Datos del curso

Precio: $ 8700
Fecha de incio:
Duración: 12 Semanas

Experto Universitario en desarrollo de un parque eólico

Interioriza los principios de funcionamiento de las turbinas eólicas de potencia y desarrolla proyectos exitosos de parques eólicos.

Presentación de los 140 caracteres para la web

Se capacitará a los participantes en el proceso completo del Desarrollo de un parque eólico así como en los conceptos Económicos del proyecto

RESPUESTA DE LA DIPLOMATURA, EXPERTO O CURSO A LAS NECESIDADES DEL MERCADO OBJETIVO

El desarrollo de la industria eólica ha completado un ciclo en Europa en los últimos 25 años, se ha consolidado en EEUU en los últimos 10 años y se ha comenzado a desarrollar en Sudamérica, en donde países como Uruguay, tendrán este año el 30% de su matriz energética abastecida por energía eólica, lo mismo que recientes desarrollos en Chile, Brasil, Ecuador, y en Argentina, cuna del primer parque eólico en sudamérica,   se ha lanzado el plan RenovAr con lo cual se pretende instalar en el país alrededor de 6000 MW (8%), en los próximos 2 años y elevar el % de penetración eólica o renovable en la red argentina al 22% en el 2025.

Esto debe ser acompañado con el consecuente aumento de la demanda de profesionales idóneos que lideren los proyectos. Como es un negocio relativamente nuevo en Sud América en general, no hay muchas ofertas universitarias de elevado nivel académico.

Es por este gran impulso que ha adquirido esta forma de generación renovable y como consecuencia de la inmediata necesidad de industriales y profesionales con conocimientos para incorporarse a la industria, y siendo que los pocos profesionales que existen han debido ser entrenados por las empresas pioneras en este rubro, es que se ofrece este curso, con el cual el participante obtendrá un alto nivel de  conocimientos necesarios para poder participar en los proyectos a desarrollarse.

Título

Experto Universitario en desarrollo de un parque eólico

Presentación

Se capacitara? a los asistentes en el proceso completo del “Desarrollo de un parque eólico”, introduciéndolos en los conceptos básicos del principio de funcionamiento de las turbinas de viento, analizando los parámetros de selección del sitio a instalar el emplazamiento del parque, informándose de los factores a considerar en la evaluación de su localización, conociendo las normas para las estimaciones y las mediciones de los vientos y su posterior evaluación, analizando los diferentes tipos y clases de turbinas, interiorisándose del principio de funcionamiento y de su proceso de fabricación, detallando el ciclo completo de análisis económico, los análisis de riesgos a considerar, la características de los parques terrestres y marinos, y el proceso de análisis de un modelo de Micrositing. Se evaluarán además consideraciones generales de los diferentes negocios a desarrollar en torno de la energía eólica y sus costos.

Objetivo general 

Conocer el desarrollo completo de un proyecto de un parque eólico en todas sus etapas, e interiorizarse del principio de funcionamiento y las partes de una turbina eólica de potencia.                                                                                                      

Objetivos específicos

Conocer los detalles  a tener en cuenta en el desarrollo de un proyecto

Conocer el proceso desde su etapa de selección del sitio, medición de vientos, el micrositing y el lay-out de las turbinas

Incorporar conceptos teóricos y técnicas en que se basa esta especialidad

Definir las clases de turbinas según las normas IEC 61400

Reconocer un aerogenerador bajo su sometimiento y la elección del tipo de turbina a instalar en cada sitio

Evaluar modelos de turbinas y valorar la inserción a la red eléctrica

Identificar la penetración eléctrica, sus diferencias y problemas a resolver

Describir la construcción de las fundaciones de concreto para las torres

Conocer los tipos de torres y sus materiales y la tecnología de construcción de cada una

Analizar los accesos y caminos, enumerar la logística y grúas a ser requeridas, categorizar los permisos y la negociación con los propietarios

Analizar, los costos, el cash flow y el análisis financiero mediante el análisis de casos

Incorporar las recomendaciones útiles en la toma de decisiones

Evaluar una curva de inversión tipo

Conocer los riesgos a considerar y cómo mitigarlos

Diferenciar entre parque terrestres y marinos (off-shore)

Aplicar los conocimientos adquiridos mediante la realización de  un proyecto.

Destinatarios

                                                                  

Esta capacitación está dirigida a:

?     Ingenieros, profesionales técnicos e industriales y ejecutivos de empresas con inquietudes en esta industria en particular, para conocer en detalle los parámetros de un emprendimiento de esta naturaleza.

?     Profesionales con experiencia en proyectos, y/o industriales no profesionales que deseen conocer en detalle el proceso de desarrollo de un proyecto eólico, dándole herramientas para conocer específicamente el tema y poder seleccionar el rubro en el que se puedan desarrollar.

?     Interesados que deseen incursionar en esta industria.

Temario

Unidad  I - Fundamentos de un proyecto eólico

Introducción. Pasos y criterios para la estimación del potencial eólico. Fundamentos de selección del sitio. Mapa eólico mundial y Utilización del Mapa Eólico Argentino. Diferentes tipos de parques y sus aplicaciones. Parque combinados con otras renovables. Lineamientos principales en la selección del sitio para instalar el parque. Cómo determinar el potencial eólico  del sitio. Clasificación de modelos de turbinas según el viento, la turbulencia y la velocidad extrema IEC 61400. cut-in/ cut-out; Turbinas para altos vientos (Fuera de clase).  Mediciones de vientos, métodos de medición, listados de recomendaciones y procedimientos para medir. Certificación de los resultados. Herramientas de medición, torres y sistemas acústicos. Entrega de procedimientos de medición. Registros de velocidades y direcciones del viento, curvas de Weibul, definición de Velocidad Media.

