Datos del curso

Precio: $ 1209
Fecha de incio: 10/04/2018
Duración: 5 Semanas

Taller de estrategias para una búsqueda laboral efectiva

¡Consigue el trabajo de tus sueños! Conoce las competencias y técnicas necesarias para reinsertarte en el mundo laboral de manera exitosa

RESPUESTA DE LA DIPLOMATURA, EXPERTO O CURSO A LAS NECESIDADES DEL MERCADO OBJETIVO

 El presente curso es altamente recomendable para dictarse en esta casa de estudios dado que sus contenidos atienden una temática muy preocupante en la actualidad a nivel social y económico, como lo es el desempleo. El presente, hace foco particularmente en reforzar estrategias, aptitudes y proyectos en personas que van quedado al margen del mercado laboral sea por el avance de la edad, por carencia en formación técnica ó por desconocer la cultura general que se maneja en el ámbito de selección de personal.

Desde el aspecto técnico se recomienda porque es un programa integral, intensivo y eficaz diseñado desde una visión sistémica que emplea técnicas importadas desde distintas áreas (Marketing; Programación Neurolingüística, Coaching Ontológico, Psicología Laboral, Orientación Vocacional, Selección de Personal, entre otras áreas de competencia).

Desde el punto de vista económico, la presente capacitación representa una gran oportunidad para el inscripto dado que ofrece un proceso de Coaching Ocupacional con resultados efectivos en un breve lapso de tiempo y con una mínima inversión en comparación a otras ofertas similares.

TÍTULO

 “Taller de Estrategias para una Búsqueda Laboral Efectiva”

Presentación

El presente curso ha sido diseñado con el fin de ampliar la posibilidades de inserción laboral de las personas luego de un período de desocupación o que deseen realizar un cambio de ocupación ya sea buscando un nuevo trabajo o iniciando un nuevo proyecto-emprendimiento.

Este curso es muy valioso porque colabora en la solución de un problema tan preocupante en la actualidad como lo es el desempleo en personas que han quedado al margen del mercado laboral, su utilidad reside en que ofrece otra vía de empleabilidad.

A través del aprendizaje adquirido por medio de los contenidos del presente curso, los asistentes desarrollarán competencias y habilidades que podrán utilizarse inmediatamente después de cada módulo, en tiempo real y con excelentes resultados. Mejorando habilidades comunicacionales, de autoconocimiento y de desarrollo personal, ampliando significativamente las posibilidades de éxito ante un nuevo desafío ocupacional.

Objetivo general

Que los participantes incorporen las competencias comunicacionales estratégicas indispensables para desarrollarse exitosamente y lograr el objetivo deseado ante las siguientes situaciones: cambio laboral, reinsertarse laboralmente luego de un significativo período de desocupación, reconversión laboral, generación de nuevos proyectos ocupacionales.

Objetivos específicos

 Que los participantes:

  • Puedan reelaborar las creencias personales acerca de sus capacidades, habilidades, experiencias ocupacionales y posibilidades de inserción laboral a fines de amplificar el alcance de los resultados de la búsqueda inclusive en ámbitos que todavía no han tenido en cuenta. Al mismo tiempo brindarles un paneo realista acerca de las características actuales del mercado laboral.
  • Logren identificar su objetivo Laboral/ Ocupacional. Con el fin de explorar tanto recursos presentes como los que deben ampliar y/o desarrollar para aumentar sus posibilidades de inserción ocupacional.
  • Desarrollen la autopercepción desde la mirada del Marketing Personal para poder profesionalizar sus imágenes y explotarlo a través de Técnicas estratégicas aplicadas a la Búsqueda Laboral y, de este modo, ampliar las posibilidades de éxito en sus proyectos Laborales.

Destinatarios

Público en general: desempleados, empleados, autoempleados o trabajadores independientes, estudiantes en formación profesional, profesionales, emprendedores y todas aquellas personas que atraviesen las siguientes situaciones y deseen resolverlas con éxito: cambio laboral, reinserción laboral luego de un determinado período de desocupación, reconversión laboral, generación de nuevos proyectos ocupacionales, necesidad de inserción de nuevos profesionales, necesidad de orientación vocacional u ocupacional.

