Datos del curso

Precio: $ 7280
Fecha de incio: 16/11/2017
Duración: 8 Meses

Experto Universitario en Consultoría Psicológica

Conocimientos y competencias para ayudar a personas o grupos en la búsqueda de orientaciones para lograr una menor sobrecarga emocional.

Presentación

La consultoría psicológica tiene su valor intrínseco en el logro del desarrollo de estrategias de alto nivel de actualidad, calidad y evidencia científica, como las promovidas por la psicología cognitivo conductual. Estrategias sobre las que se afianzan buenos parámetros para lograr establecer relaciones de ayuda terapéutica tanto de manera de intervención como de prevención para problemas concretos de la vida cotidiana de las personas.

Un consultor psicológico, con altos niveles de comunicación efectiva, promueve, en un lapso relativamente breve, procesos activos de aprendizajes para mejorar la capacidad de autonomía y auto eficacia en personas o grupos de personas con sobrecarga laboral/afectiva, con crisis o con altos niveles de desorientación en toma de decisiones tanto personales como profesionales.

Estas intervenciones mejoran la capacidad de liderazgo, búsqueda de alternativas para la resolución de conflictos y estilos de afrontamientos saludables en hombres y mujeres que así lo requieran.

Objetivo general

Que los participantes obtengan conocimientos y competencias para ayudar a personas y/o grupos en la búsqueda de orientaciones para lograr una menor sobrecarga emocional, llevándolos, de una manera estratégica, a la producción de cambios activos a través del auto conocimiento.

Objetivos específicos

Que los participantes:

  • Incorporen y desarrollen conocimientos respecto de los antecedentes históricos sobre el consultor psicológico, la evolución de su rol y la conceptualización y praxis actual.
  • Incorporen los conceptos de la psicopatología, sobre la enfermedad y el concepto de salud o bienestar.
  • Comprendan operativamente la teoría centrada en el cliente, y sepan contextualizarla en el sujeto de derecho como “Titular de derecho”.
  • Incorporen las herramientas del EHS que sean facilitadoras para la acción y cuidado del rol.
  • Avancen y profundicen los procesos de EHS como elementos favorables para el rol de consultor.
  • Comprendan las consecuencias de la ansiedad sobre el bienestar de las personas en la actualidad e incorporen las técnicas para el control y disminución de la ansiedad como cuidado básico para el consultor.
  • Comprendan las incumbencias del rol relacionadas al titular de derecho, el entorno familiar y las diversas áreas de productividad del titular de derecho y momentos de vida.

Destinatarios

Estudiantes y profesionales y trabajadores de la salud, educación y acción socio comunitaria, familiares de pacientes y cuidadores informales. Estudiantes y graduados de psicomotricidad, psicología, trabajo social, psicopedagogía, enfermería, musicoterapia, terapia ocupacional; profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, educación física, operadores socioterapéuticos, acompañantes terapéuticos “empíricos” (idóneos), cuidadores domiciliarios, operadores familiares, agentes sanitarios, integradores socio comunitarios.

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice.

Modalidad educativa

La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente
  • Consulta al docente a través de e-mail.
  • Material de lectura semanal y por unidad temática.
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones mensuales y por modulo temático sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

La duración de la especialidad es de 8 meses y su carga horaria es de: 240 hs.

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de una clase por módulo (estimativamente) en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica

Modalidad de evaluación y acreditación

Para acreditar la aprobación del Experto, los alumnos deberán rendir satisfactoriamente las Evaluaciones Finales Integradoras Obligatorias de cada uno de los ocho Módulos.

Temario

MODULO 1 Introducción a la teoría de Carl Rogers.

  • Unidad 1:Introducción a la teoría de Carl Rogers. Antecedentes históricos del counseling.
  • Unidad 2:Teoría centrada en el cliente. Caída del paradigma del “paciente” como eje central para el vínculo terapéutico. Promoción de la auto gestión en la resolución de problemas.
  • Unidad 3: El consultor psicológico. Incumbencias y competencias básicas y diferenciales. Orientar y promover desde la perspectiva centrada en la persona y sus potencialidades.
  • Unidad 4: Delimitación técnica del campo de consultor psicológico desde 1940 hasta la actualidad.

MODULO 2 El ABC de la psicopatología en la actualidad. Lo patológico como resultado y condicionante de las relaciones sociales. El criterio de enfermedad como “enfermedad social”. Concepto de salud como “bienestar”.

