INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS Y EMPRESAS +Info del instituto

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA

Título: DISEÑADOR DE ESCENOGRAFÍA

Duración: 9 MESES

Modalidad: presencial

Descripción

Este curso te permitirá aplicar diversas técnicas y materiales utilizados en escenografía para la creación de climas, espacios y épocas, transformando y reciclando espacios y objetos.

Pedir más información del curso al instituto


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada. Por favor antes de decidir inscribirse o realizar algun tipo de pago verifiquen la autenticidad de la información por los medios que crean convenientes

Dirigido a

El curso está dirigido a hombres y mujeres, con o sin experiencia en el área de la escenografía que quieran incursionar en este campo, permitiéndole desarrollar esta herramienta como salida laboral, o como interés personal.

Te prepara para

El alumno logrará investigar y afianzar su estilo personal y podrá aportar sus conocimientos para el diseño y realización de ambientaciones escenográficas, trabajando de manera independiente o asesorando a estudios de arquitectura y decoración.

Detalle

MÓDULO I. Introducción a la escenografía. Objetivos del Módulo: Incursionar en el campo de la escenografía: concepto de escenografía. Sectores a intervenir escenográficamente. Escalas, plantas y bocetos para la representación. Collage de imágenes. Presentación de ideas. La interacción con el cliente.   Concepto de escenografía. Áreas de trabajo no convencionales: la escenografía fuera del teatro. Sectores a intervenir: Paredes, puertas, pisos, techos, muebles.  El lenguaje de los materiales y su percepción. Presentaciones de propuestas: Conceptos básicos de escalas y proporciones. Modos de presentación de propuestas. El antes y después para la presentación de una idea. Collage fotográfico. Búsqueda de texturas y materiales. La interacción con el cliente: Diferentes tipos de clientes: ambientadores, particulares, vidrieritas, arquitectos. ¿Cómo trabajar con cada uno de ellos?    

MÓDULO II. Técnicas de escenografía. Objetivos del Módulo: Adquirir nociones básicas de reciclados, materiales  y técnicas de patinados escenográficos. Trampas al ojo y murales. Técnicas de reciclados. Muestrarios. Proveedores.   Tipos de materiales. Técnicas de realización escenográfica: pátinas  y cartapestas sobre diferentes superficies y objetos: muebles, paredes, puertas, objetos varios. Pátinas: Tipos y características. Imitación piedra, madera, mármol, pared vieja, ladrillos, espejo, metal, etc. Trampas al ojo y murales. Historia, concepto, técnicas y aplicaciones. Superficies y materiales. Tipos de superficies a intervenir, nuevas y viejas. Materiales escenográficos: pinturas, pegamentos, telas, cartones, etc. Armado de muestrario: Diferentes efectos de texturas. Proveedores de materiales. Reciclados: los objetos antes y después. Re significados a partir de la transformación de un objeto.  

MÓDULO III. Análisis del espacio y metodología de trabajo. Objetivos del Módulo: Analizar diferentes espacios y propuestas escenográficas a partir de una problemática planteada para un ambiente. Estudio de casos. Diseño y desarrollo escenográfico para diferentes alternativas espaciales. Investigación de época. Búsqueda de temas. Presentación de ideas y presupuestos. ¿Cuándo intervenir escenográficamente un espacio? Generación de climas y efectos utilizando la escenografía en diferentes ambientes. Estudio de épocas y estilos de ambientación. Creación de climas a partir de la intervención de la escenografía. Búsqueda de temas Propuestas escenográficas para tematizar ambientes: Cocinas, baños, livings, jardines, dormitorios, etc. Metodología de trabajo: Toma de medidas, estudio de necesidades y funcionalidades del espacio a intervenir: materiales, presupuestos y tiempos de ejecución. Cálculo de presupuestos de acuerdo a espacio, diseño y materiales.  

MÓDULO IV. Diseño y ambientación de espacios. Objetivos del Módulo: Investigar las posibilidades de tematización de diversos ambientes y sus significantes. Corrientes artísticas y fuentes de inspiración. Diseñar y realizar con cálculo de presupuestos una instalación sencilla para presentación final.    Análisis de diferentes tipos de espacios  y ambientes tematizados: Hoteles, bares, habitaciones, salas, etc. Estudio y análisis de climas, ambientes, luz, colores, texturas. Fuentes de inspiración. Corrientes artísticas e históricas. Tematización de objetos: Reciclados y re significaciones a partir de la intervención escenográfica. La construcción de un argumento a la hora de tematizar un espacio u objeto. Simulaciones. Diseño y desarrollo de una propuesta integral. Selección de tarea a realizar: pátina, mural, talla de objeto, reciclado, etc. Presentación de ideas y presupuestos.  

MÓDULO V. Proyecto final. Objetivos del Módulo: Presentación de un proyecto integral - dossier de trabajo. Evaluación integral.   Presentación final de proyecto. Exposición de trabajos. Presentación de la propuesta trabajada en los módulos anteriores: bocetos, selección de materiales y presupuestos. Armado de carpeta de presentación, planilla de cálculo de presupuestos, CV.





Curso próximos a empezar







Energía Nuclear

Fecha inicio: 23/11/2017
Entiende el negocio de la energía nuclear. Ciclo del combustible, aplicaciones de la energía en distintas industrias y su valor de mercado.

Ir al detalle del curso