Datos del curso

Precio: $ 4800
Fecha de incio: 04/12/2017
Duración: 4 Semanas

Modelado, Análisis y Diseño de Procesos.

Conoce las principales herramientas de modelado, análisis y diseño de procesos. Contribuye en la optimización de la Gestión por Procesos

RESPUESTA DE LA DIPLOMATURA, EXPERTO O CURSO A LAS NECESIDADES DEL MERCADO OBJETIVO

Business Process Management (BPM) es la disciplina que tiene por objetivo mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, utilizando como herramientas el análisis, el modelado, la automatización, la integración, el monitoreo y control y la optimización en forma cíclica.  

El presente es un Programa de Capacitación en BPM (Business Process Management) bajo metodología de ABPMP (Association of Business Process Management Professionals), orientado a preparar profesionales con habilidades integrales de Gestión por Procesos de Negocio y que cuenten con la base académica para rendir la certificación internacional CBPP (Certified Business Process Professionals).

Título

MODELADO, ANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS

Presentación

Business Process Management (BPM) es la disciplina que tiene por objetivo mejorar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos de negocio, utilizando como herramientas el análisis, el modelado, la automatización, la integración, el monitoreo y control y la optimización en forma cíclica.  

La UTN.BA propone un curso con orientación práctica y enfocado en detallar las notaciones más conocidas del mercado para modelar procesos. Asimismo, se centra en el análisis de los procesos de negocio de las organizaciones, definiendo la situación deseada o futura de cada proceso y partiendo de la situación actual de desempeño. En este contexto, el conocimiento de las variables y la infraestructura tecnológica que debe considerarse para diseñar los escenarios resulta de vital importancia. 

Este curso representa uno de los ciclos de la Diplomatura de Gestión por Procesos de Negocio (BPM- Business Process Management o Gestión por Procesos de Negocio) que contempla 4 ciclos de aprendizaje (módulos) que permiten agilizar la asimilación de conocimientos en la temática y pueden ser cursados en forma independiente, ajustándose a las necesidades de capacitación de diversos perfiles dentro de la organización, pertenecientes tanto a áreas de negocio (de línea) y de soporte a la gestión, como de tecnología.Quien apruebe los cuatro Módulos recibirá el Certificado de Diplomado.

Objetivo general 

Que los participantes adquieran conocimientos académicos y prácticos sobre la disciplina BPM (Business Process Management) concebida en un contexto de Gobierno por Procesos, así como obtengan una visión sistémica de la implementación de una iniciativa de Gestión por Procesos de Negocio.

Objetivos específicos

Que los participantes: 

  • ·         Conozcan las principales herramientas de modelado, análisis y diseño de procesos. 
  • Puedan contribuir a la mejora competitiva de las organizaciones, aportando su visión de Gestión por Procesos de Negocio.

Destinatarios

Responsables y/o Analistas de Mejora de Procesos, Mejora Continua, Organización y Métodos, Tecnologías de la Información (Desarrolladores, Analistas, Responsables de Sistemas Aplicativos), Calidad, Nuevas Tecnologías, Administración de Proyectos, Gestión del Cambio, Usuarios finales. 

Requisitos previos

Recomendable: Experiencia laboral práctica en la operación diaria de algún área operativa. No es requisito exigible conocer o tener experiencia en sistemas o procesos. 

Deseable: Formación y sólidos conocimientos prácticos de su especialidad profesional, en el caso de contar con poca, o ninguna, experiencia laboral. 

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Trasmisión de conceptos teóricos, fundamentos de la disciplina y buenas prácticas a través de la aplicación de la impartición de metodología difundida internacionalmente y casos reales en contextos laborales y profesionales. Adicionalmente, se desarrollan prácticos sobre las herramientas de Modelado de Procesos. Evaluaciones similares a las de los exámenes de certificación internacional

MODALIDAD EDUCATIVA

 

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

·         Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

·         Consulta al docente a través de e-mail o chat.

·        Dictado de una clase por módulo (estimativamente) en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)

·         Material de lectura semanal y por unidad temática.

·         Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

·         Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

Modalidad de evaluación y acreditación

La acreditación el curso se obtiene a partir de aprobar una Evaluación Integradora Final Obligatoria. También es importante, porque tendrá influencia en la calificación,  la participación activa en los foros y la realización de los ejercicios y actividades propuestas en las unidades.

Temario

MODELADO, ANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS

 

Unidad 1: MODELADO

  • Modelado de Procesos: Definición y Consideraciones
  • Modelos de procesos: Usos y Contenido
  • Niveles de detalle de modelado
  • Componentes de Procesos
  • Notaciones de Modelado de Procesos: Algo de historia de los lenguajes de expresión de procesos
  • Desarrollo de notaciones y modelos estándar:
    • Business Process Model and Notation (BPMN)
    • Flujograma
    • Event-driven Process Chain (EPC)
    • Unified Modeling Language (UML)
    • IDEF, Value Stream Mapping
    • Swim Lanes
    • Abordajes especializados para el modelado de procesos: Cadena de Valor, SIPOC, Dinámica de Sistemas
  • Niveles e involucrados en el Modelado
  • Herramientas de Modelado

 

Unidad 2: ANÁLISIS

  • Análisis de Procesos: Definiciones
  • Alcance del Análisis, Estructuras analíticas de trabajo
  • Definición de patrones de relevamiento de información
  • Definición de equipo de análisis
  • Obtención de información sobre el proceso en ámbitos de negocio: Métodos de relevamiento de información, interacción con clientes, desempeño de los procesos, Handoffs, Reglas de Negocio
  • Documentación de Análisis
  • Conceptos clave y Consideraciones para el éxito del análisis

 

Unidad 3: DISEÑO

  • Diseño de Procesos: Definición
  • Fundamentos de diseño de procesos: Entendimiento de estado actual y de cultura organizacional, Justificación del cambio de diseño, Gestión del diseño del proceso.
  • Definición del estado futuro del proceso: Nuevo proceso, creación del “TO-BE”, Definición de actividades del nuevo proceso, Reglas de Negocio, Diseño de Servicios, Tercerización de Procesos, Servicios Compartidos, Simplicidad en el Diseño de Procesos, sustentabilidad Social y Ambiental, Ideal vs. Posible
  • Simulación de Proceso “TO-BE”, Ambientes y Herramientas de Simulación, Análisis de Carga
  • Gestión de la migración al nuevo diseño
  • El nuevo diseño y la infraestructura de tecnología de la información
  • Conceptos clave de diseño de procesos

 

Unidad 4: PRÁCTICA DE MODELADO, ANÁLISIS Y DISEÑO DE PROCESOS

  • Taller de casos de Modelado, Análisis y Diseño de Procesos
  • Examen Módulo 2

Duración

1 mes. 

Carga horaria

30 horas.  

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado la diplomatura cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en la diplomatura.

Preguntas

Luis:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 4 Semanas
Gustavo:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $4800
Gabriel:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Sergio:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 320
Nicolas:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Realizá tu pregunta
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.