Datos del curso

Precio: $ 3000
Fecha de incio:
Duración: 8 Semanas

Introducción al Diseño de Experiencia de Usuario (UX)

Aumenta la rentabilidad de tu negocio. Curso online de introducción a la experiencia de usuario: UX, diseño de interfaz, cálculo de ROI

Presentación

El diseño de experiencia de usuario es una práctica que se utiliza para diseñar productos centrados en las necesidades de los usuarios. Ayuda a definir y mejorar la experiencia que tienen los usuarios en función de crear negocios/productos/servicios rentables.


Dicha práctica propone principios y pasos a seguir durante el proceso de desarrollo para estar en línea con los usuarios finales sea cual sea su perfil, contexto y posibilidades de uso de productos o servicios.


El curso es introductorio y tiene el fin de proveer a los asistentes de técnicas DCU para entonces comenzar a aplicar UX en sus proyectos o el de sus clientes/empleadores.

Objetivo general

Que los participantes obtengan conocimientos básicos dentro del área de experiencia de usuario y puedan llevarse metodologías y herramientas para analizar, diseñar y medir la experiencia de los usuarios al usar los propios productos o los de las empresas para las que trabajan.

Objetivos específicos

Que los participantes:

  • Comprendan los conceptos y diferencias en UX (experiencia de usuario) y Usabilidad.
  • Incorporen técnicas para medir y analizar el uso de una interfaz, llevandolas a la práctica con ejemplos y ejercicios.
  • Se introduzcan en el conocimiento de las técnicas de investigación de usuarios.
  • Comprendan el concepto de arquitectura de información. Se verán ejemplos concretos (patrones de diseño) para comprender cómo diseñar la arquitectura de información de un sitio.
  • Se introduzcan en el diseño de Interacción, conociendo los principios y patrones de diseño (formularios, call to actions, entre otros).
  • Incorporen herramientas para utilizar a la hora de diseñar la experiencia de usuario.

Destinatarios

  • Profesionales, estudiantes y líderes de equipos de las siguientes áreas:
  • - Diseño web, analistas de sistemas, desarrollo de sistemas, multimedia, comunicación visual, marketing.
  • - Personas interesadas en el diseño de experiencia de usuario. O bien que quieran comenzar a llevar la práctica a las empresas/proyectos en las que trabajan.
  • - Es importante destacar que también está orientado a los tomadores de decisiones de áreas como: Producto, Marketing, Tecnología, Desarrollo e Innovación.

Requisitos previos

No tiene.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos del curso, cuestionarios del tipo multiple choice.

Modalidad Educativa

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de una clase por módulo (estimativamente) en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógicodidácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación

Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será una condición necesaria para su aprobación. Por lo tanto, para acreditar la aprobación de la especialidad o curso, los alumnos deberán rendir satisfactoriamente las evaluaciones que los profesores-tutores determinen como obligatorias y haber participado activamente en los foros. El curso se acreditará con la aprobación de dos Evaluaciones Integradoras Finales, una por módulo.

Temario

Módulo 1 - Introducción a UX

  • Unidad 1. UX Definición Diferencia entre UX y Usabilidad ¿Por qué implementar UX en nuestra empresa? UX en el circuito de software ¿Cómo calcular el ROI?
  • Unidad 2. Investigación de usuarios Needfinding Personas
  • Unidad 3. Usabilidad ¿Qué es la usabilidad? ¿Qué son las heurísticas de usabilidad? Ejemplos de errores de usabilidad
  • Unidad 4. Métricas de usabilidad ¿Cómo medir la usabilidad? ¿Cómo realizar pruebas con usuario??

Módulo 2 - Introducción a Diseño de Interfaces

  • Unidad 5. Arquitectura de la Información ¿Qué es la AI? Navegación Breadcrumb Buscadores Ejemplos de buscadores Tipos de búsqueda ¿Que debe tener un buscador?
  • Unidad 6. IxD I Conceptos Generales Flujos visuales y call to action Principios de diseño de interacción
  • Unidad 7. IxD II Diferencia entre Mockups, Wireframes y Prototipos Patrones de IxD Formularios Login Validaciones Ayudas Home ¿Que debe tener una home? 5 second test.
  • Unidad 8.- Herramientas Balsamiq Axure

Duración

Dos meses.

