Datos del curso

Precio: $ 4900
Fecha de incio:
Duración: 24 Semanas

Diplomado en Desarrollo Sostenible

Diplomado a distancia de Desarrollo Sostenible certificado UTN: Marco legal, gestión de recursos naturales, biotecnología, ciudad sostenible

Presentación

El ritmo del desarrollo humano es cada vez más veloz y en ese desarrollo se ha comprometido el potencial de los sistemas naturales para recuperarse, no solo para regenerar los recursos que se consumen sino también afectando directa o indirectamente a otros sistemas necesarios para la vida, tales como el aire, el agua, la biodiversidad, etc. Es entonces que el concepto de desarrollo sostenible cobra importancia en aquellos quienes son responsables por la producción y utilización de los recursos de la sociedad y por quienes deben establecer las políticas y estrategias para la el control y regulación de esos recursos.

En este diplomado se desarrollan diversos aspectos de relevancia para entender la problemática actual en la utilización de los recursos y el medio ambiente. En este sentido, se estudian diversos conceptos, ideas y metodologías vinculadas al concepto de desarrollo sostenible, concepto que viene a proveer un equilibrio entre la necesidad de desarrollo económico humano, el cuidado del medio ambiente al tiempo que se atiende a las necesidades sociales.

En el diplomado se provee un enfoque integral e interdisciplinario de estos aspectos y por lo tanto fortalece las capacidades de profesionales, estudiantes, empleados, directivos o funcionarios que necesiten de un marco conceptual y de herramientas de gestión para la utilización, control y regulación de los recursos.

Objetivo General

Que los participantes:

Adquirir las competencias necesarias y suficientes para el manejo y aplicación de los conceptos relacionados con el desarrollo sostenible logrando aplicar prácticamente los conocimientos adquiridos a situaciones reales

Objetivos Específicos

Que los participantes: Este Diplomado está organizado en 5 módulos con 4 Unidades temáticas cada uno. Los objetivos específicos que se refieren a continuación responder a dichas Unidades: Módulo I: Desarrollo Sostenible y Desarrollo Sustentable

  • Objetivo Unidad 1: Entender el marco conceptual en el que se enmarca el concepto de desarrollo sostenible y entender la diferencia entre la sostenibilidad y la sustentabilidad.
  • Objetivo Unidad 2: : Obtener conocimientos sobre el marco legal relacionado con el concepto de desarrollo sostenible en lo referente a daños, delitos e impacto ambiental.
  • Objetivo Unidad 3: Comprender la relación entre los bienes sociales medioambientales, el derecho a su propiedad y reconocer el rol de los organismos gubernamentales en la regulación y control en el uso de dichos bienes.
  • Objetivo Unidad 4: Poder comprender y aplicar la temática del Desarrollo Sostenible en el contexto de la Agenda XXI

Módulo II: Desarrollo Económico Sostenible

  • Objetivo Unidad 5: Distinguir los distintos recursos naturales en relación con su gestión y su problemática en relación con su uso en el marco del desarrollo sostenible.
  • Objetivo Unidad 6: Entender el concepto de recurso renovable y el rol de los mismos en el desarrollo sostenible.
  • Objetivo Unidad 7: Comprender el concepto de recurso no-renovable y su uso en el marco del desarrollo sostenible.
  • Objetivo Unidad 8: Discernir el efecto que posee el crecimiento poblacional sobre el ambiente y los modelos de desarrollo económico sostenible.

Módulo III: Sistemas de Gestión del Desarrollo Sostenible y contaminación

  • Objetivo Unidad 9: Adquirir conocimientos de las herramientas para la gestión de recursos naturales.
  • Objetivo Unidad 10: Aprender los conceptos elementales en el análisis y evaluación de proyectos, instalaciones y servicios.
  • Objetivo Unidad 11: Entender el concepto de sistema de gestión ambiental y su aplicación en la implementación de estrategias de sostenibilidad.
  • Objetivo Unidad 12: Asimilar los tipos, transporte y mecanismos de control de la contaminación y la importancia de la biotecnología.

