Fundación Sinergia Educativa +Info del instituto

La historia argentina bajo la mirada del arte – De 1880 al Neoliberalismo

Título: certificado de aprobación

Duración: 2 meses

Precio: $ 750

Modalidad: distancia

Descripción

El presente curso persigue ahondar y analizar las respuestas que el campo artístico ensayó frente a la coyuntura local e internacional. Busca, encontrar claves de lectura donde sean posibles analizar los sucesos políticos y sociales más relevantes desde el año 1880 y hasta los albores del año 2000 en relación a las producciones provenientes del campo de las artes visuales.
Se abordarán cuatro momentos claves de nuestra historia. El primero de ellos vinculado a la llamada Generación del ’80, representada sobre todo bajo las presidencias de Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Avellaneda y Julio Argentino Roca en relación a las estrategias que llevaron adelante la generación de artistas activos en esos años que resultaron fundacionales para la configuración del relato del arte argentino. Artistas como Eduardo Schiaffino, Ernesto de la Cárcova, Eduardo Sívori, como aquellas personalidades que sentaron las bases para la creación de las instituciones paradigmáticas del arte: Asociación Estímulo, Museo Nacional de Bellas Artes entre otros.
En el segundo módulo se trabajará la coyuntura político social, vinculada a la llegada de Juan Domingo Perón a la presidencia argentina. Fricciones, tensiones y retórica visual impuesta por el gobierno de Perón y la figura emblemática de Eva. Tensiones sobre todo expuestas por el Ministro de Educación del primer gobierno de Perón: Oscar Ivanissevich y su enfrentamiento radical con los artistas que trabajaban desde la abstracción. Se abordarán las producciones provenientes de la Asociación Arte Concreto – Invención y el Movimiento Madí, entre otras, con el fin de establecer y comprender las fricciones de la época.
Por otra parte, en el tercer módulo serán protagonistas los años sesenta. Abordados como una época de experimentación y rebelión a nivel global con el consecuente correlato argentino. El Instituto Di Tella como eje de dichas experimentaciones y plataforma de lanzamiento de artistas jóvenes: Marta Minujín, Alberto Greco, Rubén Santantonín, Edgardo Giménez, entre otros.
Se analizará del mismo modo el llamado Proyecto de Internacionalización del arte argentino, donde la figura del crítico de arte y gestor cultural Jorge Romero Brest ocupa un lugar especialmente trascendente. Se analizarán como ejemplos de estrategias y tensiones las Bienales y Salones Nacionales de la época abordada.
Por último, el cuarto módulo estará centrado en los años noventa y la política liberal del menemismo como escenario a analizar. Una década atractiva para estudiar en detenimiento sobre todo en lo relativo al análisis del carácter de las producciones artísticas como respuesta a las inquietudes por las consecuencias de las políticas sociales excluyentes. Debates entre el arte light y el arte con proyección social. Nos detendremos en el surgimiento del Centro Cultural Ricardo Rojas y sus políticas de lanzamiento y legitimación de los artistas allí nucleados. Se analizarán del mismo modo las políticas de coleccionismo más relevantes de la década y la creación del Museo Macro de Rosario como institución paradigmática dentro del campo artístico local.
Se pondrán a disposición de los inscriptos al curso material bibliográfico proveniente de textos de Historia y de Historia del arte. Revisitaremos autores paradigmáticos como Juan Carlos Romero, Tulio Halperín Donghi, Andrea Giunta, Laura Malosetti Costa, Silvia Dolinko, entre tantos otros como fuente de consulta y análisis cruzados. Contaremos con una gran cantidad de imágenes de obras para poder discutir entre toda la comunidad educativa qué roles, posicionamientos e interpelaciones se gestaron desde las artes.

Pedir más información del curso al instituto


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada. Por favor antes de decidir inscribirse o realizar algun tipo de pago verifiquen la autenticidad de la información por los medios que crean convenientes

Dirigido a

Docentes vinculados a la educación formal e informal -principalmente de los grados superiores del nivel primario; docentes de nivel medio-, personas que desarrollen tareas en centros culturales o museos que estén interesados en ampliar los enfoques a la hora de planificar su tarea. Personas que se desempeñen en el ámbito educativo en el área de Historia o Historia del arte. Personas con intereses en las artes visuales que deseen expandir los conocimientos con un anclaje en la historia, personas interesadas en los temas desarrollados en el curso.

Detalle

Objetivos
1-
Trabajar desde un doble anclaje que permita establecer conexiones entre la esfera de las Artes Visuales y la Historia Nacional.
2- Revisar y someter a análisis los enfoques tradicionales que propone la periodización habitual sobre la Historia Argentina, con el fin de introducir nuevas lecturas a partir de la incorporación de la esfera de las artes.
3- Repensar al campo del arte como ámbito de producción simbólica y como campo de tensiones y lecturas posibles de la historia reciente del país.
4- Conocer y discutir producciones de numerosos artistas bajo el prisma de la coyuntura social de cada período analizado.
5- Valorar y reflexionar acerca de la práctica artística como un agente de cambio social.
6- Enriquecer el abordaje de los períodos propuestos, mediante una serie de herramientas que posibiliten nuevas discusiones asociadas a temas históricos.
7- Propiciar lecturas detenidas y reflexivas de textos que sirvan como disparadores de las temáticas propuestas para la producción de proyectos y textos propios


Unidades

Unidad 1
Los inicios: el programa fundacional de La Generación del ’80 y sus vínculos con las artes.
Unidad 2
Tensiones entre arte figurativo y arte abstracto bajo el prisma del Peronismo.
Unidad 3
La explosión de las artes visuales de Los años sesenta: en el marco de las políticas desarrollistas y movimientos sociales globales.
Unidad 4
Arte light vs arte comprometido: el campo de las artes visuales bajo la marca.

Requisitos de aprobación
Participación en los foros y entrega de evaluación final integradora, a distancia.

Facilitadores
Karen Dubilet
Lic. en Museología (Universidad del Museo Social Argentino). Posgrado en Crítica de artes. Especialización en Producción de textos críticos y de difusión mediática de las artes (IUNA). Curso Arte Contemporáneo (Universidad de San Martín). Taller de Montaje de exposiciones (Fundación Stara).Docente en Metodología de estudio y coaching a estudiantes de Licenciatura de Historia del Arte y Metodología de estudio y coaching a estudiantes de Nivel Medio. Resoluciones de conflictos frente a la instancia de exámenes. Asesoramiento en la elaboración de trabajos prácticos.Coordinación y desarrollo del marco teórico del Taller de Artes Visuales Bermellón, orientado a niños y adolescentes.Colaboración en la organización de actividades y catalogación del material de archivo de Barraca Vorticista /Vórtice Argentina.Colaboración en organización y diseño de archivo de arte contemporáneo en el Centro Centro Cultural Recoleta – CeDIP.Brinda junto a la Lic. Paula Gómez visitas guiadas a museos, galerías de arte y talleres de artistas, encuentros y charlas sobre distintos temas vinculados al arte, asesoramiento en curaduría y montaje en Capital Federal

Paula Gómez
Lic. en Museología (Universidad del Museo Social Argentino). Posgrado Especialización en producción de textos críticos y difusión mediática de las artes (IUNA).Curso de embalaje y manipulación de obras de arte (Fundación Stara).Brinda junto a la Lic. Karen Dubilet visitas guiadas a museos, galerías de arte y talleres de artistas, encuentros y charlas sobre distintos temas vinculados al arte, asesoramiento en curaduría y montaje en Capital Federal.





Curso próximos a empezar