Datos del curso

Precio: $ 6760
Fecha de incio: 14/05/2018
Duración: 20 Semanas

Diplomatura en Administración de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales

Gestiona emprendimientos de la Industria Artística, Creativa y Cultural, para el asesoramiento, consultoría y planificación de proyectos

RESPUESTA DE LA DIPLOMATURA, EXPERTO O CURSO A LAS NECESIDADES DEL MERCADO OBJETIVO

La importancia de las industrias Artísticas, Creativas y Culturales  (IACC) en nuestro tiempo, demuestra que además de conformarse por sectores referidos a bienes simbólicos, de identidad y de contenido cultural, es una excelente industria que puede generar empleo y recursos.

Existe una tendencia creciente en el consumo de bienes culturales. A través de años las cifras nos sorprenden respecto de su incidencia dentro del PBI que ha superado el 4.5% del total Nacional, un indicador que demuestra que la IACC en la Argentina se fortalece.

El panorama que se presenta ha contribuido a estabilizar la industria y hacerla más duradera en el mediano y largo plazo, esta realidad exige mayor profesionalización de los actores que forman parte de los diferentes sectores, principalmente en Gestión Administrativa y Comercial.

En este contexto existen políticas que fomentan y apoyan el desarrollo y crecimiento de estas industrias, quienes tienen el acceso a la información, normalmente aplican los recursos a una parte de la cadena de valor, que es la producción. Asimismo existen actores indirectos: los profesionales, gestores culturales, evaluadores de proyectos, que desconocen en su mayoría las especificidades de estos sectores y son quienes pueden aplicar los conocimientos para perfeccionar el análisis, diagnostico e implementación de medidas correctivas, como así también su aplicación a la formulación o evaluación de proyectos según el caso y participar en la formulación e implementación de Políticas Publicas de las IACC.

Título

Diplomatura en Administración de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales

Presentación

La especialización en las diferentes áreas de administración, planificación, marketing, publicidad, finanzas y Comercialización, en su aplicación especifica a las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales, permite el acceso al conocimiento profundo de estas particularidades de los sectores de las IACC por parte de los diversos actores que participan de manera directa o indirecta, dentro de la cadena de valor de cada sector o interactuando con ella.

La profesionalización de los sectores,  complementa y perfecciona la implementación de las acciones  de los Organismos Públicos y Privados,  de donde surgen políticas que fomentan y apoyan el desarrollo y crecimiento de las IACC, a través de subsidios, financiamiento especifico, asistencia técnica, ronda de negocios, misiones comerciales y otros. 

La diplomatura esta planteada para ubicar al participante en el contexto de las IACC, a nivel nacional e internacional, en cuanto a su historia y políticas existentes, para luego abordar directamente el mercado, haciendo énfasis en las cadenas de valor y sus interrelaciones con otros actores directos o indirectos. Posteriormente el análisis de los aspectos jurídicos, laborales e impositivos que con el acceso a las herramientas que permiten la formalización de los sectores y sus beneficios. La buena administración y manejo de la información tanto interna como externa, es necesario para el buen desarrollo de los emprendimientos en general y en particular de los sectores de las IACC, por lo cual el abordaje del modulo respectivo realizan un importante aporte en este aspecto.  Luego y como cierre, se incursiona en Marketing y Canales de Distribución,  temática que viene a cubrir una gran debilidad en los diversos sectores de las IACC y que su conocimiento y aplicación permite llegar a los mercados, hacer visible las producciones y principalmente producir el impacto adecuado en los programadores, consumidores y otros 

Objetivo general

Que los participantes:

  • Logren dominar las especificidades de los diversos sectores de las IACC: Audiovisual, Producción Musical, Artes Escénicas y Artes Visuales.
  • Adquieran competencia que les permita, a los artistas, productores y creativos la buena gestión de sus emprendimientos y la generación de proyectos sustentables, a los profesionales, técnicos, gestores culturales y otros, que alcancen la aptitud para desempeñarse en funciones de Asesoramiento, Consultoría, Investigación, Planificación y  Evaluación de proyectos en diferentes Organizaciones de los sectores de las IACC.

Objetivos específicos

Que los participantes:

  • Logren la ubicación de los  sectores de las IACC en el contexto nacional e internacional y puedan alcanzar la comprensión de su evolución en el tiempo hasta llegar a la actualidad.
  • Aprendan  y reconozcan a los actores que forman parte del mercado y la dinámica de tus interacciones, como así también los efectos de la evolución tecnológica y las legislaciones vigentes en la generación de nuevos modelos de negocios.
  • Obtengan conocimientos Jurídicos, laborales e impositivos que les permitan el encuadre de los sectores dentro de un marco formal y de seguridad para todas las partes involucradas.
  • Adquieran competencia  en la buena administración de las organizaciones y la formulación y/o evaluación de proyectos elegibles.
  • Incorporen los conocimientos de marketing aplicado y resulten capaces de conocer las  pautas para una buena investigación de publico, audiencia y otros, puedan realizar la formulación de planes de marketing, comunicación y medios, en los canales adecuados, como así también implementar,  a través de las nuevas herramientas complementaria como  las redes sociales,  una óptima estrategia de comunicación para llegar al publico objetivo.

