Datos del curso

Precio: $ 1320
Fecha de incio:
Duración: 4 Semanas

Protocolo IPv6, el futuro de Internet

Conoce el protocolo 'futuro' de Internet IPv6, sus cualidades, funcionamiento y modelos de migración para la transición de IPv4 a IPv6.

Presentación

IPv6 no es un protocolo más de comunicaciones, es el futuro de Internet. Durante años hemos enfrentado el problema del agotamiento de direcciones IPv4, mediante unas series de parches, que sin dar una solución definitiva, solo han estirado el problema.

Hoy en día, el agotamiento de direcciones es tan grande que estamos empezando una carrera contra reloj para la implementación del nuevo protocolo que solucionará estos problemas, “IPv6”.

El hecho de empezar a planificar el cambio demasiado tarde y sin un buen conocimiento de sus implicancias, solo acentúan la problemática. IPv6 no es sólo el cambio del tamaño del campo de direcciones de IPv4. Es un protocolo con importantes diferencias de funcionamiento que tienen que ser conocidas y comprendidas. Y, sin duda, uno de los puntos fundamentales está en analizar cómo realizaremos dicha migración, sin comprometer la estabilidad de nuestras redes. Como vemos, es evidente que el conocimiento profundo e implementación de éste protocolo es algo que debemos comenzar a tomar en serio y planificar lo antes posible.

Objetivo General

 Que los participantes comprendan todas las implicancias del modo de trabajo de este nuevo protocolo, con la finalidad de entender y saber operar los posibles escenarios de migración existentes.

Objetivos Específicos

Que los participantes

  • Comprendan y se familiaricen de las cualidades específicas de este nuevo protocolo.
  • Aprendan, los distintos modelos de migración existentes y la implicancia de los mismos.
  • Obtengan e incorporen los conocimientos necesarios para empezar a encarar la problemática del delicado proceso de migración al que se enfrentaran.

Destinatarios

Todas las personas involucradas en el uso del protocolo IP. También los profesionales del área de comunicaciones, encontrarán aquí conocimientos básicos para abordar otras áreas, como Seguridad Informática y IT en general.

Requisitos Previos

Conocimientos del modo de trabajo, formato de paquete  y esquema de direccionamiento de IPv4. Si bien se abordarán temas como protocolos de ruteo, IP Multicast y MPLS, no es necesario un conocimiento previo de los mismos para la asimilación total del contenido del curso.

Metodología de Enseñanza-Aprendizaje

Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática. Presentación de ejercicios de aplicación de los conocimientos para ser elaborados por los alumnos. Interacción a través de foros proactivos y clases en tiempo real.

Modalidad Educativa

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  •   Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  •   Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  •   Dictado de una clase por módulo (estimativamente) en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  •   Material de lectura semanal y por unidad temática
  •   Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  •   Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación

Para acreditar la aprobación del curso, los alumnos deberán rendir satisfactoriamente una Evaluación Integradora Final Obligatoria.

Temario

Unidad 1: IPv4 vs IPv6, Formato de header principal y extendido.

  •   Headers de IPv4 eliminados.
  •   Headers de IPv4 modificados.
  •   eaders agregados en IPv6 (extension headers

 

Unidad 2: Direccionamiento y funcionamiento  de IPv6.

  •   Tipos de direcciones: unicast, anycast y multicast.
  •   Sintaxis de direcciones y Prefijos de Formato.
  •   Esquemas de direccionamiento.  
  •   Autoconfiguración , ICMPv6 y descubrimiento de vecinos (ND). 
  •   DNS con IPv6.

 

Unidad 3: Protocolos de ruteo y Multicast en IPv6.

  •   Multicast en IPv6.
  •   Rutas estáticas. 
  •   RIPng.  
  •   OSPFv3 / IS-IS.  
  •   BGP4+.

 

Unidad 4: Transición de IPv4 a IPv6.

  •   Pilas dobles. (Dual Stack)
  •   Túneles manuales y automáticos.
  •   Traductores de direcciones. (NAT)
  •   Análisis del proceso de migración.

Duración

4 semanas

Carga Horaria

30 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Preguntas

Gustavo:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 4 Semanas
Gabriel:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $1320
Sergio:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Nicolas:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 110
Juan:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Realizá tu pregunta
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.