasta población objetivo compuesta básicamente por Intendentes, Presidentes Comunales, Integrantes de Comisiones, Concejales, Funcionarios políticos, Coordinadores de Programas Municipales, Provinciales, Nacionales y funcionarios de carrera de la Alta Gerencia Pública y por sobre todo el personal de las diferentes administraciones estaduales. Asimismo, y por extensión, a todas las organizaciones de la sociedad civil que directa o indirectamente trabajan con los municipios, asociaciones vecinales, entidades barriales, estudiantes universitarios y terciarios, y cualquier persona que se interese por el quehacer municipal.

REQUISITOS PREVIOS

Para la admisión de los cursantes no es necesario poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o administración municipal.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Estudio del material proporcionado en cada unidad.

Desarrollo de trabajos y estudios propuestos en foros donde los alumnos intercambiarán opiniones y discutirán los temas propuestos por el profesor-tutor, de acuerdo con lo estudiado en el material que se proporcionó. Se plantearán preguntas o actividades disparadoras de la discusión del foro.

Cada Módulo se cerrará con un trabajo práctico donde los alumnos elaborarán un trabajo escrito que resumirá lo estudiado en la unidad por medio de respuesta de preguntas o análisis de casos de estudio que será entregado al profesor-tutor para su evaluación. Si bien este trabajo práctico escrito constituye parte de la evaluación obligatoria, la interacción con el profesor-tutor en la corrección y discusión del trabajo presentado constituye una instancia enriquecedora del proceso de enseñanza y aprendizaje, aportando también un espacio para que el alumno, al aplicar los conocimientos adquiridos durante la unidad, pueda discutir sus inquietudes particulares con el profesor-tutor.

MODALIDAD EDUCATIVA

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán: 

?     Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

?     Consulta al docente a través de e-mail o chat.

?     Dictado de una clase por módulo (estimativamente) en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)

?     Material de lectura semanal y por unidad temática.

?     Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

?     Evaluaciones sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

MODALIDAD DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Durante el transcurso del curso se evaluará la participación de los alumnos en los foros, siendo necesario que demuestren una participación activa en los mismos donde deberán mostrar por medio de sus intervenciones los conceptos estudiados en el material provisto para cada unidad. En el transcurso de los foros, el profesor-tutor podrá plantear preguntas para ser estudiadas y respondidas en forma opcional por aquellos alumnos que quieran profundizar en aspectos específicos que surjan en los foros.

Por cada unidad, los alumnos deberán entregar en forma obligatoria y en el plazo que se estipule por el profesor-tutor, un trabajo práctico escrito. En este trabajo se resumirá lo estudiado en la unidad por medio de respuesta de preguntas o análisis de casos de estudio que será entregado al profesor-tutor para su evaluación.

Las evaluaciones son de diferentes formas:

a)      Evaluaciones obligatorias que comprenden 4 unidades, es decir al finalizar un Módulo, cuya modalidad varía de acuerdo a la temática de los contenidos desarrollados poniendo a los participantes en diferentes situaciones reales; 

b)      Ejercitaciones prácticas no obligatorias (opcionales, de práctica o autoevaluaciones) que están en los hipertextos.

c)      Evaluaciones de las participaciones en los Foros: al respecto y por normativa de la Facultad “Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será una condición necesaria para su aprobación”

d)      Finalmente los alumnos deberán aprobar el Trabajo final del Diplomado

Por lo tanto, para acreditar la aprobación de este Diplomado se adopta el siguiente modelo:

Estarán aprobados todos aquellos participantes que, en un rango de uno a diez, obtengan siete o más de siete en la suma de evaluaciones parciales y la evaluación final. Todos aquellos que obtengan menos de siete estarán no aprobados pero podrán acceder a una evaluación recuperatoria en el tiempo y la forma establecidos por el titular del Diplomado.

Obtendrán la acreditación “Participó”, todos aquellos que, aún no habiendo realizado las evaluaciones para aprobar el curso, hayan cumplido con los trabajos prácticos y nivel de participación en el foro establecidos por su titular.

A los efectos de la acreditación y certificación, procederán de acuerdo con la siguiente tabla de correspondencias:

TEMARIO

MODULO 1: POLITICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: LOGICAS ENTRECRUZADAS EN TENSA RELACIÓN.

UNIDAD 1. MECANISMOS PROPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

De la política y de los políticos. La política y lo político La política y las políticas. La administración pública como ciencia: el objeto de la actividad administrativa. Enfoque administrativo del poder político. Administración pública y gobernabilidad. AP desde la Ciencia Política. Teoría vs práctica. Estado y Administración Pública.

