Datos del curso

Precio: $ 9500
Fecha de incio:
Duración: 14 Semanas

Diplomado en Diseño Didáctico Instruccional para E-Learning

Se parte del futuro de la educación. Diseña materiales para eLearning, aulas virtuales con recursos open source, lenguaje multimedia

Presentación

Este trayecto tiene por finalidad formar a profesionales de pedagogía, capacitación, comunicación, y tecnología, en el diseño de materiales para e-learning desde diversas perspectivas didáctico instruccionales con la finalidad de adecuarse de manera efectiva y eficaz a los requerimientos actuales de la formación virtual. Pone acento en el manejo de conceptos teóricos y en las mejores prácticas en cuanto al diseño de cursos en-línea de última generación, tanto de auto-formación como guiados por tutor.

Objetivos

Que los participantes adquieran competencias para:

  • Conocer los modelos actuales del diseño instruccional en entornos virtuales.
  • Diseñar procesos formativos on-line.
  • Diagnosticar necesidades formativas. Implementar y evaluar. Elaborar objetos de aprendizaje.
  • Dominar la estructura textual, visual y comunicativa.
  • Determinar la usabilidad del material centrándose en fundamentos cognitivos.
  • Seleccionar, aplicar y utilizar herramientas y programas de autor.
  • Justificar el uso de normas y estándares SCORM .
  • Conocer, seleccionar y experimentar el uso de recursos de la web 2.0.

Destinatarios

  • Coordinadores de Recursos Humanos y capacitadores
  • Especialistas en educación.
  • Especialistas en elaboración de contenidos. (Diseñadores- Contenidistas -  Comunicadores).
  • Especialistas en tecnología y multimedia.
  • Tutores de sistemas semi-presenciales o a distancia.

Requisitos previos

Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media, conexión a Internet, casilla de correos y conocimientos informáticos medios, a nivel de usuario.
Metodología de enseñanza-aprendizaje
El curso se realiza en un campus virtual acompañado por un tutor animador y profesores de primer nivel. Se desarrollan diversas actividades teórico - prácticas y el participante aprende 'haciendo'. Los contenidos están especialmente elaborados para el curso. Cada semana se ponen en línea nuevos materiales para navegar y para imprimir.

Se realizan video conferencias sincrónicas de integración de lo aprendido. Los tutores utilizan foros de discusión y correo interno. También se presentan actividades de intercambio colaborativo entre los participantes y prácticas de taller.
El seguimiento del alumno es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.

Modalidad educativa

Dictado de una clase por módulo (estimativamente) en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS).
La modalidad a distancia y supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor. Estos foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Son el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Son el lugar para el aprendizaje entre pares.

Modalidad de evaluación y acreditación

Para la evaluación se tendrá en cuenta la participación activa en todas las propuestas de trabajo. La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires extenderá un certificado y lo enviará por correo postal, unos 120 días después de finalizado el curso.

Temario

Módulo 1. Diseño didáctico instruccional.

Definición de e-learning. E-learning 2.0, live e-learning, mobile-learning, blended-learning, ubiquituos learning. Aulas virtuales con recursos open source. Propósitos y desafíos del diseño instruccional. Rol de diseñador instruccional y del equipo de e-learning.

Módulo 2. Fase de desarrollo del proyecto.

Modelos y enfoques: Modelo de aprendizaje situado. Modelo de aproximaciones a la comprensión. Modelo de resolución de problemas en colaboración. Conductismo, constructivimos, cognitivismo, conectivismo.

Módulo 3. Diagnóstico de necesidades.

Fase de análisis de necesidades de la institución o cliente que encarga los cursos, de los alumnos, de las tareas, del entorno de aprendizaje, de los recursos económicos y materiales, disponibles. Revisión de instrumentos que permiten esclarecer necesidades. Definición de estrategias y objetivos. Construcción del Macrodiseño: Elaboración de objetivos, contenidos, actividades, evaluaciones.

Módulo 4. Aspectos comunicativos.

Guión literario: texto e hipertexto. Cómo se escribe un texto instruccional para e-learning. Especificidades de los lenguajes textual, sonoro y visual. Noción de Expresividad. Valor expresivo de cada código .Elementos de la narrativa según cada código. Características del lenguaje multimedia: integración de códigos, unidad en el mensaje. Coherencia, complementariedad, simultaneidad, redundancia.

