Centro Panamericano de Estudios Supeiores +Info del instituto

Especialidad en Consultoría Ambiental

Duración: 1 Año

Modalidad: distancia

Descripción

La creciente aplicación del concepto de "desarrollo sostenible" en todos los ámbitos, responde a la necesidad de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Para conseguir este objetivo, resulta primordial el conocimiento de los problemas ambientales, su corrección y, sobre todo, la forma de prevenirlos.

Desde esta perspectiva, y bajo el patrocinio del Centro Panamericano de Estudios Superiores (CEPES), se unieron Universidades, Instituciones Públicas, Organismos Internacionales y Cámaras de Comercio e Industria, con el fin de dar el primer paso hacia un proyecto más ambicioso, y que culminó con la puesta en marcha del Programa de la Especialidad en Consultoría Ambiental.

Este Programa resulta imprescindible para todo aquel profesional que necesite actuar dentro y fuera de su empresa, según el principio de la sostenibilidad de los recursos empleados. De esta manera, el Programa de Consultoría Ambiental proporciona los conocimientos necesarios para tomar la decisión más oportuna en todo momento en base a criterios ecológicos, económicos y sociales.

Pedir más información del curso al instituto


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada. Por favor antes de decidir inscribirse o realizar algun tipo de pago verifiquen la autenticidad de la información por los medios que crean convenientes

Dirigido a

El Programa de Consultoría Ambiental está pensado especialmente para satisfacer a dos tipos diferentes de colectivos:

> Personas que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en este campo.
> Titulados superiores que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en el campo ambiental para poder ampliar sus salidas laborales.

Detalle

El programa de Consultoría Ambiental posee una estructura curricular basada en 2 partes formativas secuenciales, una parte de asignaturas y un Trabajo Final de Curso o Proyecto, con una carga lectiva total de 720 horas:

1ª Parte:

