Datos del curso

Precio: $ 2950
Fecha de incio:
Duración: 4 Semanas

Laboratorio de análisis microbiológico de agua y alimentos: Primeros pasos hacia la acreditación de competencia

Aprende a realizar análisis microbiológico de agua y alimentos bajo las normas ISO. Uso de equipos,medios de cultivo, análisis de resultados

RESPUESTA DEL CURSO A LAS NECESIDADES DEL MERCADO OBJETIVO

En nuestro contacto con laboratorios de la industria de alimentos y privados observamos que existen en muchos de ellos diversas falencias técnicas que afectan directamente la confiabilidad de los resultados que emiten. El mercado actual no ofrece un curso de las características planteadas, por lo que consideramos que brindaría un importante aporte al mencionado sector y la industria de los alimentos en su conjunto.

Este curso, fuertemente orientado a la práctica, permitirá a los participantes adquirir conocimientos y destrezas básicas y de fácil implementación en un laboratorio de Microbiología para que en él se alcance mayor eficiencia en el desempeño de las tareas del personal. Para ello, brindamos herramientas y desarrollamos actividades que permitirán a los participantes conocer el cómo se hace cada tarea y su por qué, para que, de este modo, pueda aplicar lo aprendido en su lugar de trabajo.

Título

Laboratorio de análisis microbiológico de agua y alimentos: Primeros pasos hacia la acreditación.  

Presentación

Los análisis microbiológicos se aplican diariamente en el control de calidad de materias primas, de productos semielaborados y finales; en el control de equipos, utensilios y/ o ambientes de trabajo; en la verificación de la eficacia de proceso y de los puntos críticos durante una producción, entre otras posibilidades.

En todo el mundo crecen las exigencias para los laboratorios que efectúan dichos análisis, incluyendo los públicos y los privados, ya que sus resultados se utilizan para verificar el cumplimiento de normas, tanto nacionales como internacionales, identificar al agente causal de un brote de enfermedad transmitida por alimentos o llevar adelante una evaluación de riesgos microbiológicos, entre otros. En este sentido, el mayor intercambio comercial entre distintos países, es un factor importante.

Se plantea, entonces, la necesidad de que dichos análisis sean llevados a cabo por laboratorios que cuenten con un sistema de calidad basado en la ISO/IEC 17025:2005 “Requerimientos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”. Esta Norma  se ha convertido en una referencia importante para lograr el aseguramiento de la calidad, la demostración de la competencia técnica, así como la seguridad y confiabilidad de los resultados, facilitando el intercambio internacional de los servicios laboratoriales.

Este curso brinda herramientas para el personal que se desempeña o desea desempeñarse en un laboratorio de Análisis Microbiológico de Agua y Alimentos que transita el trayecto hacia la acreditación, o desea aplicar dichas herramientas para el aseguramiento de la calidad de sus resultados.

Objetivo general

Que los participantes adquieran competencia en las actividades básicas de un laboratorio de Análisis Microbiológico de Agua y Alimentos, obtengan conocimientos a aplicar para el aseguramiento de la calidad de los resultados emitidos en un laboratorio de Análisis Microbiológico de Agua y Alimentos e identifiquen las pautas básicas de bioseguridad  

Objetivos específicos

Que los participantes:

-       Conozcan  la diversidad del mundo microbiano y Analicen la anatomía funcional de la célula bacteriana. 

-       Comprendan el origen de los microorganismos en las alimentos y el agua. 

-       Apliquen los conceptos de calidad e inocuidad. 

-       Aprendan los principales factores que afectan el crecimiento de los microrganismos. 

-       Valoren la importancia del adecuado diseño, mantenimiento e higiene de las instalaciones. 

-       Identifiquen el flujo de trabajo óptimo. 

-       Reconozcan las pautas básicas de higiene y justifiquen la vestimenta apropiada del analista. 

-       Identifiquen el equipamiento básico y otros materiales de laboratorio.   

-       Aprendan a utilizar el equipamiento y los materiales en forma correcta y segura.  

-       Adquieran competencia en la preparación y el control de calidad de medios de cultivo. 

-       Obtengan conocimientos sobre los distintos tipos de tinciones.  

-       Adquieran competencia en el procesamiento de la muestra desde la toma de la unidad analítica hasta le expresión de resultado. 

-       Identifiquen las posibles vías de contaminación de una muestra en procesamiento y comprendan la función de controles ambientales. 

Destinatarios

-       Profesionales y técnicos que se inicien o ya se encuentren desempeñando actividades en Laboratorios de Análisis Microbiológicos de Agua y Alimentos 

-       Estudiantes de diversas carreras interesados en desarrollar las competencias planteadas 

Requisitos previos

-       No se requieren conocimientos previos de Microbiología de Alimentos 

-       Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media, conexión a Internet, casilla de correos y conocimientos sobre Microsoft Office (Word) 

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales, y cuestionarios del tipo multiple choice.

MODALIDAD EDUCATIVA

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

·         Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

·         Consulta al docente a través de e-mail o chat.

·         Material de lectura semanal y por unidad temática

·         Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

·         Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Dictado de una clase por módulo (estimativamente) en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos.

Modalidad de evaluación y acreditación

La aprobación del curso resultará de la participación en los foros semanales, pertinencia y relevancia de las intervenciones y realización de las actividades propuestas en cada módulo de estudio. Aprobación de los cuestionarios multiple choice de cada unidad y una Evaluación Final Integradora Obligatoria.. 

Temario

Unidad 1: Introducción a la acreditación de un Laboratorio de Análisis Microbiológico de agua y alimentos 

Conceptos básicos. Aseguramiento de la calidad de los resultados emitidos en un laboratorio de Análisis Microbiológico de Agua y Alimentos. Estructura de la norma IRAM 301: 2005 

Unidad 2: Introducción al mundo microbiano 

Diversidad microbiana. Nomenclatura. Anatomía funcional de la célula bacteriana. Origen de los microorganismos en los alimentos y el agua. Biofilms. Microorganismos patógenos, alterantes y beneficiosos. Factores que afectan su crecimiento y supervivencia.

Unidad 3: Instalaciones y equipamiento

Separación de áreas.  Orden y limpieza. Control de plagas. Agentes de limpieza y desinfección. Equipamiento básico: selección, ubicación, uso, mantenimiento y controles.  Material de vidrio y descartables. Lavado, acondicionamiento, esterilización y controles.   

Unidad 4: Medios de cultivo y cepas

Clasificación, recepción, almacenamiento, preparación, uso y controles de medios de cultivo. Cepas de referencia. 

Unidad 5: Procesamiento de muestras

Técnicas asépticas. Métodos cualitativos y cuantitativos. Toma de la unidad analítica. Preparación de diluciones. Siembra en profundidad y superficie. Lectura y cálculo de resultados. Controles ambientales.

Unidad 6: Aplicación e integración de conceptos a la acreditación un Laboratorio

Realización de un trabajo final de integración de conceptos, aplicándolos a su propia realidad laboral.

Duración

Duración 6 semanas 

Carga horaria

45 horas.  

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso. 

Preguntas

Matias:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 4 Semanas
Luis:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $2950
Gustavo:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Gabriel:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 197
Sergio:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Realizá tu pregunta
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.