Instituto Científico de Los Andes

Diplomado Virtual en Epidemiología Veterinaria

Título: Diploma

Duración: 06 meses

Precio: 1550 soles (50 soles de matrícula y 06 cuotas de 300 soles)

Modalidad: distancia

Descripción

Antiguamente cuando se analizaba una enfermedad se consideraba la evaluación de las pruebas diagnósticas e indicadores absolutos y relativos de enfermedad en la población. El cálculo de los parámetros con intervalos de confianza ofrecía una primera alternativa de evaluación que solía cumplir con los requerimientos básicos del médico veterinario para la toma de decisiones. Se conocía los niveles de enfermedad y se tomaban decisiones para su control. Sin embargo, el manejo actual de enfermedad como componente del sistema productivo hace insuficiente dicha información. En realidad, el manejo económico de la enfermedad es una práctica relacionada íntimamente con el desarrollo de la industria y el comercio. Hoy en día se cuenta con técnicas relativamente nuevas y que ahora ofrecen la oportunidad de enseñarlas, de manera que el profesional salga preparado para presentar sus datos de salud y enfermedad en un formato que facilite la toma de decisiones a nivel gerencial en el contexto económico.

La llegada, difusión y capacidad de las computadoras llegaron al área de la epidemiología veterinaria y con ellas, se desarrollaron conceptos de manejo gerencial de enfermedad que con nuevas herramientas propició el desarrollo de la Epidemiología y Economía Veterinaria. Desarrollada en un primer momento como un movimiento o escuela, en menos de 20 años ha devenido en reemplazar conceptos hasta ser una unidad caracterizada de las ciencias veterinarias. Hoy en día, la enseñanza de la epidemiología veterinaria ya cuenta con publicaciones científicas y asociaciones nacionales, regionales y mundiales de Epidemiología y Economía Veterinaria. La meta del enfoque es obvia, manejar la enfermedad en función a la mejora de la productividad.

En este sentido tan importante como saber la historia natural de la enfermedad es saber cuál es el daño que produciría en los diferentes escenarios que podría abarcar el sistema productivo. La enfermedad en la población, los factores de riesgo, el número de individuos expuestos y enfermos, la mortalidad y en general el efecto de la enfermedad en el corto, mediano y largo plazo se hacen insuficientes. Se deben evaluar con las estrategias de control, el momento en el que se llevan a cabo, su efecto en la población y la enfermedad en el tiempo y finalmente, en la productividad. Esta información evaluada con probabilidades de ocurrencia, en el contexto económico y en diferentes escenarios permitirá una toma de decisiones optimizada al incremento del beneficio económico del sistema productivo.

Pedir más información del curso al instituto


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada. Por favor antes de decidir inscribirse o realizar algun tipo de pago verifiquen la autenticidad de la información por los medios que crean convenientes

Dirigido a

Médicos Veterinarios de renombrado prestigio de la Facultad de Medicina Veterinaria, SENASA y de la Segunda Especialidad de Epidemiología Veterinaria

Detalle

Plan de Estudios

Ciclo I
Informática Aplicada en Medicina Veterinaria
Administración de Bases de Datos
Trabajo de campo 01

Ciclo II
Informática Avanzada, GPS y Modelos de Simulación Virtual
Teoría del Muestreo
Trabajo de campo 02

Ciclo III
Biometría y Diseño Experimental
Economía, Contabilidad y Gestión Pecuaria
Trabajo de campo 03

Ciclo IV
Epidemiología Veterinaria
Control de Calidad, Estándares ISO y Buenas Prácticas
Trabajo de campo 04

Ciclo V
Administración de Laboratorios y Servicios Veterinarios
Epidemiología Veterinaria Avanzada
Trabajo de campo 05

Ciclo VI
Planeamiento Estratégico y Priorización de problemas
Elaboración, Monitoreo y Supervisión de Proyectos de Programas de Salud y Producción Animal
Trabajo de campo 06    





Curso próximos a empezar