Datos del curso

Precio: $ 2475
Fecha de incio:
Duración: 5 Semanas

Project Portfolio Management / Gestión Del Portafolio De Proyectos

Cómo alcanzar los objetivos estratégicos del negocio según la metodología de Project Portfolio Management

Presentación

Este curso ofrece la posibilidad de conocer y analizar en profundidad los conceptos surgidos del estándar del PMI®, las implicancias y herramientas de gestión de las distintas Áreas de conocimiento, como así también sus aplicaciones prácticas específicas. A través de actividades de aplicación de conceptos, el alumno podrá comprobar los beneficios concretos de la aplicación de la metodología de Project Portfolio Management.

El estándar para la administración de portafolios del PMI® está en permanente evolución, para brindar a todos aquellos responsables de proyectos y programas una herramienta concreta y efectiva para la gestión de los mismos. Nuestros cursos acompañan esta evolución y las actualizaciones en el estándar del PMI®. Por este motivo, nuestros contenidos se encuentran alineados con el libro “The Standard for Portfolio Management – ThirdEdition” (año 2013), que brinda más claridad y consistencia al orden en que se expresan las Entradas y las Salidas y a la información en cada proceso de gestión de portafolios.

Objetivo General

Que los participantes: Obtengan conocimientos necesarios para desarrollar los procesos de Definición, Alineación, Autorización y Control de los proyectos, programas y otras actividades relacionadas, para alcanzar los objetivos estratégicos del negocio.

Objetivos Específicos

Que los participantes:

  • Obtengan conocimientos de los términos claves del Portfolio Management.
  • Aprendan y apliquen el estándar para la gestión de portafolios de proyectos.
  • Incorporen las herramientas para llevar adelante efectivamente el rol de Portfolio Manager.

Destinatarios

  • Participantes de Planeamiento y Control u otras áreas involucradas en la dirección estratégica de la empresa.
  • Participantes en los procesos de identificación, priorización y autorización de proyectos o programas
  • Miembros de la PMO que quieran incorporar la visión del portafolio dentro de sus funciones estratégicas.
  • Project Managers y Program Managers interesados en mantenerse alineados con la estrategia de la empresa.
  • Gerentes funcionales que gestionan grupos de Programas y Proyectos

Requistos Previos

Con el objetivo de involucrarse en la gestión del portafolio estratégico de la empresa, es recomendable conocer los fundamentos del Project Management.

Metodología de Enseñanza-Aprendizaje

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiplechoice.

Modalidad Educativa

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividadesque se realizaránserán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de foro o chat.
  • Dictado de una clase por módulo (estimativamente) en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  • Material de lectura semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos. 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí. 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso. 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación

El presente curso se desarrolla a través del Campus Virtual del Centro de e-learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la FRBA de la UTN. Los materiales de estudio: especialmente elaborados por especialistas en el tema, con contenidos complementarios de distintos autores y fuentes, en los que se verán casos de éxito, opiniones de profesionales en cada tema, profundización de conceptos centrales a través de bibliografías auxiliares, etc. Interacción: se utilizarán herramientas de comunicación como el correo electrónico, videoconferencias grupales, chats asincrónicos y foros de intercambio colectivo, que posibilitarán una comunicación fluida entre los docentes y el alumno.

Actividades obligatorias: en el curso se desarrollarán actividades de reflexión y aplicación de conceptos, donde cursantes y profesores, debatirán sobre las temáticas planteadas. Las mismas incluyen: Ejercicio de aplicación de conceptos: semana a semana, el alumno deberá ir completando un ejercicio práctico de aplicación de conceptos. Dichos ejercicios son obligatorios para la Aprobación de la cursada. Videoconferencias sincrónicas (AVS): 1 vez por semana (en día a designar en cada cursada, entre las 20:00 y las 22:00 hs.), el alumno deberá conectarse a la plataforma de videoconferencias para participar de una sesión en línea con el profesor a cargo, donde se debatirán temas previamente planteados. La participación en dichas videoconferencias es obligatorias para la Aprobación de la cursada. En caso de que el alumno se vea imposibilitado de asistir a ellas, deberá completar una actividad recuperatoria de cada una. Foros de discusión asincrónicos: en cada módulo, el alumno deberá participar de foros de opinión asincrónicos (en el horario que desee), donde se debatirán aspectos de los contenidos vistos.