Módulo IV: La integración de DS: Estado, Empresas y ONGs. Ciudades Sostenibles

  • Objetivo Unidad 13: Estudiar la relevancia de la democracia participativa y su incidencia en las políticas públicas ambientales de diferente naturaleza.
  • Objetivo Unidad 14: Aprender las acciones que deben seguir las empresas y los compromisos que deben asumir para no contaminar y cuidar el medio ambiente.
  • Objetivo Unidad 15: : Analizar la importancia que tiene en materia de desarrollo sostenible las labores de las ONG ambientalistas.
  • Objetivo Unidad 16: Entender el concepto de ciudad sostenible, ciudad emergente y sus características en cuanto a sus ejes, actores, causas y soluciones.

Destinatarios

Orientado a profesionales, directivos de organizaciones y funcionarios cuya actividad esté relacionada con la gestión de los recursos naturales, la implementación de políticas o estrategias de utilización, regulación y control de los recursos o que deseen obtener conocimientos complementarios en desarrollo sostenible.

Requisitos Previos

Ser profesional o estudiante de avanzado de las áreas de derecho, ciencias políticas y sociales, administración, ingeniería u otras carreras técnicas.

Metodología de Enseñanza-Aprendizaje

Estudio del material proporcionado en cada unidad. Desarrollo de trabajos y estudios propuestos en foros donde los alumnos intercambiarán opiniones y discutirán los temas propuestos por el profesor-tutor, de acuerdo con lo estudiado en el material que se proporcionó. Se plantearán preguntas o actividades disparadoras de la discusión del foro. Cada Módulo se cerrará con un trabajo práctico donde los alumnos elaborarán un trabajo escrito que resumirá lo estudiado en la unidad por medio de respuesta de preguntas o análisis de casos de estudio que será entregado al profesor-tutor para su evaluación. Si bien este trabajo práctico escrito constituye parte de la evaluación obligatoria, la interacción con el profesor-tutor en la corrección y discusión del trabajo presentado constituye una instancia enriquecedora del proceso de enseñanza y aprendizaje, aportando también un espacio para que el alumno, al aplicar los conocimientos adquiridos durante la unidad, pueda discutir sus inquietudes particulares con el profesor-tutor.

Modalidad Educativa

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de una clase por módulo (estimativamente) en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS).
  • Material de lectura semanal y por unidad temática.
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación

Durante el transcurso del curso se evaluará la participación de los alumnos en los foros, siendo necesario que demuestren una participación activa en los mismos donde deberán mostrar por medio de sus intervenciones los conceptos estudiados en el material provisto para cada unidad. En el transcurso de los foros, el profesor-tutor podrá plantear preguntas para ser estudiadas y respondidas en forma opcional por aquellos alumnos que quieran profundizar en aspectos específicos que surjan en los foros.

Por cada unidad, los alumnos deberán entregar en forma obligatoria y en el plazo que se estipule por el profesor-tutor, un trabajo práctico escrito. En este trabajo se resumirá lo estudiado en la unidad por medio de respuesta de preguntas o análisis de casos de estudio que será entregado al profesor-tutor para su evaluación.

Las evaluaciones son de diferentes formas:

  1. Evaluaciones Integradoras Finales Obligatorias de cada uno de los módulos, con contenidos que varían de acuerdo a las temáticas desarrollados, poniendo a los participantes en diferentes situaciones reales;
  2. Ejercitaciones prácticas no obligatorias (opcionales, de práctica o autoevaluaciones) que están en los hipertextos.
  3. Participación en los foros, como una condición fundamental para el aprovechamiento del diplomado.
  4. Finalmente, los alumnos deberán aprobar el Trabajo Integrador Final Obligatorio del Diplomado.

Por lo tanto, para acreditar la aprobación de este Diplomado se adopta el siguiente modelo: Estarán aprobados todos aquellos participantes que, en un rango de uno a diez, obtengan siete o más de siete en la suma de evaluaciones parciales y la evaluación final. Todos aquellos que obtengan menos de siete estarán no aprobados pero podrán acceder a una evaluación recuperatoria en el tiempo y la forma establecidos por el titular del Diplomado.

Obtendrán la acreditación “Participó”, todos aquellos que, aún no habiendo realizado las evaluaciones para aprobar el curso, hayan cumplido con los trabajos prácticos y nivel de participación en el foro establecidos por su titular.