Unidad II - Conceptos teóricos

Formulación básica, coeficientes, curvas de potencia, determinación de la Velocidad Media, Uso del diagrama de potencia, coeficiente de potencia, coeficiente de empuje, coeficiente de estela, Cargas y esfuerzos sobre turbinas. Factor de Capacidad del parque,  coeficiente de empuje de una turbina, formas de mejorarlo, Métodos prácticos de mejora de coeficientes. Clasificaciones de Turbinas en función del viento. Viento medio, Viento Extremo, Turbulencias, Viento de supervivencia. Esfuerzos y cálculos de cargas sobre las turbinas. Ejes de referencias. Micrositing, su gran importancia en el proyecto y análisis del resultado. Análisis de la velocidad media. Análisis detallado de un Micrositing. Relación entre Micrositing y selección de la turbina indicada.  

Unidad III - Tipos de turbinas

Elección de la turbina a instalar, Tipos y modelos de turbinas. VAWT/HWAT, Cantidad de palas. Upwind/ Downwind. Diferentes tipos de generadores (Asíncronos, Síncronos, Múltiples Polos, Magnetos).  Sistemas de Orientación (YAW) y control de paso (PITCH). Tipos de rotores, Stall y Pitch,  turbinas de Velocidad Constante y Velocidad Variable y su interpretación técnica en la curvas de funcionamiento de un generador. Detalles del funcionamiento del Rotor, detalles de los dispositivos de orientación. La Torre, Tipos de torres (acero, concreto, reticuladas, etc.) tecnologías de construcción de torres de acero y de concreto. Cercanía a la Red de entrega de energía. Lay Out eléctrico.  Tipos de suelos y tipos de fundaciones de turbinas. Accesos y caminos, normas y previsiones. Logística y Grúas. Cuidados en el transporte.  Inserción a la red eléctrica, integración de la generación eólica en la red. posibles  huecos de tensión, efecto Flicker, cortocircuito, software de cálculos. Resumen de la operación del MEM/ Cammesa. Errores en la previsibilidad del viento. Penetración eólicas en otros países. Su evolución. Permisos y consideraciones administrativas a tener en cuenta. Conexión a la red pública. Modificaciones en la red para permitir una mayor penetración. Riesgos operativos aparejados y costos asociados.  Negociación con los propietarios, tipos de contratos. Montos aceptables a tener en cuenta. Cumplimiento de normativas e impacto ambiental

Unidad IV - Evaluación económica y costos

Influencias en los costos de :Vientos; selección de la Turbina , análisis de red, procesos de permisos (Municipales, Nacionales, Administrador de red, Ambiente), consideraciones económicas de los accesos y el tipo de suelo, de la disponibilidad de grúas, de la logística  (transportes marítimos y terrestres, incidencia económica del acuerdo con el propietario de la tierra, carga impositiva, influencia del PPA (Power Purchased Agreement) Contrato de Compra-venta de Energía. Cash flow y análisis financiero. VAN; TIR; Flujo de caja simplificado, Precio Monómico  y LCOC de los diferentes métodos de producir energías. Comparación y beneficios de la eólica. Costos en detalle. Costos históricos. Incidencia del costo en el tamaño de la turbina. Limitaciones logísticas. Costos de operación y mantenimiento. Particularidades en la selección de la turbina y el sitio indicado, su incidencia en los costos. Ejemplo de proyecto de selección. Procesos y tiempos de un proyecto. Indicadores del negocio a tener en cuenta. Curva de inversión. Costos históricos. % de incidencia en los diferentes rubros. Evolución histórica de los costos de inversión. Parámetros de evaluación del negocio.  Ejemplos de proyectos y costos en diferentes países.

Unidad V - Riesgos a considerar

Riesgos, Análisis de riesgos. Evaluación del riesgo en el contrato de compra de la Turbina. Formas de asegurar los costos de operación y mantenimiento. Riesgos de la ejecución e los contratos. Riesgos en la financiación del proyecto. Riesgos legales. Tipos de seguros a contratar.

Riesgos operativos. Tip’s de inspection de Turbinas. Cumplimiento de las normativas ambientales. Detalles y consejos prácticos del negocio.

Unidad VI - Parques Marinos y Off-shore

Parque eólicos  Off-shore (Marinos). Detalles, beneficios y debilidades.  Análisis de diferencias de costos entre Marinos y terrestres. Detalles técnicos, tipos de fundaciones y sus criterios de selección. Isla, Monopod, Tripod, e isla flotante. Tipos de interconexiones a la red.  Proyección de costos a futuro. Limitaciones de las localizaciones.

Unidad VII - Presentación de un proyecto.

Modelo de presentación de un proyecto

Metodología de enseñanza-aprendizaje

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

?    Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

?    Consulta al docente a través de e-mail o chat.

?    Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1] (file:///C:/Users/Admin/Downloads/252%20-%20Experto%20Universitario%20en%20desarrollo%20de%20un%20parque%20e%C3%B3lico.docx#_ftn1)

?    Material de lectura semanal y por unidad temática

?    Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

?    Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

 

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.  

Modalidad de evaluación y acreditaciónSe realizará por unidad:

-      un cuestionario autoadministrado de opciones múltiples

-      una evaluación integradora final, que contendrá un ejercicio práctico que consistirá en un informe monográfico con todos los pasos del desarrollo de un proyecto de un parque eólico.

Duración

3 meses

Carga horaria

84 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Preguntas

Gabriel:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 12 Semanas
Sergio:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $8700
Nicolas:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Juan:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 580
Matias:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Realizá tu pregunta
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.