Datos del curso

Precio: $ 2950
Fecha de incio: 14/11/2017
Duración: 4 Semanas

Facilitador Virtual. Estrategias para una Tutoría Exitosa

¡Puedes ser docente virtual! Conoce sobre eLearning y entornos open source. Evaluación de estudiantes. Uso de Wiki, blogs y redes sociales

Presentación

Saber sólo de capacitación  presencial no es suficiente para ser profesor virtual. Es necesario adquirir conocimientos sobre como enseñar y aprender en estos nuevos entornos y dominar las herramientas tecnológicas para su aplicación efectiva.

Objetivos

El curso tiene como objetivo que los participantes logren:

  • Conocer sobre e-learning 2.0, blended learning, live e-learning, y diversos entornos colaborativos open source y propietarios.
  • Realizar actividades en wikis, blogs, redes sociales y video conferencias.
  • Desarrollar estrategias para el desempeño tutorial: diagnóstico, acompañamiento y evaluación de los estudiantes.
  • Analizar modelos que fundamentan la enseñanza y el aprendizaje  virtual como conexionismo, conectivismo y constructivismo.
  • Utilizar todas las herramientas tecnológicas que sirven de soporte a la acción tutorial
  • Seleccionar contenidos, materiales, recursos evaluativos según destinatarios y objetivos de capacitación.

Destinatarios

Tutores, profesores, líderes de equipo, capacitadores, consultores y diseñadores de cursos virtuales.

Requisitos previos

Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media, conexión a Internet, casilla de correos y conocimientos informáticos medios, a nivel de usuario.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

El curso se realiza en un campus virtual acompañado por un tutor animador y profesores de primer nivel. Se desarrollan diversas actividades teórico - prácticas y el participante aprende 'haciendo'. Los contenidos están especialmente elaborados para el curso. Cada semana se ponen en línea nuevos materiales para navegar y para imprimir.


Se realizan video conferencias sincrónicas de integración de lo aprendido. Los tutores utilizan foros de discusión y correo interno. También se presentan actividades de intercambio colaborativo entre los participantes y prácticas de taller.

El seguimiento del alumno es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.

Modalidad educativa

La modalidad a distancia es básicamente asincrónica y supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor. Estos foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Son el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Son el lugar para el aprendizaje entre pares.

Modalidad de evaluación y acreditación

Para la evaluación se tendrá en cuenta la participación activa en todas las propuestas de trabajo. La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires extenderá un certificado y lo enviará por correo postal, unos 120 días después de finalizado el curso.

Temario

Unidad 1: E-learning y entornos virtuales

E-learning y entornos virtuales. El rol del tutor en el aula virtual. Competencias requeridas. Selección de los tutores. Modalidades de tutoría.

Unidad 2: Cómo se aprende y se enseña en-línea

Características del aprendizaje y del sujeto que aprende. El estudiante en el entorno virtual. Aprendizaje cooperativo / colaborativo. Funciones tutoriales. Coordinación de tutorías. Conectivismo.

Unidad 3: La comunidad virtual de aprendizaje

Vínculos y aprendizaje en las comunidades virtuales. Características del aprendizaje y del sujeto que aprende. Aprendizaje cooperativo / colaborativo. Moderación de la comunidad virtual de aprendizaje. Situaciones problemáticas en las que interviene el tutor. Redes sociales.

Unidad 4: Planificando la enseñanza en-línea

Cómo planificar la enseñanza en un entorno en-línea. Materiales, actividades e interacción. La guía didáctica. Medios y recursos para la evaluación de aprendizajes.

Duración

El curso tiene una duración de 4 semanas de cursado más dos semanas de entrega y corrección del trabajo integrador.

Carga horaria

40 horas.

Cuerpo Docente

Susana Trabaldo y equipo de tutores

Mgter Susana Trabaldo Traductora Literaria y Técnico-científica egresada del INSP en Lenguas Vivas, 'Juan Ramón Fernández', Licenciada en Administración de Educación Superior (UNLM), Diploma de Postgrado en Educación a Distancia (CAECE), Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Capacitadora de docentes y directivos. Docente universitaria. Directora de Net-Learning. Colaboradora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Directora de la Diplomatura en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de e-learning y Formación Virtual, Universidad Nacional de General San Martín. Directora del Experto Universitario en Implementacion de Proyectos de e-learning (UTN-FRBA) y el Experto en Diseño Didáctico Instruccional para e-learning (UTN-FRBA).

Bibliografía

  • Anon. s.d. Mapa Visual de la Web 2.0. http://www.internality.com/web20/.
  • Anon. s.d. ProyectoWeb - La Usabilidad del Hipertexto es relativa. http://www.proyectoweb.org/boletin/la-usabilidad-del-hipertexto-es-relativa.html.
  • Anon. s.d. Web 2.0. Web 2.0. zotero://attachment/16083/.
  • Anon. s.d. Wikis: Hacía un modelo comunitario de preservación y socialización del conocimiento - E-LIS. http://eprints.rclis.org/9612/.
  • Fernández, Ana María, (1997) El campo grupal, notas para una genealogía. Bs. As. Nueva visión
  • Najmanovich, D. (2005) El juego de los vínculos. Subjetividad y redes. Bs. As. Colección sin fronteras. Editorial Biblos
  • Pichón Rivière, E., El proceso grupal, del psicoanálisis a la psicología social, Buenos Aires, Nueva visión, 1993
  • Pichón Rivière, E (1985) Teoría del vínculo. Nueva Visión, Bs. As.
  • Slavin, Robert (1995) Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica. Aique, Bs. As.

Preguntas

Sergio:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 4 Semanas
Nicolas:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $2950
Juan:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Matias:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 220
Luis:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Realizá tu pregunta
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.