Temario

Módulo I: Desarrollo Sostenible y Desarrollo Sustentable

  • Unidad 1: Marco conceptual: sostenibilidad y sustentabilidad. Sostenido, sostenible y sustentable; Sostenibilidad vs. Sustentabilidad; Diferencias entre ambos desarrollos; Enfoques comparados; El desplazamiento de un paradigma; Representación de García y Staples.
  • Unidad 2: Marco legal, daño, delitos e impacto ambiental. El marco del Derecho ambiental. Legislación comparada. Daño ambiental. Delitos ambientales. Impacto ambiental.
  • UUnidad 3: El medioambiente y los bienes de la sociedad: propiedad, regulación y control. Definición y Criterios de clasificación de Bienes medioambientales; Propiedad, regulación y control; Oferta de bienes y servicios medioambientales.
  • Unidad 4: La agenda 21. ¿Qué es y que contiene la Agenda? Implementación de la Agenda a nivel local. EL caso Argentina. La Cumbre de la Tierra; La importancia de Río de Janeiro; los 27 principios que deben cumplir los países.

Módulo II: Desarrollo Económico Sostenible

  • Unidad 5: Gestión de recursos naturales: su problemática diferenciada (aire, agua, suelo). Gestión de residuos sólidos urbanos: fases, alternativas y reciclaje. Introducción. Problemática diferenciada para la gestión de los recursos naturales. Análisis aire, agua y suelo. El marco del desarrollo ecológicamente sostenible. Concepto. Chesson y Clayton
  • Unidad 6: Recursos renovables (o energías renovables). ¿Qué son los recursos renovables? Definiciones. Las energías renovables. Los materiales renovables. Crecimiento y explotación de recursos
  • Unidad 7: Recursos no-renovables y energías diversificadas. Introducción. Definiciones. Clasificación. La Caja de McKelvey de clasificación de recursos no renovables. Recurso no renovable vs. Recurso agotable. Las energías diversificadas.
  • Unidad 8: Desarrollo económico. Dcrecimiento poblacional y su incidencia en el ambiente. Introducción. Definición. El crecimiento poblacional y su incidencia en el ambiente. Modelo de desarrollo económico sostenible. Desarrollo sostenible y crecimiento económico.

Módulo III: Sistemas de Gestión del Desarrollo Sostenible y contaminación

  • Unidad 9: Herramientas para la gestión sustentable de los recursos naturales. Introducción. Herramientas. Legislación ambiental. Licencias ambientales. Análisis de herramientas de sostenibilidad. La caja de Herramientas: análisis para emprendimientos sostenibles
  • Unidad 10:Análisis y evaluación ambiental de proyectos, instalaciones y servicios. Introducción. Análisis de proyectos, instalaciones y servicios. Fundamentos y fases de evaluación ambiental estratégica. Herramientas para la evaluación: Evaluación de riesgos ambientales. Certificación de sistemas de gestión ambiental: la norma ISO 14001.
  • UUnidad 11: Sistemas de Gestión Ambiental. : Introducción. ¿Qué es un sistema de gestión ambiental? Ventajas de los sistemas de gestión ambiental. Pasos para la implementación de un sistema de gestión ambiental. Sistemas integrados de gestión. Estrategias de sustentabilidad.
  • Unidad 12: Contaminación.tipos de contaminación, transporte y mecanismos de control. Contaminación y cambio climático: lucha contra la contaminación. Biotecnología y nuevas tecnologías. Políticas de prevención de la contaminación.

Módulo IV: La integración de DS: Estado, Empresas y ONGs. Ciudades Sostenibles

  • Unidad 13: Políticas Públicas de Desarrollo Sostenible.Relevancia de la democracia participativa en la planificación de políticas sostenibles. Políticas Públicas Ambientales: Políticas de Turismo Sostenible, Políticas de Educación, de desarrollo ecológico.
  • Unidad 14: Políticas empresarias sostenibles. Resolución de la OIT sobre promoción de empresas sostenibles. Acciones para conseguir la sostenibilidad empresarial. Compromisos de políticas corporativas de sustentabilidad. Sustentabilidad empresarial y Responsabilidad Social corporativa.
  • Unidad 15: Las ONGs y la sustentabilidad.Importancia del desempeño de las ONGs en materia ambiental. ONGs por desarrollo local sostenible. ONGs y biodiversidad. Aportes de las ONGs ambientales al desarrollo sustentable, al conocimiento y a la investigación.
  • Unidad 16: Las ciudades sostenibles y emergentes.: Definiciones. Las formas de cómo lograr una ciudad sostenible.Limitaciones para que nuestras ciudades sean sostenibles. Ejes, actores, causas y soluciones para una ciudad sostenible. Las 10 ciudades que lideran la sostenibilidad urbana. ¿Cómo gestionar una ciudad emergente? Modelo de ciudades sostenibles. Planificación.