Aprobación de la cursada

Los ejercicios y actividades son obligatorios y deben ser entregados en tiempo y forma. No obstante, la realización fallida de los ejercicios y actividadesno implica que el alumno pierda la cursada. Simplemente recibirá la corrección y explicación del profesor a cargo y deberá remitir nuevamente el ejercicio con la incorporación del concepto correcto, a través del espacio Recuperatorio de actividades (durante la última semana del curso).

Para aprobar el curso se requiere que el alumno:

  • Participe activamente de todas las sesiones de Videoconferencia o, ante la imposibilidad de participar, elabore una actividad recuperatoria de cada sesión a la que no concurriere.
  • Complete en tiempo y forma todos los ejercicios de aplicación de conceptos o, en su defecto, los recupere dentro de las posibilidades que otorgan las pautas del curso.

La falta de entrega o participación en alguna de las actividades mencionadas (en las 2 instancias de plazo original +espacio recuperatorio), implicará la Desaprobación automática del curso.

En caso de haber completado el 90% de las actividades obligatorias propuestas (incluidos ejercicios de aplicación y videoconferencias), haber utilizado la plataforma de formación (constatando entradas y permanencia) y participado en las sesiones de videoconferencia con cantidad y calidad de sus intervenciones (de acuerdo al seguimiento llevado adelante por el docente), el alumno recibirá un CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓNEN EL CURSO, otorgado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires.

Temario

El curso se presenta en 5unidades semanales. El curso está alineado en la literatura del PMI: “The Standard for Portfolio Management – Third edition”.

Unidad 1: Entorno de la gestión del Project Portfolio Management

  • Propósito del Estándar de Portfolio Management
  • Roles y responsabilidades de los involucrados en el Portfolio Management.

Unidad2: Estructura y Organización de Procesos. Gestión de la Estrategia.

  • Grupos de Procesos (Definición, Alineamiento y Autorización y Control).
  • Áreas de conocimiento (Estrategia, Gobierno, Performance, Comunicaciones y Riesgos).
  • Desarrollar el “Portfolio Strategic Plan”.
  • Desarrollar el Portfolio Chapter, Portfolio Roadmap y Change Management.

Unidad 3: Gestión de Gobierno y Performance del Portafolio de Proyectos

  • Desarrollar el “Portfolio Management Plan”.
  • Definir, optimizar, autorizar y difundir el Portfolio de proyectos.
  • Desarrollar el “Portfolio Performance Management Plan”.
  • Gestionar la oferta y la demanda.
  • Gestionar el valor del Portafolio.

Unidad 4: Gestión de las Comunicaciones y del Riesgo del Portafolio de Proyectos

  • Desarrollar el “Portfolio Communication Management Plan”.
  • Gestionar la información del portafolio de proyectos.
  • Desarrollar el “Portfolio Risk Management Plan”.
  • Gestionar los riesgos del portafolio de proyectos.

Unidad 5: Puesta en marcha de la Gestión del Portafolio de Proyectos

  • Desarrollar un plan de implementación de la Gestión del Portafolio de Proyectos.
  • Repaso General del curso.

Duración

5 semanas.

Para completar los conceptos de nivel superior de la Gestión de proyectos,recomendamos continuar con el curso de Program Management.

Carga Horaria

40 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Dirección y Cuerpo Docente

Profesor: Gerardo Naidich 

Licenciado en Informática (Universidad de Palermo) y Postgrado en Project Management (Universidad de Belgrano).

Certificado PMP (Member ID 988008).

Trabaja en la creación y optimización de Oficinas de proyecto desde 1999, donde ha sumado su experiencia en consultoría estratégica para brindar visión de portafolio a los objetivos y estrategias de empresas internacionales.

Actualmente, 'Latam Demand & Portfolio Manager', coordinando todos los programas y proyectos estratégicos para Latinoamérica en empresa de soluciones de publicidad digital.

Coordinador: Eduardo Maldonado

Coordinador de cursos a distancia de la FRBA-UTN desde el año 2004.

Bibliografía

  • ©Project Management Institute. The Standard for Portfolio Management.ThirdEdition. USA, Atlanta, 2013.

Preguntas

Nicolas:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 5 Semanas
Juan:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $2475
Matias:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Luis:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 207
Gustavo:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Realizá tu pregunta
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.