 Requisitos previos

Para llevar adelante el curso es necesario contar con una computadora; tener mínimos conocimientos en uso de sistemas, principalmente familiarización con comunicación a través de cámara web, intercambio de archivos Word, Excel, imágenes, etc.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Lectura de guía del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Participación en clases en tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales según el carácter de los temas a tratar. Realización de las actividades de práctica y análisis domiciliario.

 MODALIDAD EDUCATIVA

 La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

·         Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

·         Consulta al docente a través de e-mail o chat.

·         Dictado de una clase por módulo (estimativamente) en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)

·         Material de lectura semanal y por unidad temática

·         Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

·         Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

Modalidad de evaluación y acreditación

Las unidades se evaluarán a través de la realización de ejercicios y actividades obligatorias, garantizando la adquisición de los conocimientos estratégicos planteados. De este modo se dará por aprobado el curso y se entregará el certificado que lo acreita.

Temario

 Unidad I: Cómo ampliar las posibilidades de inserción Laboral.

-          Concepto de Representación social, cuál es su funcionamiento para la cultura  e impacto sobre la propia percepción del mundo.

-          Ejercicios Prácticos para la identificación de las representaciones de cada participante y cómo afecta su posibilidad de empleabilidad.

-          Qué es la Trayectoria Laboral.

-          Componentes de la trayectoria laboral que potencian las posibilidades de inserción Laboral.

-          Elaboración práctica de la propia Trayectoria Laboral: recursos presentes para nuevas posibilidades de inserción Laboral.

-          Ampliación del campo de inserción laboral y nuevas ocupaciones.

 

Unidad II: Metodología para la planificación de la búsqueda laboral efectiva.

-         Evaluación de situación laboral actual.

-         Objetivo laboral viable, a corto y largo plazo.

-         Identificación de necesidades y aptitudes para llegar al objetivo deseado.

-         Planificación para lograr la situación laboral deseada.

-         Ejercicio práctico personal y supervisado para auto-diagnóstico de situación presente.

-         Elaboración de plan de acción para lograr el Objetivo Laboral deseado: Planificación estratégica de búsqueda laboral.

-         Ejercicio práctico personal y supervisado para elaboración de plan de acción para evaluar recursos presentes y los requeridos en cada uno de los objetivos laborales.

Unidad III: Estrategias de Comunicación como herramienta fundamental para la Inserción Laboral.

-          Nociones de Marketing personal y estrategias de comunicación aplicadas a la búsqueda laboral dirigida.

-          El Currículum vitae como primer herramienta de Marketing personal.

-          Puntos clave que evalúan los selectores en un currículum vitae.

-          Selección del diseño de CV más conveniente para cada objetivo laboral.

-          Supervisión de ejercicio práctico.

Unidad IV: Perfil Laboral y los medios de búsqueda más adecuados para cada necesidad y objetivo laboral.

-          Qué es un perfil Laboral. Lenguaje específico utilizado por el selector de personal.

-           Cómo seleccionar el empleo que deseamos. Detección de avisos engañosos.

-          Medios de búsqueda más apropiados al perfil y objetivo laboral.

-          Resumen de pasos del proceso de selección.

-          Supervisión de ejercicio práctico.

Unidad V: Entrevista Presencial. Cómo desempeñarse eficazmente.

-          Aspectos claves para una exitosa performance en entrevista.

-          Momentos de la entrevista laboral.

-          Tipos de entrevista y como desempeñarse en cada caso.

-          Seguimiento de entrevistas.

-          Consultas de dudas particulares de experiencias en entrevista.

 

Duración

5 semanas.

Carga horaria

 38 hs.

 Certificación

 A todos los participantes que hayan aprobado el curso-taller cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Dirección y cuerpo docente

Mi nombre es Cintia Grosiean, graduada en Licenciatura en Psicología con formación profesional en el área de Psicología Laboral, Organizacional, Educación y Capacitación y Desarrollo en la casa de estudios de La Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Mi trayectoria profesional comienza mucho antes de comenzar mi carrera universitaria, insertándome en diferentes áreas operativas, administrativas y gerenciales. Dicha experiencias generaron en mi la inquietud de realizar investigaciones acerca de “Las transiciones ocupacionales” que atraviesan las personas cuando se acercan a determinados momentos de “crisis vitales”, tales como la disminución de las posibilidades de acceso al mercado laboral de las personas mayores de 30 años, también investigando acerca del “despertar” que vivencian los sujetos al descubrir que no se sienten identificados con su ocupación actual pero es mucho más fuerte el temor a la pérdida del trabajo que a permanecer  en una ocupación que no les brinda satisfacción.