  • Unidad 1: Criterios de evaluación diagnostica. Manual de diagnóstico psiquiátrico. El diagnostico clásico y la interpretación vincular de salud y enfermedad en terminus situacionales.
  • Unidad 2: Sufrimientos actuales: diagnósticos de mayor prevelencia en la sociedad actual de Mercado.
  • Unidad 3:Guías, consensos, protocolos y algoritmos: Concepto de consenso. La práctica basada en Evidencia.
  • Unidad 4: La práctica del Consultor psicológico. El dominio de encuadre y derivación. El concepto de transferencia y la interpretación actual de la “valoración” del vínculo terapéutico.

MODULO 3 Consideraciones actuales de la psicología para el paciente como titular de derecho. La alianza terapéutica como Equipo de trabajo líder.

  • Unidad 1: ¿Qué es un titular de derecho?. Derechos del paciente (Lisboa) – consentimiento informado – confidencialidad. El equipo líder como implementación pro active de resolución de problemas.
  • Unidad 2:Psicología del bienestar. El “titular de derecho” como agente activo para el cambio. Emociones positivas, psicología positiva y bienestar. Emociones positivas. Efectos.
  • Unidad 3:Elementos técnicos de la piscología cognitivo conductual.
  • Unidad 4: Leyes de protección de derechos (discapacidad- género- niñez y adolescencia - familia).

MODULO 4 Desarrollo Personal y entrenamiento en habilidades sociales 1. Herramientas para el consultor.

  • Unidad 1: Emociones. Tipos de emociones. Emociones fundamentales o básicas. Variables que afectan a las emociones. Estructura cognitiva de las emociones. Emociones de atracción
  • Unidad 2:Comunicación y Habilidades sociales. El derecho a comunicarnos. DHB. Conocimiento y Usos de los Derechos Básicos de la comunicación como canal fundamental del consultor. Comunicación Asertiva vs comunicación aversiva. La persuación como estrategia básica para el consultor.
  • Unidad 3:Distorsiones cognitivas ABC Emociones y bienestar.
  • Unidad 4: Los efectos sociales de las emociones. Aprendizaje y calidad de vida. Los efectos en la regulación de la conducta y los efectos en la autorregulación emocional.

MODULO 5 Desarrollo Personal y entrenamiento en habilidades sociales 2. Herramientas para el consultor.

  • Unidad 1: Respeto de los derechos de la comunicación con el respaldo de la asertividad. La asertividad como herramienta de comunicación básica del consultor. Normas sociales: Refuerzos Positivos (RETROALIMENTACIÓN Y REFUERZO POSITIVOS). La retroalimentación de coaching como estrategia para el consultor.
  • Unidad 2:La teoría del liderazgo y sus aplicaciones. ¿Por qué un consultor debe conocer los estilos de liderazgo de mayor efectividad?
  • Unidad 3:Empatía Ejecución y recepción de elogios. El elogio como una palanca para el cambio.
  • Unidad 4: Afrontamiento de críticas. Comunicación Verbal-Comunicación no verbal. Autorregistros. Uso de autorregistros, monitoreo del propio comportamiento

MODULO 6 Manejo de ansiedad. Técnicas. Cuidados del consultor

  • Unidad 1: Estrés y Ansiedad. Estrés. Signos de estrés. Ansiedad.Signos de ansiedad. Valoración de la ansiedad: Unidades Subjetivas de ansiedad.
  • Unidad 2:Fatiga crónica. Ansiedad. Trastornos Síndrome de Burt out.
  • Unidad 3:Técnicas de afrontamiento. Disminución y manejo de la Ansiedad.
  • Unidad 4: Ansiedad y distorsiones cognitivas. Albert Ellis: ABC. Pensamiento racional vs. Pensamiento emocional Ansiedad, cogniciones, conductas.

MODULO 7 Campos de incumbencia y rol 1

  • Unidad 1:Manejo de entrevista. Escucha activa del entrevistador. Datos relevantes para la construcción de confianza en el vínculo consultor-cliente
  • Unidad 2:Consultoría en violencia. Leyes y expectativas a nivel mundial y local sobre los conflictos aversivos violentos.
  • Unidad 3:Consultoría en pareja y familia. Familia funcional, familia disfuncional. Problemas de pareja: estilos de parejas actuales, Matrimonio igualitario.
  • Unidad 4: Consultoría en adolescencia. Adolescencia y rendimiento académico, motivación para el cambio en adolescentes. Autoestima y adolescencia.

MODULO 8 Campos de incumbencia y rol 2

  • Unidad 1:Consultoria Educacional. Vocación y elección. Toma de decisiones y análisis de alternativas.
  • Unidad 2:Consultoria laboral. . Equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral. Motivación para el cambio laboral. Satisfacción profesional/laboral.
  • Unidad 3:Consultoria en Adicciones. Las adicciones en la actualidad. Adicciones y disponibilidad química. Toma de decisiones familiares. Reciiliensia y preparación para el cambio.
  • Unidad 4: Consultoría en tercer edad. . La autonomía como valor primordial de la tercer edad. Tercer edad y desarrollo personal.