UNIDAD 2. ANÁLISIS CONCEPTUAL

¿Qué es gestionar? Marco conceptual. Gestión Estratégica. Gestión y Gestión Pública. ¿Qué es administrar? De la administración en general. Administración Estratégica. Administración Pública. ¿Qué es gerenciar? Del New Public Management. Gerencia Estratégica. Gerencia Pública. Comparación conceptual. ¿Para qué sirve la administración pública?

UNIDAD 3. CAMBIOS DE GESTIÓN POLÍTICA

¿Por qué es necesaria una transformación? ¿Un desafío para los empleados de planta permanente?  Alternancia política en la gestión de gobierno, Tintes y matices. La AP entre la Democracia Representativa y en la Democracia Delegativa. Relación y Tensión entre los objetivos de los políticos y los de la administración: ¿Qué pasa cuando se contraponen? Los objetivos políticos de la gestión de gobierno y los de la AP. Tiempos, medios y fines. Administración abierta y buen gobierno.

UNIDAD 4. LAS POLÍTICAS PÚBLICAS y EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Breve descripción del ciclo de las PP: problemas públicos, ventanas de oportunidad, agenda, selección de alternativas, formulación, implementación y evaluación de políticas públicas. Influencia de la Administración Pública en el ciclo. Politización de la planta administrativa: Identidad y pertenencia. Los burócratas del Primer Piso: Lipsky. Las fallas del ciclo por incidencia de los RRHH

 

MODULO 2: LAS PERSONAS DETRÁS DEL CARGO ADMINISTRATIVO:

 

UNIDAD 5.   LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO

On boarding. El juego de las diferencias. Cambio de naturaleza. Incorporar talento como estrategia. Competencias de la Inteligencia emocional. Medición del desempeño individual. Capital Humano  y Talento. Saber gestionar el talento para crecer. Gestión de RRHH 2.0 y 3.0. Assessment . Gestionar el personal de la generación Y.

 

UNIDAD 6. ESTRATEGIAS DE RRHH EN EL SECTOR PÚBLICO

Desarrollo de la gestión de RRHH en el sector público. Gestionar personas en el sector estatal. Políticas y prácticas de GRH. La coherencia de la GRH con la estrategia organizacional. Comportamiento humano en el trabajo: competencias, voluntad, actitudes, entorno. Utilización de un modelo con fines de diagnóstico. Estrategia y Planificación: Modelo de Longo adaptado de Servalós.

 

UNIDAD 7. SATISFACCIÓN Y MOTIVACIÓN LABORAL EN EL SECTOR PÚBLICO

El rol crucial de la Satisfacción laboral El rol crucial de la satisfacción laboral Empleados satisfechos. Rediseño de puestos de trabajo. RRHH e Innovación.  Tipologías de la motivación: motivaciones intrínsecas y extrínsecas, positivas y negativas. Proceso de motivación y aplicación de las teorías de la motivación al trabajo. La organización motivadora. El ciclo motivacional

 

UNIDAD 8. FRUSTRACIÓN Y DISCRIMINACIÓN LABORAL. EL ACOSO PSICOLOGICO EN EL ESTADO

Los prejuicios: su formación desde la niñez. Los prejuicios en el ámbito laboral. Los estereotipos. Frustración y variables organizacionales. Insatisfacción laboral. Relación entre insatisfacción, frustración y rendimiento laboral. Discriminación laboral-salarial., discriminación. Desigualdad y diferenciación. Igualdad jurídica laboral.  ¿Qué es el acoso laboral? Definiciones sobre acoso laboral. Consecuencias. Cómo detectar casos de acoso laboral. ¿Cómo detectar a los acosadores? Diferente terminología sobre acoso laboral

 

MODULO 3: ¿UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA TODOS?

 

UNIDAD 9.   ESCALAFONES PÚBLICOS y FUENTES DE PODER

Peldaños difíciles de subir. ¿Meritocracia o Dedocracia? Los concursos. Promoción y carrera dentro de la administración pública. Diferentes tipos de escalafones. Fuentes de poder. Poder y toma de decisiones. Los principios de Sabatier- Mazmanian, y Elmore. Definición de conflictos, diferentes tipos de conflictos. Los conflictos funcionales y disfuncionales. Resolución de conflictos: la mediación. 11 Poderes del Líder. Liderazgo en el sector público.

 

UNIDAD 10.    LOS ACTORES y GRUPOS DE INTERÉS EN EL SECTOR PÚBLICOS

Mapa de actores del sector público. Los grupos de interés en las organizaciones públicas. Los actores: políticos, directivos, sindicatos. Actores principales y secundarios. Actores con veto.  Tipos de actores: Partidos políticos, Grupos de interés, El gobierno, Empresas privadas, Organismos internacionales, Think Tanks… ¿y los empleados públicos? Los intereses de los actores. El caso particular de los Gremios en la Administración Pública. La construcción política identitaria en torno a los gremios. Más allá de las paritarias.

