Universidad Centro Panamericano de Estudios Supeiores - UNICEPES +Info del instituto

Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

Duración: 2 Años

Modalidad: distancia

Descripción

El área de Proyectos en la actualidad ha tomado un fuerte protagonismo en el desarrollo profesional de ejecutivos de las más variadas profesiones, pues todas participan, con diferente protagonismo, en el desarrollo e implementación de un proyecto.

El área de Arquitectura y Urbanismo en conjunto, es sin lugar a dudas la que históricamente mayor desarrollo y aplicación ha tenido desde su propia concepción, por esto la necesidad de desarrollar un programa que atienda las exigencias profesionales actuales, especializado en proyectos Urbano-Arquitectónicos.

Debido a esto, la Maestría en Desarrollo de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, se estructura bajo un esquema formativo innovador para el área, pues no solo recorre en paralelo las tres áreas clásicas del mundo de los proyectos, como ser: Diseño, Gestión y Dirección, sino que lo hace además en sentido transversal con los cinco ejes temáticos relevantes del área:

> Análisis y teoría de la Arquitectura y el Urbanismo.
> Desarrollo metodológico de proyectos.
> Implementación y gestión de proyectos.
> Tecnologías aplicadas a proyectos de Arquitectura y Urbanismo.
> El Medio ambiente en proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Permitiendo de esta manera una formación altamente especializada en el área desde todos los enfoques necesarios para un correcto desempeño profesional privado en el ámbito privado y/o en áreas de gobierno.

Finalmente es importante destacar que la superposición de los 5 ejes temáticos mencionados, con las tres áreas clásicas de Proyecto, y la combinación de teoría y práctica de aplicación inmediata conforman un programa formativo focalizado en reforzar capacidades, habilidades y conocimiento para:

> Diseñar un proyecto;
> Gestionar su proyección desde la iniciación a la reflexión post-mortem; y,
> Dirigir todos los recursos humanos individuales y colectivos, y técnicos hacia los fines del proyecto y los intereses de los afectados.

Pedir más información del curso al instituto


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada. Por favor antes de decidir inscribirse o realizar algun tipo de pago verifiquen la autenticidad de la información por los medios que crean convenientes

Dirigido a

La Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo esta dirigido a profesionales con un notable interés en el crecimiento urbano ordenado y la modificación física de la ciudad, por medio de todas sus intervenciones y por consiguiente, con un alto compromiso ético y social.

La rigurosa exigencia de la Maestría forma a profesionales, para desempeñarse en cargos ejecutivos en empresas y gobiernos, con un conocimiento acabado para la administración de todas las áreas y recursos intervinientes en proyectos de Arquitectura y Urbanismo; la ciudad y sus espacios, y con un interés muy particular: desarrollarse en el mundo de los proyectos que hacen a la modificación física de la ciudad, por medio de proyectos Urbano-Arquitectónicos.

Detalle

La Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas secuenciales:

1ª Parte: Diseño de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

La parte correspondiente a Diseño de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, permite introducir metodologías completas de trabajo para desarrollar eficientemente un proyecto Urbano-Arquitectónico, contemplando todos los recursos disponibles y todos los impactos, que el proyecto, pueda causar en la Ciudad.

Las asignaturas que componen la primera parte se muestran a continuación:

  1. Introducción a proyectos
  2. Diseño de sistemas proyectuales
  3. Análisis de los servicios a prestar
  4. Análisis funcional en el proyecto
  5. La ergonomía en el proyecto
  6. Seguridad y fiabilidad en el proyecto
  7. El medio ambiente en el proyecto
  8. Las especificaciones en el proyecto
  9. Elaboración del anteproyecto

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son complementarias y están estructuradas en el avance de los estudios, según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, relacionados directamente con uno o más de un ejercicio práctico e incluye material de apoyo teórico y seguimiento personalizado por parte del tutor del área. Debido a que la etapa de desarrollo/ diseño de proyecto permite correcciones, al alumno, hasta último momento no se podrá aprobar por asignatura, sino que se aprueba una vez llegado al final por módulo completo, calificando en ese momento cada una de las asignaturas.

2ª Parte: Gestión de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

La segunda parte de Gestión de proyectos de Arquitectura y Urbanismo, desarrolla todas las áreas componentes de la Gestión de un Proyecto tradicional pero focalizado fuertemente hacia la temática del programa, y el alcance de las mismas, es decir la administración de todos los recursos intervinientes en el desarrollo de un proyecto Urbano-Arquitectónico.

Se pretende dar así una visión profunda y totalizadora de todos los temas posibles y recursos a administrar en el momento de gestar y ejecutar un proyecto de impacto en la ciudad y en la sociedad, y poner en conocimiento del alumno todas las herramientas que actualmente existen en el mercado para llevar a cabo esta actividad. Esta segunda parte aporta el conocimiento para establecer las relaciones entre los estándares formativos establecidos por el IPMA, la AEIPRO y el PMI y la especialización en Arquitectura y Urbanismo.

Las asignaturas que componen la segunda parte se muestran a continuación:

  1. Introducción a la gestión de proyectos
  2. Planificación y gestión de proyectos
  3. Interrelaciones entre Urbanismo y Arquitectura
  4. Seguimiento y control del proyecto
  5. El medio ambiente en Proyectos Urbano Arquitectónicos
  6. Gestión de la confianza: riesgo y calidad
  7. Impacto de la tecnología en proyectos Urbano Arquitectónicos
  8. Componentes contextuales del proyecto: económicos, sociales, institucionales y culturales
  9. Marketing de la Ciudad

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente.

3ª Parte: Dirección de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

La tercera parte, Dirección de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, desarrolla temas relacionados exclusivamente con la actividad del Director de proyecto específico del área, destacando sus responsabilidades e incumbencias en cada área en la que participa, desde el Estado/ Gobierno hasta las propias etapas y tareas de un proyecto, algunas propias de la gestión (inicio, planificación y diseño, ejecución y control, y cierre y post-mortem) y otras de índole estratégica, para cubrir temas de programas y de impacto del proyecto en la ciudad.

Las asignaturas que componen la segunda parte se muestran a continuación:

  1. Teoría del Proyecto Urbano Arquitectónico
  2. Gestión sin distancias
  3. Técnicas de presentación en público
  4. Administración y dirección de empresas
  5. Dirección y planificación estratégica
  6. Preservación del Patrimonio Urbano Arquitectónico
  7. Técnicas de dirección de equipos de trabajo
  8. Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional
  9. La Función del Estado

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre sí, son autocontenidas y están estructuradas según un orden pedagógico coherente.

4ª Parte: Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado

Por la naturaleza de la metodología propuesta, el Proyecto Final de Maestría es la extensión natural de un proyecto realizado por el alumno a lo largo del programa de Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, pero con un fuerte aporte teórico y de investigación en el tema escogido.

El Proyecto Final de Maestría o Tesis de Grado, tiene como objetivo presentar un trabajo completo que muestre el desarrollo total de un proyecto, dando así respuesta a una Hipótesis de partida, propuesta por el alumno