CAD PERU

Gestión del Presupuesto Público

Título: Gestión del Presupuesto Público

Fecha Inicio: 5/8/2017

Duración: 04 meses

Precio: 432 dolares

Modalidad: distancia

Descripción

La adecuada Gestión del Presupuesto Público, es un aspecto fundamental para una buena Gestión de los Gobiernos y Organismos Públicos, porque depende de ello la apropiada asignación de los recursos públicos para el logro de los objetivos de la Gestión.
En el presente curso se brindará a los participantes los conceptos e instrumentos básicos que le permitan realizar la programación, formulación ejecución, seguimiento y control del Proceso Presupuestario y analizar la metodología del Presupuesto por Resultados considerando las diversas fases del proceso presupuestario peruano, desde una perspectiva sinérgica e integral del Gobierno Nacional, Regional y Local, a fin de mejorar la asignación y uso de recursos.

Pedir más información del curso al instituto


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada. Por favor antes de decidir inscribirse o realizar algun tipo de pago verifiquen la autenticidad de la información por los medios que crean convenientes

Dirigido a

Servidores públicos de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local, con sus correspondientes pliegos y unidades ejecutoras; que laboran en las unidades orgánicas de Planificación y Presupuesto, Administración, y en otras unidades donde se requiera o tenga la responsabilidad de elaborar o formular la programación presupuestaria de su unidad o entidad y profesionales en general que deseen capacitarse en el tema.

Te prepara para

Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de comprender el rol del Presupuesto Público como herramienta de gestión de las Finanzas Públicas; así como, reconocer el funcionamiento del Sistema de Presupuesto Público.
El participante, además estará familiarizado con la Elaboración de presupuestos como mecanismos de control de gestión y de planificación, utilizando indicadores orientados al cumplimiento de los objetivos internos, institucionales y sectoriales.
Podrá así mismo, gestionar con celeridad el uso de los recursos públicos, aplicando la normativa expedida por el MEF por cada año fiscal, e implementar y/u optimizar la gestión de Presupuesto por Resultados y sus instrumentos.

Detalle

Menciones: El participante tiene la opción de elegir la mención, pudiendo acceder a la vez a una doble certificación. Opción (1): Gestión del Presupuesto Público Opción (2): Gestión Estratégica de las Finanzas Públicas Certificación: El participante tiene la opción de elegir la certificación con cualquiera de las siguientes instituciones: Corporación Americana de Desarrollo (CAD PERÚ) Centro Universitario Incarnate Word Mexico (CIW - MEXICO) Universidad Nacional Agraria La Molina - Facultad de Ingeniería Agrícola (UNALM-FIA) PLAN DE ESTUDIOS Módulo I: Gestión Presupuestaria. Sistema Nacional de Presupuesto Público. Modernización de la Gestión del Estado y Presupuesto Público. Gestión y Presupuesto por Resultados: nueva forma de entender y hacer en la gestión pública Tendencias de la Planificación Estratégica Pública. Planificación de Corto Plazo y Presupuestos Institucionales. Nuevo enfoque para el diseño y gestión de la Estructura Funcional Programática. Indicadores de Desempeño y Gestión Presupuestaria. Gestión Presupuestaria y Gestión Institucional. Módulo II: Proceso Presupuestal Presupuesto. Por que es importante el Presupuesto. Organización del Sistema Presupuestario. Marco Normativo. Principios Presupuestales. Fases del Proceso Presupuestal. Estructura Programática. Meta Presupuestaria. Módulo III: El Presupuesto por Resultados Gestión presupuestaria por resultados. Implicancias, Programación y Ejecución. Presupuesto por Resultados (con aspectos relacionados al marco del proceso de descentralización). Incentivos para la gestión y la utilización de indicadores. Interrelación de los componentes básicos del Presupuesto por Resultados en la Ley de Presupuesto del Sector Público. Aplicación de la Gestión por Resultados en los Tres Niveles de Gobierno. (Nacional, Regional y Local). Metas Físicas. Institucional en una gestión por resultados. -Indicadores. Tipologías de Indicadores (De desempeño y de gestión). Pasos para la elaboración de indicadores de desempeño en el Sector Público. Módulo IV: Programación Presupuestal: Los Programas Presupuestales. Actuales Programas Estratégicos. Guía metodológica para la programación presupuestaria estratégica. Diseño de los nuevos programas presupuestales con enfoque de resultados. Evaluaciones de Programas Presupuestarios.