Duración

La duración del Diplomado está prevista en 4 (cuatro) meses + 30 días de preparación del trabajo final.

Carga Horaria

La carga horaria se estima a partir de la cantidad de horas que deben invertir los alumnos para conseguir un aprendizaje de calidad. En términos generales promedio consideramos que los alumnos deberán invertir 30 hs. por Módulo (7,5 horas por unidad). Las tareas consideradas son: presentarse en el curso, bajar los materiales didácticos, leerlos y analizarlos, realizar los trabajos prácticos, autoevaluaciones y evaluaciones y participar activamente en los foros. El Diplomado consta de cuatro módulos de 30 hs cada uno. Horas totales del curso: 120 hs. y 30 hs de preparación del trabajo final. Total: 150 horas

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el diplomado cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el diplomado.

Dirección

Este Diplomado en Desarrollo Sostenible está dirigido por el Ingeniero Luis Ángel Di Nucci

Perfiles de competencia

El Profesor Luis Di Nucci es Magister en Gestión Pública y Magister en Políticas, Sociedad y Género, además de ser Diplomado Internacional en Avances Gerenciales de la Administración Pública, Especialista en Gestión Estratégica de las Organizaciones Públicas entre otras tantas titulaciones obtenidas en Venezuela, Costa Rica, Chile y Argentina. Su labor profesional la ha desarrollado como integrante del Cuerpo de Administradores del Estado en funciones de Director, Coordinador, Asesor y Miembro de Comisiones Provinciales e Internacionales interactuando siempre con la Alta Gerencia Pública y estrecha vinculación con el sector privado y el tercer sector. Es asesor y consultor sobre temas públicos en muchas localidades. Es Profesor de Inscripción Definitiva en la Escuela Superior de Gobierno de Colombia (ESAP) y el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) de Argentina. Es actualmente Profesor Universitario de Universidad Nacional de Entre Ríos, de la Unión Iberoamericana de Municipalidades de la Universidad de Granada, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y de la Universidad Tecnológica Nacional (formación virtual)

Profesor: Pablo Ramírez

Ingeniero Nuclear, Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo.

Trayectoria Profesional:

  • Licenciamiento, seguridad y diseño de reactores nucleares de investigación, Comisión Nacional de Energía Atómica desde 2011.
  • Consultor independiente en temas de energía, confiabilidad de sistemas, diseño y seguridad de instalaciones, entre mayo del 2008 y mayo del 2011.
  • Seguridad y diseño de instalaciones nucleares y satélites, confiabilidad en sistemas complejos, calificación sísmica de equipos y puesta en marcha en INVAP S. E. entre julio del 2000 y abril del 2008.
  • Sistemas de gestión de calidad y medioambiente, implementación y certificación de sistemas de gestión bajo normas ISO 9001 e ISO 14001 en Techint S.A., entre Diciembre de 1998 y junio del 2000. Trayectoria Académica:
  • Docente del Departamento de Ingeniería del Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo, desde 2001.
  • Docente Investigador desde diciembre del 2012, Universidad Nacional de Cuyo. Área: Optimización de Modelos de Centrales Nucleares de Generación Eléctrica.
  • Docente del Departamento de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes entre febrero de 1999 y julio del 2000.

Ha participado como panelista representante por la Republica Argentina en la reunión técnica “Implications of the Fukushima-Daiichi Accident on the Safety of Research Reactors” organizada por el del Organismo Internacional de Energía Atómica en mayo del 2012.

