Centro Integral de Educación Cultural (CIEC) +Info del instituto

LA SUBJETIVIDAD DE LA ÉPOCA: Una lectura desde el psicoanálisis

Duración: 1 mes

Precio: $400

Modalidad: presencial

Descripción

¿Cuál es la vida que nos convoca en el presente? Hoy somos Sujetos de una marcada decepción, de una necesidad de respuestas rápidas. Queda borrado el espacio de la angustia, que, dosificada, puede ser motor de avance y causa del deseo. En nuestro mundo, todo parece mostrarse a cielo abierto, todo se puede enfrentar y curar, todo debe ser resuelto con éxito.
Los vínculos sociales se caracterizan por la violencia y el atropello, y una tendencia a aniquilar la Subjetividad. El Sujeto contemporáneo es prisionero del presente, refugiado en el aislamiento.
El tiempo que nos toca vivir exacerba lo que ya planteó Sigmund Freud en su trabajo “El malestar en la cultura”, donde leemos que tal malestar es constitutivo de lo humano, y cada época lo nombra de una forma distinta, vestido con nuevos ropajes. El campo de la literatura y el arte se adelantan de alguna manera a estos efectos.
A partir de esta idea, que une habla, cultura y malestar como parte de la estructura de lo humano, planteo la actualidad de este texto y propongo la aventura de recorrer la temática.


Programa


1ª Reunión: Presentación . Que decimos cuando hablamos de subjetividad.

Cuando hablamos de Sujeto o Subjetividad no debemos confundirlo con el individuo.
El sujeto es Sujeto del Inconsciente, sujetado al orden del lenguaje, a los deseos, expectativas, marcas de la historia que le precede.
El psiquismo se constituye también con las coordenadas de la época que le toca vivir.
Por lo tanto la subjetividad de cada época va sufriendo las marcas de su tiempo con las consecuencias que esto conlleva.

2ª y 3ª Reunión: Recorrido por el texto “El malestar en la cultura” de S. Freud.

Vivir en sociedad no es algo natural: el psiquismo humano posee un profundo rechazo a abandonar su estado de autosatisfacción original.
Por un lado rechazo, por otro lado depende de la sociedad y la cultura para sobrevivir, profunda
paradoja que el texto freudiano “El malestar en la cultura” escrito en 1930 nos permitirá recorrer.
A diecisiete años de cumplirse un siglo de este texto nos muestra su actualidad, para pensar la cultura que nos atraviesa.

4ª Reunión: El mundo pos-moderno. La subjetividad del consumo.

El mundo pos-moderno como consecuencia del capitalismo trae el consumo. Se crean necesidades que se deben satisfacer cada vez más rápido, antes que surja el deseo.
Consumir más y más, cuando lo que se consume es la subjetividad. No hay tiempo para las elaboraciones psíquicas, esto afecta profundamente a los lazos sociales y libera la pulsión de muerte o sea la propia destrucción.


Sede: Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Uruguay 1371, CaBA
Arancel: $400
Duración: 4 clases
Martes de Mayo: 6, 13, 20 y 27 de Mayo
Horario: de 19 a 20.30 hs

Pedir más información del curso al instituto


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada. Por favor antes de decidir inscribirse o realizar algun tipo de pago verifiquen la autenticidad de la información por los medios que crean convenientes

Curso próximos a empezar