Datos del curso

Precio: $ 5525
Fecha de incio:
Duración: 24 Semanas

Diplomatura en Gestión Educativa

Desarrolla las competencias profesionales necesarias para la Gestión Educativa.Prácticas pedagógicas, aplicación de TIC, rol directivo y mas

La Diplomatura en gestión educativa tiene por finalidad la capacitación y actualización de los docentes para el desempeño en cargos de  gestión y supervisión, de todos los niveles.

 Se caracteriza por desarrollar contenidos valiosos para construir los roles y funciones institucionales; conforme a las necesidades e intereses de una realidad educativa compleja y pluridimensional.

Esta Diplomatura cumple un recorrido por las principales actividades académicas y administrativas de la institución educativa, acompañando en los principales desafíos del siglo XXI. Se da respuesta a: la importancia de una gestión actualizada; la investigación educativa permanente; la construcción de un planeamiento estratégico de calidad; la inclusión y monitoreo de las TIC; la evaluación holística; el liderazgo y supervisión para la innovación educativa.

El docente como gestor institucional debe adquirir competencias profesionales que le permitan liderar los cambios e innovaciones para la organización y dinámica integral de las instituciones educativas. La Diplomatura le permitirá la adquisición y puesta en marcha de contenidos desde un enfoque sistémico, para dimensionar el trabajo en red de relaciones sociales.

OTORGA PUNTAJE DOCENTE en Ciudad de Buenos Aires / Resolución:26.900.354/MGEYA-DGEGP/15, (http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning/documentos/resoluciones_puntaje_docente/gestion_educativa.pdf)
Puntaje docente otorgado: 0.450 en calidad de específico y 0.225 en calidad de no específico 

Objetivos

GENERAL

Que los participantes logren las competencias profesionales necesarias para cumplir una gestión educativa actualizada; innovadora; sistémica; con el trabajo constructivo, colaborativo y comprometido de todos los actores institucionales.

ESPECÍFICOS

Que los participantes:

  • Conozcan y apliquen las estrategias de una gestión educativa actualizada con los fundamentos teóricos de las principales corrientes de pensamiento contemporáneos.
  • Desarrollen como gestores institucionales la Investigación integral en forma permanente, con la finalidad de lograr calidad en las tomas de decisiones.
  • Interpreten, coordinen y monitoreen el planeamiento estratégico institucional.
  • Analicen críticamente la importancia de la inclusión de TIC en la institución.
  • Incorporen la evaluación holística para la lectura institucional y construcción de propuestas de mejora.
  • Valoren un liderazgo y supervisión orientados a la innovación y cambios educativos.

Temario

.  MÓDULO 1:     LA GESTIÓN EDUCATIVA INTEGRAL 

UNIDAD DIDÁCTICA I

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA II

PERSPECTIVAS Y ENFOQUES DE PENSAMIENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA III

CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

UNIDAD DIDÁCTICA IV 

LA GESTIÓN Y LAS ACCIONES EDUCATIVAS

MÓDULO 2: GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 

UNIDAD DIDÁCTICA I

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN  EDUCACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA II 

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA III

LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA IV

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

 

MÓDULO 3:   GESTIÓN DEL  PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

UNIDAD DIDÁCTICA I

LA PLANIFICACIÓN FRENTE A LOS NUEVOS DESAFÍOS

UNIDAD DIDÁCTICA II

BASES METODOLÓGICAS  DE LA PLANIFICACIÓN ACTUAL

 

UNIDAD DIDÁCTICA III

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO  EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA IV

MODELO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

 

MÓDULO 4:     GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA I

CONECTIVISMO Y EL PARADIGMA DIGITAL

UNIDAD DIDÁCTICA II

LAS TECNOLOGÍAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA III

LAS TIC EN EL AULA

UNIDAD DIDÁCTICA IV

LA CAPACITACIÓN DOCENTE EN TIC

 

MÓDULO 5:   GESTIÓN DE  LA EVALUACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA I

LA EVALUACIÓN EXTERNA

UNIDAD DIDÁCTICA II

AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA III

LOS PROYECTOS DE MEJORA

UNIDAD DIDÁCTICA IV

EVALUACIÓN DEL PROCESO PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO

 

MÓDULO 6: GESTIÓN DE LA SUPERVISIÓN Y LIDERAZGO PARA EL CAMBIO 

UNIDAD DIDÁCTICA I

LOS LÍDERES INSTITUCIONALES

UNIDAD DIDÁCTICA II

EL LIDERAZGO PARA  EL CAMBIO

UNIDAD DIDÁCTICA III

LA SUPERVISIÓN DE LOS PROCESOS INSTITUCIONALES

UNIDAD DIDÁCTICA IV

LA SUPERVISIÓN PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Destinatarios

Todos los docentes que requieren capacitación y/o actualización para los roles y funciones de gestión y supervisión de todos los niveles. Preferentemente nivel superior y universitario.

