Derecho del trabajo para empresarios argentinos de Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Los conflictos laborales empleado-empleador devienen siempre, en juicios laborales. Ypor ende, cuando dos personas entregan su conflicto a un tercero para su resolución(juez), pierden el control del mismo y afrontan graves riesgos económicos.La capacitación que se obtiene con este curso, permite detectar inmediatamenteel conflicto y neutralizarlo o, en su caso, mantener el control y encauzarlo hacia eldesenlace más conveniente para ambas partes.El presente curso se fundamenta en un estudio de intereses protegidos en laConstitución Nacional, Tratados con la Organización Internacional del Trabajo a los queha suscripto nuestro país, la Ley 20.744 y sus modificatorias y complementarias queson las normas de fondo y de las cuales se han derivado otras prevenciones laboralescontenidas posteriormente en sucesivas leyes o reglamentos.Todos los temas están permanentemente actualizados con la incorporación de losúltimos fallos jurisprudenciales de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de laCapital Federal y/o comentarios extraídos de la bibliografía consultada.Este curso está orientado a que los participantes adquieran conocimientos yhabilidades transitando los principios básicos de la legislación laboral (Unidad I), losderechos y deberes de las partes (Unidad II), la naturaleza y el alcance del Contratode Trabajo (Unidad III), el análisis de la normativa que regula la Seguridad Social,Sindicatos y Obras Sociales, (Unidad IV) y finalmente las consecuencias del distracto,según su circunstancias.

Los conflictos laborales empleado-empleador devienen siempre, en juicios laborales. Y por ende, cuando dos personas entregan su conflicto a un tercero para su resolución (juez), pierden el control del mismo y afrontan graves riesgos económicos.

La capacitación que se obtiene con este curso, permite detectar inmediatamente el conflicto y neutralizarlo o, en su caso, mantener el control y encauzarlo hacia el desenlace más conveniente para ambas partes.

El presente curso se fundamenta en un estudio de intereses protegidos en la Constitución Nacional, Tratados con la Organización Internacional del Trabajo a los que ha suscripto nuestro país, la Ley 20.744 y sus modificatorias y complementarias que son las normas de fondo y de las cuales se han derivado otras prevenciones laborales contenidas posteriormente en sucesivas leyes o reglamentos.

Todos los temas están permanentemente actualizados con la incorporación de los últimos fallos jurisprudenciales de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal y/o comentarios extraídos de la bibliografía consultada.

Este curso está orientado a que los participantes adquieran conocimientos y habilidades transitando los principios básicos de la legislación laboral (Unidad I), los derechos y deberes de las partes (Unidad II), la naturaleza y el alcance del Contrato de Trabajo (Unidad III), el análisis de la normativa que regula la Seguridad Social, Sindicatos y Obras Sociales, (Unidad IV) y finalmente las consecuencias del distracto, según su circunstancias.

Objetivos Generales

Que los participantes:

Adquieran competencias para detectar, neutralizar o encauzar potenciales conflictos laborales internos, a fin de evitar demandas judiciales.

Objetivos Específicos

Que los participantes:

  • Adquieran competencias para que al incorporar personal, apliquen el contrato de trabajo que más se adecue a las necesidades de su empresa.
  • Aprendan a conservar en su empresa al agente idóneo.
  • Internalicen la información imprescindible para el despido al menor costo.
  • Adquieran habilidades imprescindibles para un eficaz desempeño profesional.

Perspectivas Laborales

El curso permite conocer las leyes que regulan las relaciones en el trabajo dentro de la organización. Conociendo “lo que la ley manda” será posible resolver un foco de conflicto con meridiana inmediatez y a menor costo. No es un curso que pueda facilitar la obtención de una posición laboral, sino que está pensado para enriquecer a quienes ya están incluidos en una organización, proporcionándoles conocimientos específicos para la defensa de los intereses de la empresa, del grupo y/o los suyos propios.

Destinatarios

Empresarios y/o empleadores con funciones de gerentes, gerentes de personal, jefes de recursos humanos, etc., es decir, a aquellos legalmente obligados en el ámbito tributario y laboral, y que eventualmente, deban responder por sus decisiones, ya sea ante las autoridades internas (de su misma empresa) ministeriales o judiciales.