Carga horaria

60 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Dirección y cuerpo docente

Docentes:

Diego Lopez Castan - Co-Founder y UX Designer en Empathy, consultora de UX.  

Ingeniero en Sistemas Informáticos, estudiante de Psicología, con más de 15 años de experiencia en el área de Tecnología. Formó parte de diversos equipos de IT en distintas industrias como Seguros, Tecnología, E-commerce y Telecomunicaciones.
Interesado en el diseño de experiencia de usuario, diseño de interfaces y usabilidad, durante los últimos años se encuentra realizando investigaciones acerca de la Neuropsicología aplicada a la experiencia de usuario.

Betina García Co-Founder y Ux DEsigner en Empathy, consultora UX.

Trabaja en el área de UX para diferentes proyectos locales e internacionales. Presta servicios de consultoría UX (análisis de interfaz y usabilidad web). Con título de Diseñadora Gráfica de la Universidad de Buenos Aires, cuenta con más de 10 años de experiencia en el diseño de aplicaciones web.

Coordinación:

Florencia Diniello

Antecedentes académicos:

  • Diseñadora gráfica recibida en la Universidad de Palermo.
  • Profesora titular en la Universidad del Salvador a cargo de la materia Taller de Diseño Digital 1,
  • Profesora de la materia Taller 1 de la Universidad de Palermo. Antecedentes laborales: Es diseñadora gráfica en el Centro de e-Learning de la UTN BA, y trabaja freelance como diseñadora gráfica. Trabaja desde hace 5 años en la preproducción de imprenta y producción de estampadados y patterns para sublimación y serigrafía. Fue ayudante en la materia de Tridimensional II y Producción gráfica en la Universidad de Palermo durante 3 años.

Publicaciones de artículos y libros:

  • “Tics o no Tics en la educación, esa es la cuestión”- Reflexión Académica Pedagógica en Diseño y Comunicación ISSN 1668-1673 - Año XIV. Vol 20. Febrero 2013. Buenos Aires. Argentina
  • “¿Y si comunicamos?” - Reflexión Académica Pedagógica en Diseño y Comunicación ISSN 1668-1673 - Año XIV. Vol 20. Febrero 2013. Buenos Aires. Argentina
  • “El sentido perdido: Reflexión sobre el papel de la mujer latinoamericana en el arte desde su posición subyacente”. Ensayos sobre la imagen – Edición III: Otra imagen sobre la imagen. Creación y Producción en Diseño y Comunicación Nº17 [ISSN: 1668- 5229] - Año V, Vol. 17, Agosto 2008, Buenos Aires, Argentina.

Bibliografía

Libros y otros manuscritos

  • Jakob Nielsen, Usability engineering, Estados Unidos, Elsevier Science; 1994.
  • Donald Norman, Design of everyday things, Edición digital, Estados Unidos, Newprint ; 2002.
  • Steve Krug, Don’t make me think , Estados Unidos, Pearson Education; 2009.
  • Steve Krug, Rocket Surgery Made Easy, Edición digital ,Estados Unidos, New Riders,2010.
  • Peter Morville, Information Architecture, Edición digital, Estados Unidos, O'Reilly Media, Inc., 2002.
  • Dan Saffer, Designing for interaction, Edición digital, Estados Unidos, New Riders Publishing, 2006.
  • Jenifer Tidwell, Designing interfaces, Edición digital, Estados Unidos , 2ed. O'Reilly Media, Inc., 2009.
  • Luke Wroblewski, Filling in the blanks , Edición digital , Estados Unidos, Rosenfeld Media, 2008.

Preguntas

Juan:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 8 Semanas
Matias:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $3000
Luis:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Gustavo:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 200
Gabriel:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Realizá tu pregunta
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.