Duración

8 meses

Carga horaria

240 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el Experto cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el Experto.

Dirección y cuerpo docente

Dr. Eduardo Fabián Cossi

  • Doctor en Psicología. UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES. Facultad de Psicología. Septiembre 2008. Director de tesis: Dr. Ernesto Laclau.
  • Licenciado en psicología. UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES. Facultad de Psicología. Marzo 1995.
  • Diplomatura en DDHH DESC (Drechos Humanos. Económicos, Sociales y Culturales). UNLA (Universidad Nacional de Lanús). Secretaria de DDHH Nación. Ministerio de Justicia y DDHH. 2011.
  • Programa de actualización en Psicoanálisis Lacaniano.144 hs. UBA. Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Psicología
  • Programa de Actualización de Capacitación en Procesos Psicológicos Básicos. Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Antecedentes docentes:

  • Director de programa de formación de grado de la Tecnicatura Universitaria de Acompañamiento Terapéutico. UNPA.
  • Profesor titular de materia anual Desarrollo Personal. Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico. UNPA
  • Profesor titular de materia anual Entrenamiento en habilidades sociales. Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico. UNPA
  • Profesor titular de materia Modelos de intervención en los diferentes campos clínicos. Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico. UNPA
  • UNPA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL. DIRECTOR CARRERA, Tecnicatura en Acompañamiento terapéutico. Cohorte 2011/2012/2013.
  • Profesor responsable (adjunto parcial) Materias:
    - Teoría y Técnica del Acompañamiento terapéutico.
    - Taller de Desarrollo Personal.
    - Modelos de Intervención en los diferentes campos de incumbencia.
    - Grupos de reflexión y supervisión clínica.
    - UBA. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Facultad de Psicología. Cátedra: Teoría y Técnica de Grupo.
    Profesor Contratado
    2010 y cont.
    - UTN (Universidad Tecnológica Nacional). DIRECTOR ESPECIALIZACIÓN de EXPERTO UNIVERSITARIO EN ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL. CENTRO DE E-LEARNING.
    - UTN. DIRECTOR ESPECIALIZACIÓN de EXPERTO UNIVERSITARIO EN AUTISMO Y TGD. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL. CENTRO DE E-LEARNING.
    - UBA- UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. AUTISMO y TGD; ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO.
    - UNLA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS. DEPARTAMENTO DE SALUD COMUNITARIA. Coordinador Curso de ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO.

Antecedentes laborales:

Equipo tecnico Oficina de Protección de derechos de niñez y Adolescencia Ley 26061 en Ministerio de Asuntos Sociales. Gobernador Gregores. Provincia de Santa Cruz 2007-2009

2009 -2012. SDDHH. SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS. Ministerio de Justicia, seguridad y DDHH. Presidencia de la Nación. Asistente temático. Observatorios de DDHH en Bs. As. Económicos Sociales y Culturales

Director de programa de formación de grado de la Tecnicatura Universitaria de Acompañamiento Terapéutico. UNPA.

Profesor titular de materia anual Desarrollo Personal. Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico. UNPA

Profesor titular de materia anual Entrenamiento en habilidades sociales.. ………… Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico. UNPA

Profesor titular de materia Modelos de intervención en los diferentes campos clínicos. Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico. UNPA

Bibliografía

Libros y otros manuscritos

  • Caballo Vicente. Manual de evaluación y entrenamiento de las Habilidades Sociales. Sexta edición. España. Editorial Siglo XXI. 2005.
  • Caballo Vicente. Manual para el tratamiento cognitivo conductual de los trastornos psicológicos. Vol 1. Segunda Edición. España. Editorial Siglo XXI. 2007
  • Caballo Vicente. Manual para el entrenamiento cognitivo conductual. Vol 2. Segunda Edición. España. Editorial Siglo XXI. 2008
  • Lussier/Achua. Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. Cuarta edición. Cengace Learning. México DF. 2010
  • Rogers Carl. El matrimonio y sus alternativas. Quinta edición. Kairos. México DF. 2005.
  • Rogers Carl. Psicoterapia basada en el cliente. Tercer edición. Paidós Iberica. España. 1981.
  • Rogers Carl. El proceso de convertirse en persona. Cuarta Edición. Paidós Ibérica. España. 2000
  • APA (American Psychiatric Association) ; Frances, A. ; Pincus, H.A. ; First, M.B.DSM-IV-TR: manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. PRIMERA EDICIÓN. Harcourt Brace De Espana Sa, 2002
  • Goldfried, M. R y Davison, G.C, Técnicas terapeuticas conductistas. Primera edición. Paidos. Argentina 1981.
  • Palomo Vadillo María Teresa . Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. Séptima edición. ESIC. Madrid 2011.
  • Goleman Daniel. Inteligencia Emocional. Tercera edición. Kairós. Barcelona. 1996
  • Goleman Daniel. La práctica de la inteligencia emocional. Segunda Edición. Kirós. Barcelona. 1999
  • Gardner Howar . Mentes Flexibles. Segunda Edición. Paidos. 2004. España