  1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE: Después de un tema introductorio en el que se proporciona la definición de una serie de conceptos ambientales y socioeconómicos básicos, involucrados en el concepto de desarrollo sostenible, se profundiza en los antecedentes y en la problemática ambiental ocasionada por los impactos ambientales de las actividades humanas. Asimismo, se proporcionan las políticas y estrategias de futuro de la UE y de América Latina y el Caribe por lo que respecta al medio ambiente.
  2. ECOLOGÍA: Es imprescindible conocer los procesos que rigen los ecosistemas para poder evaluar el impacto de cualquier actividad contaminante sobre el medio natural. En este sentido, la asignatura se enfoca hacia el estudio del origen y los mecanismos de las interacciones de los organismos vivos entre sí y de éstos con el mundo. Para ello, se diferencian los distintos niveles ecológicos: organismos, poblaciones, comunidades y ecosistemas.
  3. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: Se realiza una descripción de los principales usos del agua (doméstico, industrial y agrícola) incidiendo en la adopción de un conjunto de buenas prácticas y de las posibilidades de reutilización, análisis y estrategias de depuración por medios fisicos, químicos y biológicos. Asimismo, se ha añadido un capítulo dedicado a los tratamientos avanzados de depuración, que en muchas ocasiones constituyen el único tratamiento posible cuando se trata de eliminar un contaminante muy específico.
  4. GESTIÓN DE RESIDUOS: Se introduce la gestión integral de los residuos sólidos desde la estrategia de la minimización, reutilización, reciclaje y formas de valorización energética establecida por la Unión Europea, involucrando las diferentes tipologías de residuos existentes: Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Residuos Industriales y Residuos Rurales. Asimismo, se da un repaso a las principales directrices que marca la legislación para clasificar y caracterizar un determinado tipo de residuo.
  5. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: Se estudia la composición y la estructura química de la atmósfera, así como el origen y los factores determinantes de la contaminación. Asimismo, se hace incidencia en la química de los contaminantes atmosféricos, su dispersión en la atmósfera y los efectos sobre el entorno. Finalmente, se explican en detalle los procedimientos de muestreo y análisis y las medidas correctivas o de final de línea empleadas para cumplir con la legislación vigente en materia de emisiones de partículas o gaseosas a la atmósfera.
  6. CLIMATOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE: La experiencia demuestra que el tipo de clima, además de condicionar la fauna y la flora de una zona, también influye sobre los procesos que afectan a los contaminantes atmosféricos. Este tema enseña a distinguir los distintos factores que determinan el clima, los elementos climáticos a medir, la forma de clasificar los climas a nivel mundial y a nivel regional y su relación con los contaminantes. Para ello se hace uso de un caso ampliamente estudiado: el cambio climático y sus efectos sobre el medio ambiente.
  7. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA: Las poblaciones generan una serie de ruidos asociados a sus actividades (industrias, automoción, mecanización de las actividades domésticas, etc.) que pueden llegar a ser molestos para el oído, e incluso perjudiciales para la salud. Al finalizar este tema, el alumno conocerá los principios básicos de la acústica y será capaz de preparar un estudio de impacto acústico, cuantificar el daño sobre el hombre y evaluar qué medidas correctoras pueden ser viables.
  8. RECURSOS NATURALES: Gracias al desarrollo intelectual y a su inmensa capacidad de adaptación, el hombre se ha extendido por todo el globo y su población ha aumentado vertiginosamente. Ambas circunstancias han provocado que los seres humanos estén modificando el entorno natural de una forma increíblemente rápida y drástica. En este tema se da una visión actual del estado y la importancia de las figuras de protección de los recursos naturales, sean o no renovables.
  9. CONTAMINACIÓN DE SUELOS: Desde un punto de vista eminentemente técnico, se realiza el estudio de las propiedades más comunes del suelo, describiendo sus principales constituyentes, y diferenciando entre aquéllos de naturaleza orgánica e inorgánica. Asimismo, se realiza un repaso a la degradación y contaminación edáfica, mostrando algunas de las técnicas de recuperación de suelos.
  10. GESTIÓN AMBIENTAL DE LA EMPRESA - ISO 14001: Se proporcionan, de una forma muy visual y con gran profusión de gráficos, las directrices para implantar un sistema de gestión ambiental en cualquier tipo de empresa, según la norma internacional ISO 14001 o europea EMAS, incluyendo un caso práctico de aplicación a una empresa de fabricación de piezas metálicas.
  11. AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES: En este tema se estudian los términos y conceptos más habituales empleados a la hora de referirse a las Auditorías Ambientales (AMA’s). Después de conocer este instrumento de análisis de la gestión ambiental, se describen sus objetivos y el alcance, así como los diferentes tipos de Auditorías. También se estudian las fases para llevar a cabo una AMA y se proporciona un manual de auditorías, que constituye una herramienta muy útil para manejar una gran cantidad de información, de forma que los alumnos sean capaces de generar sus propias fichas y adaptarlas a cada caso en concreto.
  12. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL: Se proporcionan una serie de definiciones necesarias para relacionar y cuantificar, dentro de la legislación vigente, los diferentes impactos que puede tener una actividad sobre el medio ambiente, las diferentes clasificaciones de los impactos en función de varios criterios y según los ratios que los caracterizan, las metodologías más habituales que permitirán realizar el estudio de las posibles alteraciones ambientales y, finalmente, las referencias a los trámites administrativos a seguir para la declaración de impacto ambiental.
  13. ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE: Después de estudiar los conceptos en que se basa la economía neoclásica y la economía ecológica, se hace un repaso a las externalidades o efectos externos causados por los agentes económicos, así como a los planteamientos teóricos e instrumentos utilizados para internalizar las externalidades. Por último, se describen los métodos directos e indirectos de valoración económica del medio ambiente.
  14. DERECHO MEDIOAMBIENTAL: La irrupción de la problemática ambiental en el entorno social y en el mundo científico ha significado reorientar los diferentes aspectos jurídicos hacia una vertiente medioambiental. En esta asignatura se realiza un repaso general a los orígenes del derecho y principios rectores, tanto a nivel europeo como latinoamaericano.

2ª Parte: Trabajo Final de Curso o Proyecto

En el caso del Diplomado o la Especialización, la última fase del Programa se destinará a la elaboración del Proyecto, el cual puede realizarse paralelamente al desarrollo del módulo si el alumno así lo prefiere.

El objetivo es presentar un documento que exponga el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta. El Proyecto debe hacer referencia a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada, y respetando siempre las doctrinas, teorías y disciplinas estipuladas.





Curso próximos a empezar


Energía Nuclear

Fecha inicio: 23/11/2017
Entiende el negocio de la energía nuclear. Ciclo del combustible, aplicaciones de la energía en distintas industrias y su valor de mercado.

Ir al detalle del curso