Requisitos previos:

Docentes con formación de nivel superior y conocimientos básicos sobre manejo informático.

Modalidad

La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros proactivos de discusión semanal propuestos por el docente.
  • Consultas al docente vía mail.
  • Dictado de una clase por módulo (estimativamente) en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  • Materiales de lectura complementarios.
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica, sobre la base del aprovechamiento pedagógico de comunidades de aprendizaje (foros, Web 2.0 y contextos laborales-profesionales).
  • Evaluaciones integradoras finales por módulo sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Duración y Carga horaria

Duración: SEIS MESES

Carga horaria: 180 HORAS

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Se trata de una instancia de formación online, basada en la modalidad asincrónica complementada por instancias sincrónicas (Aula Virtual Sincrónica).

¿Qué tenemos en cuenta?. 

  • El Modelo de E-learning constructivista colaborativo (MEC) de nuestro Centro se basa en un diseño  que incluye en forma teórico-operativa y pedagógica tres comunidades de aprendizaje fundamentales: 1) Los foros proactivos,2) La Web 2.0  3) Los contextos laborales-profesionales de los participantes.
  • La dinámica  de esta modalidad permite a los participantes debatir, emitir opiniones, etc. Asimismo les facilita la interacción con pares y profesores para construir conocimientos.
  • Los participantes aportan a las clases las experiencias en sus contextos laborales, poniéndolos en común con sus pares. Este intercambio enriquece y promociona las tareas.
  • Los trabajos colaborativos se organizan en base al material y propuestas de la cátedra. Los participantes harán investigaciones complementarias que se compartirán con todo el grupo.                             

¿Cómo estudiar con esta modalidad?

1.  Leer críticamente el material obligatorio (unidades didácticas), sin quedarse con ninguna duda respecto a los contenidos, esto es, las teorías, conceptos, ideas y propuestas. Para ello, es fundamental verter las preguntas, consultas y opiniones críticas en los foros asociados a cada una de las unidades.  

2.  También es importante tomar posición y opinar críticamente respecto de dichas teorías, conceptos e ideas, compartiéndolas en los foros para dar lugar a debates y discusiones.

3.  Realizar los ejercicios propuestos en las unidades didácticas, que remiten a las tres comunidades de aprendizaje que vertebran el e-learning colaborativo en el que se sostiene nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje.

4.  Compartir en los foros proactivos los resultados de las reflexiones y ejercicios realizados. 

5.  Intervenir activa y comprometidamente en los foros proactivos dirigidos y coordinados por el profesor-tutor, considerados como la herramienta fundamental de socialización, colaboración y aprendizaje de  conjunto.

6.  Leer críticamente y aprovechar los materiales complementarios sugeridos por el profesor-tutor.

7.  Investigar en la Web respecto de recursos y materiales complementarios y proponerlos a la consideración del profesor-tutor, para su discusión en los foros proactivos que este último dirige y coordina.

8.  Ser consciente de la importancia del aprendizaje entre pares, para lo cual es fundamental el compromiso, la intervención y los intercambios en los foros. 

9.   Saber explotar al profesor-tutor mediante preguntas, consultas y búsqueda de apoyo, quien le agrega valor a la instancia de formación a partir de sus conocimientos expertos sobre el tema, experiencias  laborales y profesionales y competencia para llevar adelante las tutorías proactivas y el e-learning colaborativo.

  1. Realizar las evaluaciones finales integradoras en el marco del debate entre pares dirigido y coordinado por el profesor-tutor.                                                    

Modalidad de evaluación 

Aquí es necesario explicar de qué tipo es la Evaluación Final Integradora Obligatoria (EFIO). Puede ser un Cuestionario del tipo MultipleChoice (CMC), o una Actividad de Elaboración (AE) por parte de los alumnos.

Recuerden que cada uno de los módulos deberá contar, por lo menos, con una EFIO. Por lo tanto, en el caso de una Diplomatura o Experto, se deberá consignar de qué tipo es cada una de las evaluaciones.

