Datos del curso

Precio: $ 3640
Fecha de incio:
Duración: 12 Semanas

Diplomado en Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico

Adquiere conocimientos sobre el gobierno abierto y el gobierno electrónico y desarrolla propuestas de proyectos de Estado y Ciudadanía

RESPUESTA DE LA DIPLOMATURA, EXPERTO O CURSO A LAS NECESIDADES DEL MERCADO OBJETIVO

El uso de las tecnologías en los últimos 20 años ha marcado –y está marcando- una nueva relación entre las instituciones públicas y los ciudadanos que se ha transformado de manera enérgica e irreversible en el “boom” de todas las administraciones nacionales, provinciales y nacionales. Esto es una magnífica noticia porque en este momento, más que nunca, es más fácil saber e informar y más difícil ocultar y engañar, pues socavan los cimientos de una de las principales fuente de poder, la ignorancia de los pueblos, para llamar con palabras sencillas lo que técnicamente se denomina asimetría de información.  Información que es brindada en el marco del gobierno electrónico. Esto, sumado a los últimos procesos de reformas estatales, con la aparición efectiva del gobierno abierto implica una nueva relación entre el estado y la sociedad, el estado y las empresas en el marco de transparencia, open data, participación y colaboración.

El diseñar un Diplomado que comprenda estas relaciones en materia de gobierno abierto y gobierno electrónico por un lado pone al Centro e-learning en una postura ventajosa al aunar ambas formas de modernas concepciones gubernamentales, amplía la oferta educativa del área gobierno y además brinda una capacitación moderna, actualizada y que no tiene mucha competencia en el mercado de la formación virtual Argentina.

Título

Diplomado en Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico 

Presentación

El gobierno abierto es un concepto amplio y en permanente redefinición. Hace referencia a una administración que establece constantes conversaciones con los ciudadanos, con las empresas y que, además, en la toma de decisiones tiene en consideración las necesidades y preferencias de otros actores. Por otra parte, facilita la colaboración de los usuarios/clientes/beneficiarios y funcionarios para la mejora en la planificación y prestación de diferentes servicios (incluidos los servicios públicos), y establece mecanismos de comunicación de forma abierta y transparente sobre todo lo que permite un mayor acercamiento y un mejor funcionamiento del ejercicio de Gobierno, de las instituciones y de la participación ciudadana.

Por otra parte, el gobierno electrónico implica la utilización de las TIC y el conocimiento en los procesos internos de gobierno, la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a la ciudadanía como al sector privado. Se puede definir como una moderna forma de interacción o relación entre los Gobiernos de los distintos países y sus respectivos ciudadanos o personas que eventualmente tengan contacto con ellos logrando un mayor dinamismo y personalización de la relación entre el Estado y los ciudadanos. En otras palabras,  podemos expresar que consiste en una automatización de las respuestas que brinda la administración ante una creciente demanda y exigencia de inmediatez por parte de una sociedad que cada vez se encuentra más informatizada.

Por todo ello, la unión en un Diplomado de Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico abre una puerta a nuevas herramientas utilizadas por el gobierno y aprovechadas por los integrantes de una red multiactoral que pretenden mayor participación en las decisiones estatales, saneamiento en la forma de proceder del Estado (a través de sus funcionarios y acciones de gobierno), celeridad en las tramitaciones y garantizar la transparencia, la inclusión, la colaboración, la información y la creación de modernos canales de intercambio y de diálogo en contextos democráticos.

Objetivo general 

Que los participantes logren aprender, actualizar y/o perfeccionar sus conocimientos respecto al gobierno abierto y gobierno electrónico y así adquirir mayores competencias laborales al ajustar conocimientos teóricos, con la experiencia práctica en el ámbito estatal-privado-universitario, ayudado por una metodología capaz de consolidar conocimientos, propagar nuevas competencias y propiciar cambios laborales y organizacionales.

Objetivos específicos

Que los participantes:

  • Fortifiquen sus capacidades de gestión de las administraciones públicas a través de nuevos de conocimientos y herramientas para el gobierno abierto.
  • Se introduzcan en las bases conceptuales y prácticas que sustentan la planificación, formulación y ejecución de políticas de gobiernos en los distintos niveles estaduales.
  • Incorporen conocimientos, información, experiencias y buenas prácticas en temas clave de gobierno electrónico, que posibiliten el desarrollo de propuestas de proyectos que redunden en una mayor interacción entre la gestión administrativa del Estado y la ciudadanía.

En particular, los objetivos específicos de cada Módulo son:

  • MÓDULO 1: Observar los cambios de paradigmas que genera el GA y sus consecuencias.

 

  • MÓDULO 2: Estudiar los 3 pilares fundamentales en los que se sustenta el o-gov.

