Cursos Cortos +Info del instituto

Enfermeria Veterinaria y Primeros Auxilios

Título: Certificado de estudios y credencial

Duración: 5 y 3 meses

Precio: consultar

Modalidad: presencial

Descripción

Con el curso de Enfermería Veterinaria y Primeros Auxilios aprenderás a desempañarte como auxiliar de una clínica veterinaria.

Pedir más información del curso al instituto


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada. Por favor antes de decidir inscribirse o realizar algun tipo de pago verifiquen la autenticidad de la información por los medios que crean convenientes

Dirigido a

El curso se encuentra dirigido a todas las personas dedicadas al cuidado de las mascotas, como criadores, paseadores y cuidadores caninos. También puede ser tomado por cualquier persona que se encuentre interesada, sin necesidad de poseer requisitos de estudios previos.

Te prepara para

La realización del curso de Enfermería Canina y Primeros Auxilios te permitirá trabajar en distintas áreas de una clínica veterinaria, bajo la supervisión de un médico veterinario: recepción, clínica, cirugía y emergencias.

Detalle

PROGRAMA DEL CURSO

I- Enfermería veterinaria: los conceptos, funciones, obligaciones y limitaciones del enfermero veterinario, su importancia como auxiliar. Generalidades anatómicas del perro y el gato.

II- Características generales del perro y el gato. Técnicas de sujeción.
Chequeo de los parámetros vitales, tales como la frecuencia cardiaca y respiratoria, el pulso arterial, temperatura rectal, estado de las mucosas, estado de la hidratación. Técnicas de medición y determinación.
Deshidratación: Determinación del porcentaje de deshidratación. Generalidades de fluido-terapia y transfusión sanguínea.
Cómo administrar los medicamentos. Distintas vías: oral, rectal, subcutánea, intradérmica, intramuscular, intravenosa, intramedular (médula ósea), intracardíaca, intraperitoneal, tópica.

III- Métodos físicos y químicos de esterilización. Equipos destinados a la esterilización. Acondicionamiento del material a esterilizar. Acondicionamiento del material a esterilizar. Manejo del material estéril.
Asepsia y antisepsia: Conceptos. Generalidades de antisépticos y desinfectantes. Importancia de la implementación de estas técnicas en las prácticas clínicas y quirúrgicas de rutina. Manejo del personal en quirófano (mantenimiento de la higiene, asepsia y esterilidad). Importancia del enfermero veterinario. Generalidades de terminología quirúrgica.

IV- Realización de primeros auxilios. Contusiones y heridas. Manejo del paciente traumatizado. Atención de hemorragias, shock, fracturas, intoxicaciones (generalidades de su manejo). Importancia del enfermero veterinario para la sobrevida del paciente.

V- Características y generalidades del ciclo del celo de la hembra canina y felina. Preñez y parto. Parámetros a tener en cuenta para diferenciar parto normal de distócico. Control poblacional.

VI- Generalidades de enfermedades parasitarias externas e internas de canes y felinos. Generalidades de enfermedades infecciosas en perros y gatos. Importancia de la medicina preventiva. Principios elementales de nutrición.

VII- Zoonosis: Generalidades de las enfermedades en los animales y el hombre.
Transmisión y prevención de las mismas (Toxoplasmosis, Larva migrans cutánea, Larva migrans visceralis, Leptospirosis, Hidatodosis, Psitacosis, Rabia, Dermatofitosis, Sarna sarcóptica). Denuncia obligatoria de enfermedades. Observación antirrábica: importancia de la denuncia y manejo legal de la misma.

VIII- Cómo realizar una extracción de sangre venosa y arterial, un lavaje gástrico y un sondaje uretral en hembra y macho canino y felino. Toma de muestras y acondicionamiento de las mismas para la realización de distintos análisis: serología, bacteriología, virología e histopatología.




Curso próximos a empezar





Energía Nuclear

Fecha inicio: 23/11/2017
Entiende el negocio de la energía nuclear. Ciclo del combustible, aplicaciones de la energía en distintas industrias y su valor de mercado.

Ir al detalle del curso