Artículos de revista en formato electrónico

  • Bados López Arturo García Grau E. y Fusté Escolano Adela. Eficacia y utilidad clínica de la terapia Psicológica. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud/ ISSN 1576-7329 International Journal of Clinical and Health Psychology. 2002, Vol. 2, Nº 3, pp. 477-502
  • Tarragona Sáez Margarita. LAS TERAPIAS POSMODERNAS: UNA BREVE INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA COLABORATIVA, LA TERAPIA NARRATIVA Y LA TERAPIA CENTRADA EN SOLUCIONES. Psicología Conductual, Vol. 14, Nº 3, 2006, pp. 511-532.
  • Dr. C. George Boeree. Carl Rogers 1902 – 1987. Psicología online. Teorías de la personalidad. Pag. 1/6 . 15/9/2010
  • Amor Pedro, Echeburúa Enrique, Paz de Corral, Zubizarreta Irene y Sarasua Belén. Repercusiones psicopatológicas de la violencia doméstica en la mujer en función de las circunstancias del maltrato. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud/ ISSN 1576-7329
  • PEREZ CÁRDENAS. LA FAMILIA EN SU ETAPA DE FORMACIÓN. REVISTA CUBANA DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL VERSIÓN ON-LINE ISSN 1561-3038 Rev Cubana Med Gen Integr v.15 n.3 Ciudad de La Habana mayo-jun. 1999
  • Burin Mabel. Trabajo y parejas: impacto del desempleo y de la globalización en las relaciones entre los géneros.
  • Montt María Elena Fresia Ulloa Chavez. Autoestima y salud mental en adolescents. Salud mental V. 19, 3 de septiembre 1996. Pag. 30/35.
  • Moreno Juan Antonio, Cervelló Eduardo y Remedios Moreno. Importancia de la práctica físico-deportiva y del género en el autoconcepto físico de los 9 a los 23 años. © International Journal of Clinical and Health Psychology. ISSN 1697-2600 2008, Vol. 8, Nº 1, pp. 171-183.
  • González-Blanch Cesar. SALUD MENTAL EN ATENCIÓN PRIMARIA: QUÉ TENEMOS, QUÉ NECESITAMOS Y DÓNDE ENCONTRARLO. Papeles del Psicólogo, 2009. Vol. 30(2), pp. 169-174
  • Mª Xesús Froján Parga, Santos Orejudo Hernández, Isabel Carrasco Cabeza y Teresa Hernández López. LA CONSULTORÍA CONDUCTUAL (BEHAVIORAL COUNSELING) COMO FORMA DE ASISTENCIA PSICOLÓGICA: SEIS AÑOS DE ACTIVIDAD CLÍNICA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Psicología Conductual, Vol. 6, Nº 3, 1998, pp. 583-596
  • Dra. Beltrán Carolina. Diferencias por sexo, Síndrome de burnout y anifestaciones clínicas, en los médicos familiares de dos instituciones de salud, Guadalajara, México Rev. costarric. salud pública vol.15 no.29 San José dic. 2006 VERSIÓN ISSN 1409-1429
  • Vázquez Carmelo, Gonzalo Hervas y Samuel Ho. Intervenciones clínicas basadas en la psicología positiva: Fundamentos y aplicaciones. Psicología de la conducta, Vol 14 Número 3, 2006, pp. 401-432
  • Safaroni Eugenio. Torres G. “Guía de Orientación a la Magistratura para la Adecuada Atención de Personas Consumidoras de Sustancias Psicoactivas”. Guía de orientación a la magistratura para la adecuada atención de personas consumidoras de sustancias psicoactivas / dirigido por Miguel Arnedo. - 1a ed. - Buenos Aires : Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2010.
  • Aguilar M. Aprendizaje tecnologías de información y comunicación. Hacias nuevos scenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. Vol 10. 2012 Pp. 801-811

Preguntas

Nicolas:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 8 Meses
Juan:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $7280
Matias:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Luis:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 486
Gustavo:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Realizá tu pregunta
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.