 

  • MÓDULO 3: Analizar el uso y las ventajas que tiene el gobierno electrónico.

Destinatarios

Por las características de la temática abordada, este Diplomado está destinado a una vasta población objetivo, compuesta básicamente por políticos y funcionarios de  carrera de las administraciones nacionales, provinciales y/o locales, como así también de diferentes tipos de organizaciones públicas y privadas, del tercer sector. En suma, esta dirigido a todas las personas que se interesen por la nueva manera de conducir el gobierno y hacer partícipe a la sociedad civil.

Requisitos previos

No existen requisitos previos. Es decir, que para la admisión de los cursantes no es necesario ser graduado o estudiante de alguna carrera terciaria o universitaria, ni poseer un título previo de grado ni especializaciones precedentes en materia de gestión y/o administración pública.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Se trata de una instancia de formación online, basada en la modalidad asincrónica complementada por instancias sincrónicas (Aula Virtual Sincrónica).

Nuestra metodología, basada en el e-learning colaborativo, se sostiene en:

?     Los conocimientos expertos, experiencias laborales y profesionales y competencias para llevar adelante las tutorías proactivas y el e-learning colaborativo, de nuestros docentes; quienes, además de su sólida formación académico-profesional, reciben una capacitación continua de actualización y perfeccionamiento.

?     El Modelo de E-learning constructivista colaborativo (MEC) de nuestro Centro de e-learning, que se basa en un diseño instruccional que explota en forma teórico-operativa y pedagógica tres comunidades de aprendizaje fundamentales: 1) Los foros proactivos, 2) La Web 2.0 y 3) Los contextos laborales-profesionales de los participantes.

?     La puesta en acto de la idea maestra de que quienes aprenden son los participantes y, por lo tanto, deben ser incentivados y estimulados para investigar y construir conocimientos desde posiciones propias y originales.    

MODALIDAD EDUCATIVA

 

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

·         Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

·         Consulta al docente a través de e-mail o chat.

·         Dictado de una clase por módulo (estimativamente) en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)

·         Material de lectura semanal y por unidad temática

·         Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

·         Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

Modalidad de evaluación y acreditación

Siendo la evaluación un momento esencial en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestras instancias de formación se desarrollan a partir de dos tipos de ejercitaciones y prácticas evaluativas: 1) No obligatorias y 2) Obligatorias.

1)     No obligatorias:

  1. La intervención y participación en los foros de los participantes (si no se quiere obtener el certificado de Aprobación), a partir de las cuales se producen ricos debates y discusiones,  dirigidas y coordinadas por el profesor-tutor o quien este designe. La retroalimentación que aquí se produce conforma una excelente instancia de evaluación.
  2. La realización de las reflexiones y elaboración de las actividades propuestas que, en la medida en que sean compartidas en los foros, también constituyen ricas instancias de autoevaluación para los participantes y evaluación para los profesores-tutores.

Recordemos que estas actividades están pensadas desde el aprovechamiento teórico operativo y pedagógico de las tres comunidades de aprendizaje que hemos señalado: 1) Los foros proactivos, 2) La Web 2.0 y 3) Los contextos laborales-profesionales de los participantes.

 

2) Obligatorias:

Son los trabajos, que pueden ser cuestionarios o distintas actividades, tales como análisis y resolución de casos, ejercicios prácticos de investigación y desarrollo, ejercicios prácticos con consignas específicas, distintos tipos de informes, monografías, etc., que denominamos Evaluación Final Integradora Obligatoria del Módulo. En este caso, deberán aprobar las Evaluación Integradoras Finales Obligatorias de cada uno de los tres módulos y, además, una Evaluación Integradora Final Obligatoria del Diplomado.

Por lo tanto, para acreditar la aprobación del Diplomado, los alumnos deberán rendir satisfactoriamente las evaluaciones que los profesores-tutores determinen como obligatorias y haber participado activamente en los foros.  

Temario

MODULO 1: EL GOBIERNO ABIERTO: UN CAMBIO DE PARADIGMAS

Unidad 1.     LAS SUCESIVAS REFORMAS DEL ESTADO

Las sucesivas reformas del Estado. Las reformas administrativas del Estado. Situación actual. Modernización de la administración. El futuro de la Administración Pública. El avance de las TICs. Administración 2.0. La nueva gestión pública más allá del Management. La gestión 2.0 Gestión de cambio para el gobierno abierto

Unidad 2. El GOBIERNO ABIERTO.

El concepto de Gobierno Abierto: sentido y el alcance. Orígenes. ¿Qué es y que no es el Gobierno Abierto? Gobierno abierto y burocracia. Breve introducción a la transparencia, participación y colaboración como ejes centrales del GA. Modelo Ludo. Open Data y Open Process.

