Datos del curso

Precio: $ 2200
Fecha de incio:
Duración: 8 Semanas

Nuevas herramientas digitales para comunicadores

Conoce y aprovecha las nuevas herramientas digitales que ofrecen las TIC y aplícalas para mejorar tus comunicaciones corporativas.

Nuevas herramientas digitales para comunicadores.

Presentación

En la actualidad las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un rol fundamental en el modo en el que se dan a conocer determinados acontecimientos. Los modos tradicionales de presentar opiniones, reflexiones o, incluso, de comunicar un acontecimiento se ven modificados profundamente. La relación con la audiencia, con el medio y con los pares debe ser tenida en cuenta para entender la revolución que se está gestando.

El curso busca entender estos cambios y las consecuencias que conllevan en la actividad periodística y de comunicación corporativa para aprovechar todo el potencial que tienen estas nuevas herramientas en el trabajo diario.

Objetivo general

Que los participantes entiendan e incorporen a su acervo de conocimientos y competencias, los cambios (sociales, profesionales, culturales, etc.) que conlleva el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas, en el trabajo cotidiano de un profesional que requiere comunicarse, un periodista o una empresa u organización dedicada a la comunicación. Asimismo, que obtengan un marco de análisis conceptual que les permita entender los cambios que se están dando en el periodismo y la comunicación, tanto en su aspecto laboral como en su modelo de negocio.

Objetivos específicos

Que los participantes logren:

  • Analizar y evaluar los cambios sociales que internet está generando en la cultura y en la práctica periodística y comunicacional
  • Mejorar sus capacidades de comunicación con texto, imagen, audio y video en internet.
  • Utilizar efectivamente los nuevos medios digitales que aportan las nuevas tecnologías a la labor periodística y comunicacional. 

Destinatarios

-          Estudiantes de periodismo.

-          Periodistas en ejercicio.

-          Profesionales que se desempeñen en el departamento de comunicación de empresas y organizaciones.

-          Interesados en el periodismo y la comunicación.

Requisitos previos

Los participantes de este curso deben tener acceso a internet por banda ancha por lo menos 8 horas semanales. Asimismo, deberán saber operar el correo electrónico y navegar en internet.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Se trabajará en  actividades individuales o grupales sobre los temas vistos a través de:

ü  Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

ü  Consulta al docente a través de e-mail o chat.

ü  Material de lectura semanal y por unidad temática

ü  Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

ü  Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se evaluarán las competencias adquiridas en las distintas herramientas a través de la respuesta a cuestionarios individuales y al del cumplimiento en la realización de las prácticas indicadas (individuales  y colectivas) usando las herramientas vistas.

MODALIDAD EDUCATIVA

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

·         Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

·         Consulta al docente a través de e-mail o chat.

·        Dictado de una clase por módulo (estimativamente) en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)

·         Material de lectura semanal y por unidad temática

·         Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

·         Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

Modalidad de evaluación y acreditación

Al comienzo de la cursada los alumnos presentarán un proyecto de comunicación que deseen llevar adelante en su futuro profesional. Este proyecto se dividirá en etapas, que serán ejecutadas como parte de las evaluaciones semanales del curso.

Módulo 1:

Unidad 1: Los alumnos deberán abrir una cuenta en una plataforma de publicación de blogs (justificar la elección realizada) y publicar al menos dos artículos (posts).

Unidad 2: deberán agregar a los artículos publicados al menos dos fotos (de uso libre) y un audio editado por nota.

Unidad 3: abrirán un perfil en Facebook y Twitter relacionado con su blog para promocionarlo. Especificar la estrategia de promoción y las herramientas para medir el impacto de la misma. Twittear y postear al menos dos mensajes en cada red como parte de esa estrategia.

Unidad 4: publicarán en el blog una noticia con audio, fotos y texto, realizado enteramente con un Smartphone o tablet. Para aquellos que no cuenten con un teléfono inteligente, deberán considerar y justificar el diseño de una aplicación móvil (app) que posea algún tipo de contenido relacionado con el blog que idearon.

 

Módulo 2:

Unidad 1: los participantes realizarán búsquedas de términos que han sido usados en el blog, mediante herramientas de búsqueda avanzada y la descripción de los distintos pasos del proceso.

Unidad 2: abrirán un perfil en Scoopit! y catalogarán material relacionado con el blog. Seguirán al menos a dos referentes que consideren aptos en la materia de la que trata su blog.