Destinatarios

Artistas, productores audiovisuales, musicales, creativos, representantes, managers, grupos de teatro, gestores culturales, periodistas, consultores, asesores, evaluadores de proyectos, funcionarios, estudiantes Universitarios, miembros de ONGs, distribuidores, exhibidores, organizadores de eventos creativos, emprendedor y empresarios de los sectores de las IACC, personas que trabajen en el empresas de los sectores de las IACC o aquellos relacionados directa o indirectamente.  

Requisitos previos

Es deseable que los participantes tengan estudios secundarios completos, con conocimiento generales de Mercado y Sectores, o experiencia en los sectores de las IACC.  

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo múltiple choice. Clases virtuales en tiempo real.

MODALIDAD EDUCATIVA

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividadesque se realizaránserán:

·         Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

·         Consulta al docente a través de e-mail o chat.

·         Dictado de una clase por módulo (estimativamente) en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)

·         Material de lectura semanal y por unidad temática

·         Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

·         Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

Modalidad de evaluación y acreditación

La evaluación general e integradora será un informe monográfico de un caso que se  asignara al comienzo de la Diplomatura y un cuestionario tipo “Múltiple Choice”.

Al finalizar cada modulo el participante tendrá que presentar y aprobar un trabajo de investigación integrador,  en cada Unidad realizara evaluaciones parciales que deberá responder y aprobar.

Los participantes podrán acceder también a ejercicios prácticos  no obligatorios, que serán opcionales, de práctica o auto evaluación y a otros obligatorios.

Los alumnos deberán rendir satisfactoriamente para aprobar la instancia de formación, los ejercicios prácticos obligatorios, una evaluación integradora final por módulo y  una evaluación final, que es el informe monográfico.  

Temario

Módulo I: Contexto Político y Económico  de las Industrias Artísticas, Creativas y Culturales.

Unidad 1: Historia y evolución de las IACC

Antecedentes. El concepto de las Industrias Culturales y Creativas.

Sectores y subsectores involucrados y su inclusión en los diferentes organismos

Aspectos Históricos y sociológicos en la evolución.

Unidad 2: Políticas Culturales

La importancia de la Intervención del Estado.

Coordinación de las Políticas de los Gobiernos Locales y Nacionales.

Desafíos y oportunidades. Relación entre las políticas y las necesidades de los actores.

El estado y su intervención en las distorsiones del mercado.

Unidad 3: Mapeo de Organismos Públicos y sus recursos

Organismos Públicos a Nivel Nacional, Provincial y Municipal.

Organismos y su clasificación. Ministerios, Secretarias, Organismos desconcentrados, administraciones descentralizadas, otros.

Tipos de Recursos: subsidios, ANR, Becas, Concursos, prestamos, asistencia técnica, capacitación, otros.

Unidad 4: Observatorios y Organismos Internacionales

Observatorios, sus clasificaciones en Argentina.

Complejidad en la medición. Factores.

Evaluación cualitativa y cuantitativa. Obstáculos. Estado de situación.

Organismos Internacionales

Módulo II: Mercado-Cadena de Valor – Industrias Artísticas Creativas y Culturales

Unidad 1: Mercado Interno y Externo Producción Audiovisual y Producción Musical

Sectores, subsectores directos y conexos.

Cadena de Valor del Sector Audiovisual

Cadena de Valor del Sector Producción Musical

Identificación de los diversos Actores y sus Interacciones.

Análisis de las Fuerzas Competitivas. Poder de Negociación.

La innovación y la creación de Ventajas Competitivas

Segmentación, micro segmentación y alternativas de expansión.

Unidad 2: Eventos IACC de los Sectores Audiovisual y Producción Musical.

Festivales, Mercados, Rondas de Negocios, Conferencias, otros.

Importancia de la planificación de una agenda de participación óptima en Eventos.

Condiciones para una buena presentación. Material.

Manejo del tiempo de negociación.

Seguimiento de contactos

Unidad 3: Mercado Interno y Externo Producción Artes Escénicas y Artes Visuales

Sectores, subsectores directos y conexos.

Cadena de Valor del Sector Artes Escénicas

Cadena de Valor del Sector Artes Visuales

Identificación de los diversos Actores y sus Interacciones.

Análisis de las Fuerzas Competitivas. Poder de Negociación.

La innovación y la creación de Ventajas Competitivas

Segmentación, micro segmentación y alternativas de expansión.

Unidad 4: Eventos IACC de los Sectores Artes Escénicas y Visuales

Festivales, Mercados, Rondas de Negocios, Conferencias, otros.