Módulo 5. Diseño cognitivo y usabilidad.

Concepto de usabilidad en el contexto de e-learning. Diseño centrado en el usuario. Donald Norman. Herramientas del diseñador. Simplicidad contra diseño emocional. Jakob Nielsen. Elección e integración de formatos. Pantalla y navegación. Las reglas de la Gestalt. Consejos para el diseño de la navegación. Métodos de evaluación de usabilidad. Evaluación heurística. Prueba con usuarios. Análisis de logfiles. Encuesta on-line.

Módulo 6. Fase de producción.

Selección de formatos y recursos, herramientas multimedia. Distribución de tareas y elaboración de un cronograma. Diseño de un prototipo. Montaje, distribución del programa, mantenimiento, seguimiento.

Módulo 7. Fase de Implementación y evaluación del proyecto.

Procesos de validación y evaluación del material. Aseguramiento de la calidad, Normas y estándares. Repositorios de objetos de aprendizaje. Normas SCORM.

Módulo 8. Programas para el desarrollo de materiales

Concepto de Herramientas de Autor. Ventajas e inconvenientes de la utilización de las Herramientas de Autor frente al uso de Material Comercializado. Formatos de Herramientas de Autor. Aspectos didácticos y justificación pedagógica de su uso. Herramientas para la creación de evaluaciones online.
Si el curso dura tres meses y medio, debería tener cuatro módulos conteniendo cuatro unidades los tres primeros y dos unidades el cuarto. Tendrían que organizarlo de esa manera.

Cuerpo Docente

Susana Trabaldo y equipo de tutores

Mgter Susana Trabaldo Traductora Literaria y Técnico-científica egresada del INSP en Lenguas Vivas, 'Juan Ramón Fernández', Licenciada en Administración de Educación Superior (UNLM), Diploma de Postgrado en Educación a Distancia (CAECE), Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Capacitadora de docentes y directivos. Docente universitaria. Directora de Net-Learning. Colaboradora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Directora de la Diplomatura en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de e-learning y Formación Virtual, Universidad Nacional de General San Martín. Directora del Experto Universitario en Implementacion de Proyectos de e-learning (UTN-FRBA) y el Experto en Diseño Didáctico Instruccional para e-learning (UTN-FRBA).

Bibliografía

  • Avila M. Patricia (1999) Aprendizaje con nuevas Tecnologías, Paradigma Emergente. ILCE. Mexico.
  • Roca, Vila D. (1998) La autoformación y la formación a distancia: Las tecnologías de la educación en los procesos de aprendizaje. Rev. Tecnologias y Comunicacion Educativas. No. 27. ILCE. México.
  • Jonassen, D. H. (1991) Objectivism versus constructivism: do we need a new philosophical paradigm? Educational Technology Research and Development, 39 (3), 5-14.
  • Jonasson, D.H. (Undated). Thinking technology: Toward a constructivist design model. [On-line]. http://ouray.cudenver.edu/~slsanfor/cnstdm.txt
  • Jonassen, D. H., McAleese, T.M.R. (Undated). A Manifesto for a constructivist approach to technology in higher education. [On-line]. Available:http://led.gcal.ac.uk/clti/papers/TMPaper11.html

Conectivismo:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo
  • ADL Co-Lab. 2004. What We Mean When We Say “Repositories”. User
  • Expectations of Repository Systems. Academic Advanced Distributed Learning CO-LAB.
  • http://www.academiccolab.org/resources/publications.html
  • Aguilar Cisneros, J.; Zechinelli Martín, J.L.; Muñoz Arteaga, J. 2003. “Hacia la
  • creación y administración de repositorios de objetos de aprendizaje”. Documento
  • presentado en 4º Encuentro Internacional de Ciencias de la Computación .
  • Apizaco, Tlaxcala- México, 8-12 Septiembre de 2003.
  • http://ccc.inaoep.mx/~grodrig/Descargas/articulo_taller_vf_040703.pdf

Preguntas

Luis:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 14 Semanas
Gustavo:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $9500
Gabriel:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Sergio:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 715
Nicolas:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Realizá tu pregunta
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.