Unidad 3: abrirán una cuenta en un servicio de almacenamiento digital a elección y crearán una carpeta de fotos y audio con el nombre del blog. Subirán todo el material del sitio.

Unidad 4: crearán un perfil en Evernote en una PC y otro dispositivo (tablet o teléfono) y escribirán una nota con esa herramienta. Para quienes no lo tengan: deberán crear un perfil en linkedin, completarlo con su perfil profesional y agregar el blog como parte del material a mostrar.

Temario

Módulo I: Nuevos medios y crisis del periodismo

 

Unidad 1: Nivelación de conocimientos. Nuevos medios y crisis del periodismo. Nuevos modelos de negocios en el periodismo. ¿Periodismo ciudadano o periodismo cívico?.  Los blogs: un espacio para todos. Plataformas de publicación: Blogger, Tumblr, Wordpress y otros similares.  Buenas prácticas en la difusión de un blog.

 

Unidad 2: Fotos, audio y video en internet. Storify, Audacity, editores de fotografía y otros servicios. Derechos de autor en internet.  Cómo encontrar material libre de derechos.

 

Unidad 3: Redes sociales: introducción y breve historia. Facebook, Google+, Twitter, redes especializadas. Redes sociales profesionales: Linkedin. Uso de gestores en escritorio y en smartphones. La figura del “Community Manager”. Mediciones de impacto de campañas en redes sociales. Medición de reputación de usuarios en twitter. Utilidades.

Unidad 4: Uso de smartphones y videocámaras sencillas en la cobertura de noticias. Herramientas de software: editores de audio y de imagen.

Módulo II: Marcadores y redes sociales - El nuevo periodismo y las tendencias

Unidad 1: buscadores: características y funcionamiento. Búsquedas avanzadas. Buscadores especializados. Datos y fuentes oficiales.

Unidad 2: El problema de la “burbuja filtro” (Pariser). La curaduría de contenidos. Herramienta de curaduría: Scoopit! Marcadores sociales. Etiquetado de contenidos (tagging). Delicious, Diigo.

Unidad 3: Más herramientas para el maletín digital del periodista: traductores de idiomas, conversores de formatos, servicios para compartir archivos.

Unidad 4: Texto en todo lugar y momento: Evernote. Almacenamiento gratuito (¿y eterno?) en la web. Digitalización de caracteres OCR gratuitos y online. Algunas herramientas y recomendaciones (de más) pare el trabajo cotidiano.

Duración

2 meses

Carga horaria

60 hs.

Certificación

 

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Dirección y cuerpo docente

Coordinador:

Eduardo Shmidt

Magister en Administración de Empresas, Universidad del CEMA.

Ingeniero electromecánico, con orientación en electrónica, UBA.

Especialista en Gestión de Servicios de Telecomunicaciones,

Universidad de San Andrés.

Ha desempeñado funciones gerenciales en empresas de telefonía celular, como Movicom y Miniphone y fue subdirector general de la Red Miniphone ACE. 

Fue coordinador de diversos proyectos de Telecomunicaciones, en particular de redes celulares, expansión de redes y migración hacia nuevas tecnologías, como así también optimización y mejora de calidad de redes en Buenos Aires y en México D.F.

Realizó trabajos en el Laboratorio de Desarrollo de Nuevas Tecnologías de la Compagnie Générale des Constructions Téléphoniques, en París.

Coordinador del proyecto SUBE UTN-Nación Servicios S.A.

Profesor en la Maestría de Gestión de Servicios Tecnológicos y de Telecomunicaciones, de la Universidad de San Andrés.

Profesor en el Seminario de Nuevas Tecnologías, Universidad Tecnológica Nacional.

Profesor del MBA con orientaciones en Sistemas de Información y en Entretenimiento y Medios de la Universidad de Palermo.

Director académico del curso a distancia Nuevos Medios Digitales, Universidad Tecnológica Nacional.

Profesor de Redes Integradas en la Especialización en Servicios y Redes de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería UBA.

Ha dictado cursos y seminarios para empresas y universidades y fue conferencista en eventos sobre nuevas tecnologías en Argentina, México, EEUU y Hong Kong.

Representante de la Universidad Tecnológica Nacional ante el Foro Consultivo del Sistema Argentino de Televisión Digital (SATVD-T).

Miembro de INVECOM (Sociedad de Investigadores Venezolanos de la Comunicación).

Preguntas

Gabriel:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 8 Semanas
Sergio:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $2200
Nicolas:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Juan:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 184
Matias:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Realizá tu pregunta
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.