Unidad 3.   INNOVACIÓN PÚBLICA Y RESISTENCIA AL CAMBIO 

¿Qué es innovar en el sector público? Impacto de estrategias de apertura y reutilización de datos públicos. Estrategias de Innovación. Innovación y tecnología. Innovación pública y valor público: 10 retos de la Innovación pública. La innovación 2.0 en el Estado. Fuentes de resistencia en el sector público: inercia estructural, inercia de grupo, etc. La gestión de cambio en el sector estatal según Waissbluth. Cambios de poder al interior del Estado. El cambio 2.0. Gobierno abierto como innovación en la gestión pública

Unidad 4. POLÍTICAS PÚBLICAS y BARRERAS AL o-GOV.

Las políticas públicas de gobierno abierto. Políticas Públicas transversales que incluyen al gobierno abierto. Aplicación en casos concretos. Repercusiones y barreras políticas, administrativas y económicas de las políticas de gobierno abierto. Derribando barreras: Abierto por default, centrado en el ciudadano y digital por default (Hernández Quintero)

MODULO 2: LOS PILARES DEL GOBIERNO ABIERTO

 

Unidad 5. TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA

Transparencia gubernamental. Métrica de la transparencia. Del Gobierno abierto a la transparencia proactiva. Transparencia opaca y transparencia clara. La información pública. Acceso a la información. Ley de transparencia. El derecho de acceso a la información pública y la rendición de cuentas. La transparencia como dimensión de la governanza y la accountability. La transparencia pasiva y activa. ¿Más transparencia o más acceso a la información pública?

Unidad 6.   OPEN DATA

¿Qué son los Open Data? Datos Públicos Abiertos. 8 principios para que los datos sean abiertos. La publicación de datos como servicio público. Impacto. Estándares y principios internacionales para la publicación de datos. El ABC de los datos personales. Tipos de datos personales. Manejo de datos personales. Ley de protección de datos personales. El derecho a la intimidad y la protección de los Datos Personales. La persona frente al tratamiento de sus datos personales

Unidad 7. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Participación ciudadana. Escenarios de participación. Niveles. Principios de participación. Mecanismos de participación ciudadana. ¿Cómo participan los ciudadanos en el gobierno abierto? ¿Qué es la incidencia? Participación ciudadana en políticas públicas

Unidad 8. COLABORACIÓN.

¿Qué se entiende por colaboración en el o-gov? La colaboración en un gobierno cerrado y en un gobierno abierto. ¿Participación como control o como colaboración? Los 4 estados de la colaboración Medidas para la colaboración en un GA. Plataformas de colaboración ciudadana. Trabajo colaborativo entre empleados  Crowdsoursing: tipología

MODULO 3: GOBIERNO ELECTRÓNICO

 

UNIDAD 9.    BASES PARA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO

El gobierno digital. ¿Qué es el gobierno electrónico? Definiciones. Evolución.  Pirámide de participación digital. Barreras.  El gobierno electrónico en la gestión pública. Gobernabilidad electrónica. Modelos de gobierno electrónico. Beneficios

 

UNIDAD 10.   POLÍTICAS PÚBLICAS DIGITALES

Políticas públicas. Políticas públicas digitales. Principios de la política digital. Administración electrónica. Servicios electrónicos. Plan Nacional Argentino de gobierno electrónico y de planes sectoriales

 

UNIDAD 11.    LAS REDES SOCIALES Y EL SECTOR PÚBLICO

Redes sociales. Las redes sociales en la administración pública.  Ventajas y desventajas. Mapa de actores del sector público. Los grupos de interés en las organizaciones públicas. Los actores: políticos, directivos, sindicatos. Actores con veto. ¿y los empleados públicos? Uso de Facebook, twitter, flickr, watsapp, etc. en el ámbito público.

UNIDAD 12.   ESTRATEGIAS Y APLICACIONES AVANZADAS DEL e-gov.

Formulación de estrategia de gobierno electrónico. Diagnóstico. Visión Entorno legal.  Instrumentos y recursos de información y comunicaciones. Catálogo de servicios en línea de la administración pública

Duración

Este curso tiene una duración de 3 meses. Finalizado el mismo se les da tiempo para que elaboren un trabajo final para quienes deseen obtener el Certificado de Aprobación del curso de Diplomado en Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico

Carga horaria

El Diplomado consta de tres módulos de 30 hs cada uno. Total: 90 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado la diplomatura cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en la diplomatura o experto.  

 

Preguntas

Gabriel:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 12 Semanas
Sergio:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $3640
Nicolas:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Juan:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 243
Matias:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Realizá tu pregunta
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.