Siendo la evaluación un momento esencial en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestras instancias de formación se desarrollan a partir de dos tipos de ejercitaciones y prácticas evaluativas: 1) No obligatorias y 2) Obligatorias.

1)  No obligatorias:

a.  La intervención y participación en los foros de los participantes, a partir de las cuales se producen ricos debates y discusiones,  dirigidas y coordinadas por el profesor-tutor. La retroalimentación que aquí se produce conforma una excelente instancia de avaluación.

b.  La realización de las reflexiones y elaboración de las actividades propuestas que, en la medida en que sean compartidas en los foros, también constituyen ricas instancias de autoevaluación para los participantes y evaluación para los profesores-tutores.

También los participantes, si lo deseen, pueden solicitarle a los profesores-tutores que realicen una evaluación y de devolución de aquellas actividades que les parezcan importantes.

Recordemos que estas actividades están pensadas desde el aprovechamiento teórico operativo y pedagógico de las tres comunidades de aprendizaje que hemos señalado: 1) Los foros proactivos,2) La Web 2.0 y 3) Los contextos laborales-profesionales de los participantes.

2) Obligatorias:

Son los trabajos, que pueden ser cuestionarios tipo multiplechoice, o distintas actividades, tales como análisis y resolución de casos, ejercicios prácticos de investigación y desarrollo, ejercicios prácticos con consignas específicas, distintos tipos de informes, monografías, etc., que denominamos Evaluación Final Integradora Obligatoria del Módulo (porque, por lo menos, debe haber una por módulo, si se trata de una Diplomatura o Experto, o por curso).

Su obligatoriedad se fundamenta en tres puntos: 1) La evaluación integra todos los temas o los más importantes, desarrollados en el módulo; 2) Por sus exigencias, su resolución obliga a los participantes a haber desarrollado las acciones señaladas en el “decálogo de acciones clave para un mejor aprovechamiento de la instancia de formación” (ver página 12) y 3) Es un requerimiento para acreditar la aprobación del curso, diplomatura o experto universitario.

Acreditación y Certificación

Incentivación pedagógica a través de la acreditación y certificación

Nuestros objetivos de calidad nos exigen poner el acento en los aprendizajes más que en las certificaciones. No obstante, existen participantes que sobrevaloran la certificación por sobre los aprendizajes[1] (file:///C:/Users/E-Learning/Downloads/PROG%20APROBADO%20X%20UTN.docx#_ftn1). Esto quiere decir que, para ellos, la obtención de un certificado en una Universidad tiene un peso, a veces, mayor que el crecimiento laboral y profesional a partir de la obtención de más y mejores conocimientos.

Frente a esta realidad, nuestros objetivos de incentivación pedagógica basados en la estimulación y motivación a partir de plantear  actividades en distintas comunidades de aprendizaje y el accionar proactivo de los profesores-tutores en los foros, pierde fuerza y eficacia. Por lo tanto, nos parece adecuado incentivar a partir de la acreditación y certificación, lo que, tal como lo planteamos, también, por sus resultados, termina siendo una incentivación pedagógica.  ¿Cómo lo hacemos?   

La herramienta de que disponen los profesores-tutores para lograrlo es acreditativa, aunque tienen efectos pedagógicos. Se trata de una escala de calificaciones: Bueno, Muy bueno, Excelente y Sobresaliente, que el profesor-tutor utilizará para evaluar el nivel de compromiso y la cantidad y calidad de su participación en el curso. Por ejemplo, aquellos alumnos que no realicen ninguna de las actividades opcionales y tengan una mínima participación en los foros, aunque hayan aprobado las Evaluaciones Finales Integradoras Obligatorias, tendrán un Bueno en su certificado. Si bien la condición para aprobar el curso es rendir satisfactoriamente las Evaluaciones Finales Integradoras Obligatorias, para obtener un sobresaliente en su certificado, deberán demostrar un verdadero desempeño activo, comprometido y de calidad en lo que hace a todas las actividades opcionales. De no conseguirlo plenamente, el docente avaluará si la corresponde un Bueno, un Muy bueno, un Excelente o un Sobresaliente, de acuerdo, por supuesto, al nivel de participación y compromiso demostrado por el participante.

Dirección y cuerpo docente 

Breve y sintético CV, preferentemente con antecedentes vinculados a la temática dictada.

Colocar foto, dirección de correo electrónico y dirección de Skype.

Preguntas

Matias:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 24 Semanas
Luis:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $5525
Gustavo:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Gabriel:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 369
Sergio:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Realizá tu pregunta
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.