Datos del curso

Precio: $ 800
Fecha de incio:
Duración: 4 Semanas

Planificación y organización de banquetes.

Planifica y organiza un banquete. Planifica el menu, cuida los detalles de decoración y armado y controla un evento gastronómico de calidad

Diferentes situaciones profesionales o sociales nos involucran en algún momento en  la planificación y organización de un banquete.

Conocer sobre cómo planificar, invitar, analizar el menú, ambientar el lugar y controlar el desarrollo de un evento gastronómico, nos permite sentirnos más confiados para obtener el éxito.

Tener un claro conocimiento de las técnicas de servicio, los tiempos del banquete y el rol de anfitrión ayudará a planificar e implementar un evento gastronómico con profesionalismo.

Título

Planificación y organización de banquetes

Presentación

Conocer aspectos relevantes de la logística y desarrollo de diferentes tipos de eventos gastronómicos es el objetivo de este curso. Poder colaborar con organizadores de eventos así como en situaciones independientes es lo que podrá realizar el participante de este curso al finalizarlo.

Este curso es uno de los cinco módulos que componen el Diplomado en Organización de Eventos. Por lo tanto, quienes lo apruebe y, además, hagan lo propio con los cuatro restantes, obtendrán el Certificado de Diplomado en Organización de Eventos.

Objetivo general

Que los participantes adquieran las herramientas básicas de la planificación y organización de banquetes. De las  diferentes opciones de servicios gastronómicos conocerán el armado, cálculo y secuencia para poder gestionarlo.

Objetivos específicos

Que los participantes: 

  • Conozcan como realizar la planificación de un banquete.
  • Aprendan a organizar banquetes y diferentes servicios gastronómicos aplicando las técnicas específicas.
  • Adquieran competencias para coordinar las diferentes disciplinas que coexisten en un banquete y otro servicio gastronómico.

Destinatarios

A todos quienes están interesados en saber cómo organizar un banquete tanto en su planificación y desarrollo implementado las técnicas y reglas existentes para tal fin.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiplechoice.

MODALIDAD EDUCATIVA

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

·         Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

·         Consulta al docente a través de e-mail o chat.

·         Dictado de una clase por módulo (estimativamente) en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)

·         Material de lectura semanal y por unidad temática

·         Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

·         Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

Modalidad de evaluación y acreditación

Cada una de las unidades contendrá un trabajo práctico no obligatorio. Mientras que la acreditación del Módulo se obtendrá con la aprobación de una Evaluación Final Integradora Obligatoria.

Temario

Unidad 1: Logística del banquete

  • Tipos de servicios gastronómicos.
  • Tipos de montajes de salones: Variaciones de Auditorio. U. Herradura. T. Peine.  Mise en place: Tipos de platos. Como colocar y usar los cubiertos.  Tipos de copas. Tipos de servicio: ruso, francés, emplatado, buffet.
  • El servicio de mesa: camarero, Sommelier, Maître, reglas del servicio.

 

Unidad 2: Organización de diferentes servicios

  • Desayunos, coffee break, buffet, cocktail, eventos temáticos, bautismo, colación de grado, cata.
  • Bebidas para un evento, cálculo de bebidas.
  • Procedimiento de control.
  • Armado de menús para banquetes.
  • Calculo de personal. Secuencia de servicio.  

 

Unidad 3: Decoración del salón

  • Los accesorios del salón
  • Diferentes opciones en el armado de salones. Formatos. Fiestas temáticas y vanguardistas. 
  • Recursos físicos y  presupuesto.
  • Elaboración de propuestas acorde al evento.
  • Contratación. Planos. Bocetos.
  • El color y sus aplicaciones. Teoría del color.

 

Unidad 4: Reglas generales del servicio de mesa

  • Secuencia y timing del banquete.
  • Los no del servicio de mesa.
  • Distribución de ubicaciones.
  • Asistencia al anfitrión.

Duración

La duración del curso es de un mes (cuatro semanas).  

Carga horaria

Cada módulo posee una carga horaria de 30 horas.  

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso. 

Preguntas

Nicolas:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 4 Semanas
Juan:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $800
Matias:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Luis:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 67
Gustavo:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Realizá tu pregunta
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.