UNIDAD 11.   LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS: 

Relación aptitudes con puesto de trabajo. Políticas de capacitación. Capacitación individual, grupal e institucional ¿Vale más la capacitación que los años de experiencia en un puesto? Evaluación de desempeño. Problemas y obstáculos a un sistema de evaluación. Enfoques y técnicas de evaluación de desempeño. La valoración de los puestos de trabajo. “Igual tarea, igual salario”.

 

UNIDAD 12.   COMUNICACIÓN Y DESINFORMACIÓN DE LAS DECISIONES POLÍTICAS

Políticas comunicacionales. La comunicación en el sector público. Comunicación eficaz. Tipos de comunicación. Nuevas tecnologías y sistemas de información. Barreras a la comunicación. La desinformación de los empleados como fuente de poder de los jefes o políticos.

 

 MODULO 4: LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA ERA DIGITAL

 

UNIDAD 13     LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL SIGLO XXI

Las sucesivas reformas del Estado. Las reformas administrativas del Estado. Situación actual. Modernización de la administración. El futuro de la Administración Pública.. Administración 2.0. La nueva gestión pública más allá del Management. La gestión 2.0

 

UNIDAD 14.   RESISTENCIA AL CAMBIO 

Cuando la acción se torna un desafío. Diferentes tipos de cambios. Nuevos métodos y procesos de trabajo. Participación en las decisiones. Apreciaciones de Kurt Lewin: Interés propio, Cultura Organizacional y percepción de metas organizacionales.  Fuentes de resistencia en el sector público: inercia estructural, inercia de grupo, etc. La gestión de cambio en el sector estatal según Waissbluth. Herramientas.  Factores de éxito. Cambiar para sobrevivir. El cambio 2.0

 

UNIDAD 15.     INNOVACIÓN PÚBLICA

¿Qué es innovar en el sector público? Transparencia gubernamental. Del Gobierno abierto a la transparencia proactiva. Acceso a la información. Ética estatal. Impacto de estrategias de apertura y reutilización de datos públicos. Estrategias de Innovación. Innovación y tecnología. Innovación pública y valor público: 10 retos de la Innovación pública (Innovación.cl). La innovación 2.0 en el Estado

 

UNIDAD 16:   EL FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ENFOQUES PROSPRECTIVOS

Lenguaje moderno en la AP: Los enfoques prospectivos y procesos, Las “5 S” de procesos de mejora, Las  “5 R” de la nueva gerencia pública, Los “8” pilares del cambio institucional, Los “5” niveles cualitativos de desempeño, Las “4 R” del reciclaje. Administración pública y sector privado: una agenda compartida. Prioridades de ambos sectores. 10 Razones para transformar la administración pública. La Administración 2.0

TALLER FINAL

Elaboración de un ESCRITO ACADÉMICO sobre un tema a definir por cada participante que sea relativo a su municipio y que sea fruto de las aplicaciones efectivas de una o varias unidades desarrolladas durante el cursado del Diplomado El tiempo del taller es aproximadamente 1 mes solamente para quienes opten por tener un Certificado de Aprobación

DURACIÓN

La duración del Diplomado es de 4 meses y se completa 1 taller de elaboración del Trabajo Final cuya duración es de 30 días.

CARGA HORARIA

La carga horaria se estima a partir de la cantidad de horas que deben invertir los alumnos para conseguir un aprendizaje de calidad. En términos generales promedio consideramos que los alumnos deberán invertir 30 hs. por Módulo (7,5 horas por unidad). Las tareas consideradas son: presentarse en el curso, bajar los materiales didácticos, leerlos y analizarlos, realizar los trabajos prácticos, autoevaluaciones y evaluaciones y participar activamente en los foros.

El Diplomado consta de cuatro módulos de 30 hs cada uno. Horas totales del curso: 120 hs. y 30 hs de preparación del trabajo final. Total: 150 horas

CERTIFICACIÓN

Los Certificados serán entregados por el Centro de E-learning en dos versiones:

1. Certificado de Aprobación, de acuerdo al tipo de acreditación adoptada por el titular del Diplomado (Bueno, Muy bueno, Excelente o Sobresaliente) para quienes reúnan los requisitos de Aprobación. 

2. Certificado de Participación para aquellos que no realizaron la evaluación Final y, por lo tanto no aprobaron el Diplomado, pero cumplieron con los trabajos prácticos y nivel de participación en el foro establecida por el titular del mismo para obtener la acreditación de “Participó”.

DIRECCIÓN Y CUERPO DOCENTE

Este Curso está planificado y dirigido por el MAGISTER Luis Ángel Di Nucci

Preguntas

Luis:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 24 Semanas
Gustavo:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $4680
Gabriel:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Sergio:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 312
Nicolas:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Realizá tu pregunta
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.