Importancia de la planificación de una agenda de participación óptima en Eventos.

Condiciones para una buena presentación. Material.

Manejo del tiempo de negociación.

Seguimiento de contactos

Módulo lII: Marco Jurídico, Fiscal, laboral en los Sectores de las industrias Artísticas Creativas y Culturales

Unidad 1: Aspectos Societarios

Tipos de formas Jurídicas de Asociación regulares e irregulares.

Empresa Unipersonal. Cooperativas, Ots.

Alianzas Estratégicas. Consorcios. Cluster

Fideicomisos. Fondos Comunes de Inversión

Unidad 2: Aspectos Jurídicos Sector Audiovisual y  Musical

Legislación Nacional e Internacional

Organismos Intervinientes.

Institutos. Tipos y funciones.

Convenios. Alternativas y alcance. Importancia.

Unidad 3: Aspectos Jurídicos Sector Artes Escénicas y Artes Visuales

Legislación Nacional e Internacional

Organismos Intervinientes.

Institutos. Tipos y funciones.

Convenios. Alternativas y alcance. Importancia.

Unidad 4: Aspectos Laborales y Tributarios

Aspectos Laborales. Sindicatos. Paritarias de los Sectores.

Convenios colectivos de trabajo. Especificidades.

Aspectos Tributarios Legislación especifica a nivel Nacional, Provincial y Municipal.

Exenciones. Desgravaciones. Subsidios.

Modulo IV: Administración y Formulación de Proyectos en las Industrias Artísticas Creativas y Culturales.

Unidad 1: Costos y Presupuestos Económico y Financiero

Principios de Costos. Importancia. Tipos y Clasificación. Características particulares.

Presupuesto Económico y Financiero. Equilibrio, veracidad y respaldo de contenidos

Tablero de Control. Tips de un presupuesto óptimo.

Planificación. Nuevos modelos de negocios. Escenarios.

Unidad 2: Formulación de Proyectos y Programas de Financiamiento

Programas vigentes a nivel Nacional, Provincial y Municipal

Características generales de cada programa.

Alcance. Condiciones de ingreso según el sector o actividad. Elegibilidad.

Tipo de inversiones aceptadas.

Unidad 3: Formulación especifica de Proyectos Sector Audiovisual y Musical

Casos prácticos de cada programa.

Requisitos formales de cumplimiento obligatorio.

Desarrollo de Contenidos exigidos en cada caso. Su pertinencia.

Unidad 4: Formulación especifica de Proyectos Sector Artes Escénicas y Visuales

Casos prácticos de cada programa.

Requisitos formales de cumplimiento obligatorio.

Desarrollo de Contenidos exigidos en cada caso. Su pertinencia.

Modulo V: Marketing  y Canales de Distribución en las Industrias Artísticas Creativas y Culturales.

Unidad 1: Marketing y análisis de públicos

El  Marketing operativo. Estrategia y Marketing.

Posicionamiento, Innovación, diferenciación. Criterios de Segmentación y selección de variables.

Principios de Investigación de Mercados. 

Necesidades y preferencias. Grupos de pertenencia y de referencia.

Mercado de consumidores finales y de empresas. Características y criterios de la segmentación, Geográfica, Demográfica, Pictográfica y de comportamiento de compra. Estrategias relacionadas con el mercado meta o Target

Base de datos de clientes- Tratamiento y depuración. El marketing directo.

Unidad 2: Plan de Comunicación, Marketing y Publicidad

Pensamiento Estratégico vs. Visión Operativa. Gestión Estratégica de Comunicación. Misión y metas de la empresa. Contenidos de la estrategia básica.

Análisis de situación, programas de acción y sistemas de control.

Evaluación de estrategias existentes.

Contenidos e implementación de los planes de, comunicación, Marketing y Publicidad.

Unidad 3: Herramientas interactivas y su administración

Nuevas herramientas interactivas y su aplicación específica: facebook, twiter, linkedin, Internet, ots.

Redes de contacto impulso y su administración.

Alianzas virtuosas, mailing, Marketing viral.

Casos de aplicación de las herramientas en nuevos modelos de negocios.

Unidad 4: Canales de Distribución y Acciones. Sponsor

Canales de Distribución de los Sectores Audiovisual, Musical, Artes Escénicas y Visuales. Clasificación y características.

Estrategias de Penetración de Mercados. 

Búsqueda de Sponsor, Patrocinadores,  Auspiciantes, adherentes y colaboradores.

Innovación y creatividad en el armado de la carpeta de comunicación. Prensa y Medios.

Duración

5 meses, 20 semanas.

Carga horaria

En 150 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado la diplomatura cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en la diplomatura.

Preguntas

Nicolas:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 20 Semanas
Juan:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $6760
Matias:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Luis:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 451
Gustavo:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Realizá tu pregunta
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.