ESEP +Info del instituto

Asistente Notarial

Título: Asistente Notarial

Duración: Dependerá del tiempo de dedicación de cada alumno. Son 10 módulos en total, con una dedicación estimada de 2 hs. semanales se estima una duración apro

Modalidad: distancia

Descripción

Este curso está orientado a brindar a los alumnos los elementos necesarios para desenvolverse con eficiencia e idoneidad en las funciones prácticas de una Escribanía, como asistente de Abogados o Escribanos. La capacitación es integral y está orientada a proporcionarle todos los conocimientos teóricos y prácticos en la confección de escritos y diferentes tramitaciones regístrales y notariales.

Pedir más información del curso al instituto


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada. Por favor antes de decidir inscribirse o realizar algun tipo de pago verifiquen la autenticidad de la información por los medios que crean convenientes

Dirigido a

Asistentes o auxiliares de Notarios o Abogados y a Público en general que desee trabajar como Asistente Jurídico o Notarial, ya sea para desenvolverse en forma independiente o en relación de dependencia en un estudio profesional. Este curso representa una valiosa herramienta para quienes deseen desempeñarse en su empleo de manera práctica y segura.

Detalle

Temario:

Unidad 1: El derecho: Concepto. Derecho objetivo y derecho subjetivo. Hechos y actos jurídicos. Personas. Concepto. Clasificación. Personas jurídicas y personas de existencia visible. Derechos reales, conceptos. Dominio. Condominio. Derechos reales de garantía.

Unidad 2: Derecho registral: Concepto y nociones generales. Funciones. Clases. Registros constitutivos y registros declarativos. Registro de la propiedad inmueble. Inscripción registral. Publicidad registral. Matrícula. Folio real. Importancia de la escritura pública. Informe de dominio. Índice de titularidad. Tipo de formularios.

Unidad 3: Derecho notarial: Concepto. Elementos. Principios del derecho notarial. Naturaleza. Función notarial. Valor de la firma en las escrituras  y actas.
Unidad de acto y certificación de firmas. Labor postescrituraria. Etapas de conservación, resguardo, permanencia, reproducción y registración. El control de legalidad y la seguridad jurídica. Fe pública.

Unidad 4: Obligaciones del escribano: Relativas al protocolo. Índices y repertorios. Expedición de copias o testimonios, certificados notariales, certificaciones de firmas. Papel para actuación. Uso exclusivo de los folios de actuación notarial. Obligaciones fiscales. El notario y los impuestos. El notario como agente de información.

Unidad 5: Instrumentos públicos y privados: Documentos notariales. Justificación de la identidad de los comparecientes. Obligatoriedad de la realización del estudio de títulos. Escritura pública. Actas notariales. Legalizaciones. Certificación de firmas. Protocolo notarial. Apertura y cierre del protocolo. Exhibición del protocolo.

Unidad 6: Boleto de compra venta: Boletos provisorios. Boletos definitivos. Reserva. Seña. Cesión de boleto de compra venta.​

​​Unidad 7: Compra venta inmobiliaria: Concepto. Partes. Prohibiciones. Precio. Derechos y obligaciones de las partes. Tradición, evicción y vicios redhibitorios. Gestor de negocios. Asentimiento conyugal.

Unidad 8: Donación: Concepto. Caracteres. Forma. Clases. Donación de padres a hijos. Revocación.  Reversión. Oferta de donación y aceptación por instrumentos separados. Donaciones a personas que no revisten el carácter de herederos legitimarios del donante. Valoración de los títulos provenientes de donación.

Unidad 9: Usufructo: Constitución y reserva. Uso y habitación. Servidumbre. Derecho real de superficie forestal. Derecho de acrecer. Bien de familia. Afectación a bien de familia. Artículos 34 a 50 de la ley 14.394. Afectación administrativa y por escritura. Efectos. Beneficiarios. Desafectación.

Unidad 10: Propiedad horizontal: Ley 13512. Reglamento de copropiedad y administración, cláusulas comunes. Planos de mensura y subdivisión por el sistema de propiedad horizontal.

Anexo: Modelo de escritos de todo lo visto en el curso.