Esta inquietud dirigió el rumbo de mi formación académica hacia asignaturas tales como “Inserción Laboral de Adultos”, “inserción Laboral de jóvenes socialmente vulnerables” y “Orientación Vocacional” en Universidad de Buenos Aires.

De este modo desde el año 2010 comencé a brindar Coaching Ocupacional a personas con este tipo de necesidad de orientación y desde entonces me dediqué a perfeccionar mi Programa de Capacitación integral para ayudar a las personas que necesitan adquirir habilidades comunicacionales que les faciliten el acceso a nuevo empleo u ocupación, poniendo especial atención en que este nuevo proyecto genere sensación de satisfacción personal y con ello mejore ampliamente su calidad de vida.

Desde el año 2008 me he desempeñado en importantes empresas de diversos Ramos y Culturas Organizacionales, en área de Psicología Laboral, específicamente realizando Gestión de Empleos abarcando área Selección de Personal, Capacitación y Desarrollo, Análisis y Diagnóstico Organizacional, Relevamiento de Perfiles, Supervisando área de administración de personal. Experiencia que ha marcado el estilo aplicado en las orientaciones brindadas y en el diseño del programa de Capacitación integral, dado que incorpora técnicas estratégicas para lograr mensajes de excelencia al comunicarse con un selector de personal o en caso de quien desee generar un nuevo proyecto, para comunicarse exitosamente con su “público objetivo”.

Actualmente me encuentro estructurando una consultora especializada en asesoramiento y coaching para personas que desean reinsertarse en el medio laboral o iniciar emprendimientos.

Me defino como una persona apasionada por los procesos de cambio y en este punto, por poner al alcance de quienes lo necesiten, las herramientas necesarias para poner en marcha exitosamente un nuevo proyecto Laboral/ Ocupacional. 

Bibliografía

 Jodelet, Denise. La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Moscovici, Serge (comp.):“Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología Social y problemas Sociales. Barcelona. Edición Paidós. 1986.

 Asam, Sandra. Buscar trabajo: Todo un trabajo. Buenos Aires. Facultad de Psicología UBA. 2001. Ficha de cátedra.

 Asam, Sandra. El proceso de entrevista en Reinserción Laboral. Buenos Aires. Facultad de Psicología UBA. 2001. Ficha de cátedra.

 Asam, S. El perfil laboral en el contexto de la inserción reinserción laboral. Buenos Aires. Facultad de Psicología UBA. 2010. Ficha de la Cátedra.

Izquierdo Rus, T. Nuevos Retos del Mercado Laboral. Una perspectiva desde la orientación profesional. Cap I, II, III, IV, V, VII. Editorial Amarantos. (2010).

  Izquierdo Rus, T. Análisis del bienestar psicológico en grupos en riesgo de exclusión social -Anales de psicología, 2014, vol. 30, nº 2 (mayo), 541-548. (2014).

 

 Filippi, Graciela. El nuevo sujeto laboral. Buenos Aires. Facultad de Psicología UBA. 2001. Ficha de cátedra..

 Filippi, Martinez. Hay una lectura diferente de la inteligencia aplicada al trabajo. Present. Congreso IB. Psicologìa. Madrid. 1992.

Echeverria Rafael. Ontología del lenguaje. 5º Edición. México DF. Santiago Dolmen Ediciones. 1998.

 

Richard. La estructura de la Magia (V.1): Lenguaje y Terapia. Cuatro Vientos. 1998.

 

Richard. La estructura de la Magia (V.2): Cambio y Congruencia. Cuatro Vientos. 1997.

 

Dilts Robert . Coaching. Herramientas para el cambio. Urano. 2004.

Fridman, S. & Borrás, M. Utilización de dinámicas grupales en el taller de inserción laboral. UBA. (2010). Ficha de la Cátedra.

Ariel Arrieta. Aprender a Emprender.1ªedición. Buenos Aires. Atlántida. 2013.

 

 

Preguntas

Gabriel:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 5 Semanas
Sergio:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $1209
Nicolas:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Juan:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 81
Matias:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Realizá tu pregunta
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.