Requisitos Previos

Requisitos imprescindibles

Conocimientos de informática para operar una pc, navegar en la Web y operar en una plataforma de formación. Disponer de buena conectividad.

Requisitos recomendables

Es conveniente que el participante haya experimentado “el vinculo laboral” como empleador, que conlleva la carga de gestionar la relación diaria y prolongada con sus empleados, quienes permanentemente exigen hacer goce de sus derechos a través del cumplimiento de las obligaciones de la patronal.

Modalidad Educativa

La modalidad es totalmente online a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS) 1
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales opcionales y obligatorios, por unidad temática y/o por módulo, sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos, análisis de casos, cuestionarios tipo multiple choice.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Temario

UNIDAD 1: PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

Se desarrollan los principios o conceptos básicos a partir de los cuales está construida toda la legislación laboral.

UNIDAD 2: DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES

Se estudian uno a uno los derechos y deberes del empleador y el empleado contenidos en la Ley de Contrato de Trabajo.

UNIDAD 3: CONTRATO DE TRABAJO

Su desarrollo está orientado a determinar el momento del nacimiento del contrato de trabajo, su ejecución y ruptura.

UNIDAD 4: TRABAJO EN NEGRO

Se estudia y analiza la normativa que regula obligatoriedad de la registración del personal en relación de dependencia ante los organismos de la Seguridad Social, sindicato, obra social, etc. Y las implicancias de su omisión. Leyes 20.744, 24013, 25323, multas y sanciones.

UNIDAD 5: DESPIDO - DESPIDO INDIRECTO

Se estudian y analizan las circunstancias que ameritan el distracto, ya sea originada por el empleado o por el empleador y determinar sus consecuencias. (Indemnizaciones) SANCIONES Se estudia la normativa que regula el régimen disciplinario y la oportunidad, mérito y conveniencia de una sanción, como así también su extensión, íntimamente ligada con el descuento que corresponde practicar del haber mensual.

Todas las Unidades incluyen normativa, doctrina y jurisprudencia permanentemente actualizada.

Modalidad de Evaluación y Acreditación

Evaluación Final Integradora Obligatoria.

Actividades optativas, pero altamente recomendables para un aprovechamiento eficaz del curso:

  • La intervención en los foros proactivos
  • Trabajos prácticos por Unidad.
  • Una clase semanal en el Aula Virtual Sincrónica.

Duración

5 semanas.

Carga Horaria

40 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Bibliografía

  • González, Ricardo, O., (h) Flexibilización Laboral y Régimen de Contrato de Trabajo, Buenos Aires, Ediciones Depalma – 1995
  • Sardegna, Miguel, A., Régimen de contrato de trabajo y ley nacional de empleo – Reimpresión Buenos Aires - Ediciones La Rocca – 1994
  • Vázquez Vialard , Antonio- Rubio, Valentín. Revista de Derecho Laboral - Buenos Aires, Rubinzal Culzoni Editores – 2000
  • Sarsosa, José A., Reforma Laboral Ley 25.013 - Buenos Aires – Ediciones Jurídicas – 1998.-

Los textos y material de lectura están complementados con información obtenida de los fallos jurisprudenciales de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal, que permanentemente actualiza la dinámica socio-laboral en forma temática y especifica.

Guías Didácticas:

Elaborados en forma personal por el docente:

  • Modulo I. Cejas E, Curso Principios del derecho del Trabajo, Buenos Aires, Julio de 2012
  • Modulo II. Cejas E, Curso Deberes y Derechos del Empleador y el Empleado, Buenos Aires, Julio de 2012
  • Modulo III. Cejas E, Curso Contrato de Trabajo, Buenos Aires, Agosto de 2012
  • Modulo IV. Cejas E, Curso Trabajo en Negro, Buenos Aires, Agosto de 2012
  • Modulo V. Cejas E, Curso Despido – Despido Indirecto, Buenos Aires, Agosto de 2012,

Preguntas

Gustavo:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 5 Semana
Gabriel:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $696
Sergio:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Nicolas:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.