Datos del curso

Precio: $ 2160
Fecha de incio:
Duración: 8 Semanas

Herramientas Gráficas Básicas para el Diseño Modas

Aprende el uso de tecnologías digitales para crear y editar tus diseños de moda. Crea y modifica archivos incluyendo proyectos vectoriales

La industria de la Moda ocupa un lugar cada vez más representativo en la evolución de la sociedad, jugando un papel importante en la estructura económica de los países desarrollados. Al mismo tiempo, el conocimiento de la tecnología digital en las distintas disciplinas del diseño textil y de indumentaria, son fundamentales para responder a las necesidades de producción del mercado nacional e internacional.

Título

 

Herramientas Gráficas Básicas para el Diseño Modas

Presentación

La figura del profesional de la moda abarca cada vez más disciplinas.

Si bien el concepto sigue siendo el protagonista del proceso de creación, para triunfar en el sector ahora es necesario combinar la creatividad con la capacidad operativa.

El presente curso ofrece las herramientas básicas para crear y editar digitalmente diseño de modas.

Objetivo general

 

Que los participantes adquieran un conocimiento básico de las herramientas de edición y creación digital de elementos e imágenes asociadas a diseño de modas.

Objetivos específicos

 

Que los participantes:

  • Conozcan y diferencien los distintos programas de edición y creación digital.
  • Sepan diferenciar proyectos basados en imágenes de aquellos desarrollados en formato vectorial
  • Puedan crear y modificar archivos gráficos.
  • Adquieran los conceptos básicos para poder realizar el Experto Universitario en Diseño Digital Textil e Indumentaria.

Destinatarios

El curso está destinado especialmente a Diseñadores de Indumentaria, Diseñadores Textiles, de Moda, de Vestuario, Ilustradores, Productores de Modas, Modelistas, Marketing de la Moda , Idóneos, trabajadores de rubro y estudiantes de carreras afines.

También al público en general que desee capacitarse en forma integral en el ámbito de tecnologías digitales aplicadas al diseño de indumentaria.

Requisitos previos

- Conocimientos generales de PC:

  • Uso de Internet, correo electrónico y buscadores.
  • Nociones generales de manejo Windows o Mac y de  herramientas de office.
  • Manipulación de archivos y carpetas.

- Tener instalado en PC los programas digitales (Adobe Illustrator/Adobe Photoshop)

            http://www.adobe.com/downloads.html

Metodología de enseñanza-aprendizaje

 

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Prácticas  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice.

MODALIDAD EDUCATIVA 

 

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

·         Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

·         Consulta al docente a través de e-mail o chat.

·         Dictado de una clase por módulo (estimativamente) en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)

·         Material de lectura semanal y por unidad temática.

·         Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

·         Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

 

Modalidad de evaluación y acreditación

El proceso de evaluación es parte inherente del proceso de aprendizaje necesario para la adquisición de las competencias requeridas.

La evaluación es de carácter holístico, teniendo en cuenta la participación del alumno en todas las instancias del curso, desde la participación, y entrega de trabajos prácticos de cada módulo y la presentación del trabajo práctico integrador, así como también se

evaluará la correcta participación en el foro, colaboración con el profesor y demás compañeros para favorecer el aprendizaje cooperativo.

Se requiere la participación en las clases virtuales en tiempo real, consultas en los foros y mail. Además de la aprobación de las Evaluaciones Integradoras Finales Obligatorias de cada uno de los ¨Módulos, se requiere la aprobación de un Trabajo Integrador Final Obligatorio de todo el curso, que puede ser individual o grupal.

Recuperatorios:

 

Existirán instancias de revisión para todas las evaluaciones obligatorias.

Temario

MÓDULO 1: Creación de elementos vectoriales orientados al Diseño de Modas

 

  • Unidad 1: Introducción a Illustrator
    • Descripción de entorno y los principales elementos
    • Uso de Herramientas
    • Utilización de paletas
    • Copiar y mover
    • Seleccionar y transformar
    • Alinear y distribuir

 

  • Unidad 2: Comenzando a dibujar y calcar
    • Trazados en Illustrator
    • Utilización de la Pluma.
    • Ajuste de trazados.
    • Redondear y simplificar.
    • Cortar objetos.
    • Herramienta Calco

 

  • Unidad 3: Trabajando con texto y color
    • Modelos de color
    • Elegir colores
    • Controles de color
    • Copiar colores
    • Degradados
    • Trabajo con bloques de texto
    • Formato de caracteres y párrafos
    • Estilos de carácter y párrafo

 

 

  • Unidad 4: Relleno de Patron
    • Uso de Motivos
    • Máscara de recorte
    • Exportación en diferentes formatos (PDF e impresión)
    • Realización de prácticas creativas de representación de figuras y elementos vectoriales de diseño.