Bibliografía

  • Aguilar, L. (2009): Manual de capacitación en género y cambio climático, Comité Directivo de la Alianza Mundial de Género y Cambio Climático (GGCA), Costa Rica.
  • Alatorre Frenk, Claudio (2009): Energías Renovables para el Desarrollo Sustentable en México, Editores: Julio Alberto Valle Pereña, André Eckermann, Valentina Barzalobre, México
  • Antequera, J (2002): “Las Agendas 21 en Cataluña”, en Agenda 21 Revista Sostenible N° 4, Cátedra UNESCO en Tecnología, Desenvolupament Sostenible, Desequilibris i Canvi Global.UPC. Barcelona, España
  • Bisang, Roberto; Campi, Mercedes; y Cesa, Verónica (2009): “Biotecnología y desarrollo”, Cuadernos de la CEPAL, Impreso en Naciones Unidas. Santiago de Chile. Brack, Antonio y Mendiola, Cecilia (2009): “Hacia una nueva concepción de desarrollo”, en Enciclopedia Ecológica de Perú, Parte V El Desarrollo Sostenible, Capítulo 27. En http://www.peruecologico.com.pe/libro.htm
  • Cardozo Fernández, Fernando y Riveiro Flavio (2011): “Herramientas para una gestión sostenible: el rol de las licencias ambientales en Sao Paulo” en Revista Electrónica Sistemas y Gestao, Vol 6 N° 2, pp. 117-129
  • CEPAL (2009): La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe. Síntesis 2009, Santiago de Chile, Chile.
  • Corporación Ambiental del Sur (2003): 'Agenda Local 21, un compromiso por el Desarrollo Sustentable' en Sustentabilidad Local. Boletín Nº1. Diciembre 2003.
  • Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (2002): Conferencias varias (22/4/2010), disponible en http://www.in.org/spanish/conferences/wssd/index.html
  • Echagüe Méndez de Vigo, Gonzalo y Fraguas Herrero, Alberto (2006): Políticas para un desarrollo sostenible, CONAMA, España, pp. 71-78
  • Fussler, C. (1998): “Integrando el medio ambiente en la empresa del futuro”, Eco-Innovación, Ediciones Mundi Prensa, Madrid, España
  • García, E. (2004): Medio Ambiente y Sociedad, Col Alianza Universidad 232, Editorial Alianza, Madrid, España
  • Girardet, H. (2001): Creando ciudades sostenibles, Editorial Tilde, Valencia, España.
  • GWP (2005): Estimulando el cambio: un manual para desarrollar las estrategias sobre la administración integrada de recursos hídricos (GIRH) y la optimización del agua. En www.americalatinagenera.org
  • Harris M. Jonathan (2003), “Sustainability and Sustainable Development”, Internet Encyclopaedia of Ecological Economics. International Society for Ecological Economics. http://www.ecoeco.org/publica/encyc_entries/Susdev.doc
  • Jiménez Herrero, L. (2000): Desarrollo Sostenible. Transición a la coevolución global. Editorial Pirámide, Madrid, España
  • Jiménez, L.M. y F.J. Higón (eds) (2003): Ecología y economía para un desarrollo sostenible. Valencia: Patronat Sud-Nord. Solidaridad y Cultura de la Fundación General de la Universidad de Valencia y Publicaciones de la Universidad de Valencia.
  • Kramer, F. (2003): Educación ambiental para el desarrollo sostenible. Madrid: Los libros de la Catarata.
  • Martinez Alier, J. (1999): Introducción a la Economía Ecológica. Rubers. Barcelona.
  • NCSD Reeport (2000): National Experiences of Integratives, Multi Stakeholder Processes for Sustainable Development. Earth Council, Editorial Team
  • ONU (2011): Los 10 principios del Pacto Global de ONU. Sitio web oficial del Pacto Global de Naciones Unidas. http://www.unglobalcompact.org/Languages/spanish/Los_Diez_Principios.htm
  • PNUD (2006): Informe de desarrollo Humano: Más allá de la escasez: poder, pobreza y crisis mundial del agua en http://www.americalatinagenera.org/es/index.php?option=com_content&task=view&id=905&pub_id=1940
  • PNUD (2010): “Desarrollo humano en Argentina” en Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2010 Sitio web oficial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – Argentina. http://www.undp.org.ar/desarrollohumano/index.html
  • Robinson, John (2004): “Squaring the circle? Some thoughts on the idea of sustainable development”, Ecological Economics, vol. 48, pp. 369-384
  • Sachs, W. (coord.) (2002): Equidad en el mundo frágil. Memorandum de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. Fundación Heinrich Böll, Santiago de Chile, Chile.

Si sos estudiante podés acceder a un 13% de descuento en este curso, para ello debés solicitarlo por mail a e-learning@sceu.frba.utn.edu.ar enviando una constancia de alumno regular

Preguntas

Matias:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 24 Semanas
Luis:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $4900
Gustavo:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Gabriel:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 327
Sergio:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Realizá tu pregunta
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.