MÓDULO 2: Edición de imágenes orientada al Diseño de Modas

 

 

  • Unidad 1: Retoque Digital

 

  • Introduccion a Photoshop
  • Información de la imagen
  • Resolución y tamaño
  • Formatos
  • Color y ajustes

 

 

  • Unidad 2: Montaje Digital
    • Recortar imagenes
    • Selecciones
    • Modificar imágenes
    • Copiar y Pegar

 

 

  • Unidad 3: Animación Digital
    • Animaciones y Capas
    • Crear una animación
    • Importar archivos Gif animados.

 

 

  • Unidad 4: Exportación y edición
    • Almacenamiento y exportación
    • Guardar para distintos dispositivos de salida
    • Optimización para web
    • Trabajo practico Final integrador

 

 

Duración

2 meses

Carga horaria

 

60 hs

 

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Dirección y cuerpo docente

 

Coordinador:

Mi nombre es Ingrid Kitainik y me recibí de Diseñadora gráfica  en instituto ORT Argentina  en el año 1991., posteriormente realice la carrera de Analista en Comercialización .en la universidad de Palermo , finalizando la misma en el año 1997.

Mi historial como docente comienza en Escuelas Técnicas e instituto OR desempeñado en la catedra de Semiótica y lar en al Catedra de Historia 2 en la Carrera de Diseño Grafico , actualmente lo estoy haciendo en la UTN en los cursos de Extensión Universitaria.

Mi trayectoria laboral–profesional comienza en. Coto Cicsa, departamento de Compra, luego en Arcor SAIC desempeñándome en ventas grandes cuentas y trade marketing, y en Beierdorf Argentian como ejecutiva grandes Cuentas ctualmente trabajo como responsable Comercial en D*casa.

He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo  técnicas de Ventas, Canales y Logística de Distribución, Exposiciones exitosas.

 

 

 

Profesor-tutor:

Mi nombre es Natalia Miglino, y me recibí de Diseñadora Gráfica en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta Interamericana y posteriormente me gradué de Licenciada en Diseño Gráfico en la misma casa de estudios.

He realizado estudios de posgrado en educación recibiéndome de Profesora Universitaria en Artes Visuales.

Mi historial como docente comienza  posterior a mi graduación en grado en Institutos de formación referentes al diseño. Actualmente soy titular de cátedra en Uces dentro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Profesora titular en la Universidad de Palermo desde el año 2008, Docente titular de Medios Expresivos 1 de la carrera de Diseño de Modas en el Instituto Superior Terciario Nueva Escuela y también docente en la Universidad Tecnológica Nacional en cursos presenciales como con modalidad a distancia.

Mi trayectoria laboral–profesional comienza en los primeros años de mi carrera universitaria, desempeñándome en asesoría, análisis y aplicación de proyectos referentes a la comunicación visual, en forma autónoma.

Actualmente trabajo  de manera freelance como Diseñadora y Comunity Mannager.

He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo III Encuentro Latinoamericano de Diseño; lV Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño y jornadas OPEN DC en la Universidad de Palermo, entre otros.

También he publicado artículos referentes al diseño en revistas y blogs de interés general en Argentina.

Bibliografía

“Técnicas de Diseño de Modas por ordenador”, Ana Maria Lopez Lopez, Diseño y Creatividad. Ed. Anaya Multimedia, España. I.S.B.N. 978-84-415-2329-6. 2010.

Sitios web:

Ayuda de Adobe Illustrator: http://helpx.adobe.com/es/illustrator/topics.html

Ayuda de Adobe Photoshop : http://helpx.adobe.com/es/pdf/photoshop_reference.pdf


[1] El Centro de e-learning de la FRBA, en su programa de mejora continua ha decidido incorporar, como un complemento de la modalidad asincrónica, las clases en tiempo real, mediante el uso de un Aula Virtual Sincrónica (AVS). Por lo tanto, todos los cursos y especialidades deberán incorporar obligatoriamente las clases en tiempo real. De acuerdo a sus posibilidades y necesidades, los responsables de los cursos y especialidades decidirán su utilización en una frecuencia mínima de una clase por módulo (mensual) y máxima de ocho clases por módulo.

Preguntas

Luis:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 8 Semanas
Gustavo:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $2160
Gabriel:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Sergio:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 180
Nicolas:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
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