ESEP +Info del instituto

Diplomatura en Comercio Exterior

Título: Diplomado en Comercio Exterior

Duración: 4 meses aproximadamente

Modalidad: distancia

Descripción

Esta diplomatura tiene como objetivo el desarrollo de los aspectos comerciales, operativos, legales y aduaneros que conforman el comercio internacional.

Está basada en contenidos teóricos y prácticos que permitirán al alumno conocer la operatoria internacional, desde el punto de vista de las importaciones y de las exportaciones, teniendo en cuenta además el análisis del entorno local e internacional y el entendimiento de la globalización y regionalización hasta los regímenes específicos para la exportación e importación.

Pedir más información del curso al instituto


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada. Por favor antes de decidir inscribirse o realizar algun tipo de pago verifiquen la autenticidad de la información por los medios que crean convenientes

Dirigido a

- Pymes que exportan o pretenden exportar sus productos
- Pymes que importan suministros para sus procesos productivos
- Directivos de empresas
- Ejecutivos de empresas o consultoras que busquen optimizar la gestión de COMEX
- Gerentes de desarrollo de negocios
- Comerciantes independientes
- Fabricantes
- Emprendedores
- Público en general que desee tener conocimientos para importar o exportar.

Te prepara para

Brinda al participante los conocimientos sobre el análisis de mercados y las distintas estrategias de negocios que le permitirán desarrollar sus propios proyectos tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Objetivos específicos:

- Conocer la terminología y conceptos del Comercio Internacional.
- Identificar los sujetos que intervienen en el Comercio Internacional y las Instituciones que lo regulan.
- Entender el proceso histórico y la situación actual del Comercio Internacional.
- Comprender los aspectos técnicos, operativos, comerciales y financieros de la operatoria propia del Comercio Internacional.
- Adquirir el uso de herramientas digitales que permitan el análisis de mercados, así como los requerimientos específicos según el tipo de mercadería para la importación y exportación de las mismas.
- Aprender a analizar los diferentes aspectos a tener en cuenta al generar las estrategias para internacionalizar una empresa.

Detalle

Días y horarios:

La cursada no tiene requisitos de días ni horarios. Los docentes acompañan durante toda la semana, incluyendo actividades, realizando correcciones, respondiendo dudas y consultas, etc.

Modalidad:

Integramente on-line, sin instancias presenciales. Las clases se disponibilizan según el ritmo de estudio del alumno, cada vez que finaliza correctamente un módulo tendrá disponible el siguiente. Los participantes podrán conectarse cuando deseen sin restricciones de días ni horarios. Las clases son guiadas por un docente en forma permanente y el alumno tendrá acceso no sólo al material de estudio y a las actividades que podrá utilizar desde su computadora, bajar o imprimir, sino también al chat y a foros de discusión tanto con el docente como con el resto de los participantes. 

Inicio:

Podés iniciar el curso inmediatamente, no tenés que esperar el armado de ningún cupo.

Temario  Reducido:

Unidad 1 – Definiciones y Fundamentos del Comercio Exterior
¿Qué es el Comercio Exterior y qué implica? Rol del Exportador, Importador, Despachante, Transportista, etc. Teorías Comerciales y cuáles se aplican HOY. Instituciones que regulan en Comercio Internacional. OMC (Organización Mundial del Comercio) y su rol frente a un exportador o importador. OMA (Organización Mundial de Aduanas), y sus implicancias legales y técnicas.

Unidad 2 – Integración Regional
Principales formas de Integración Regional, y sus características. ¿Para qué me sirve saberlo como Importador o Exportador? ALADI. Países integrantes, sus características y actualidad. MERCOSUR: cómo se compone, sus características y qué implica para el comercio internacional. ¿Para qué nos sirve integrar el MERCOSUR? ¿Qué beneficios tengo? Certificado de origen y aranceles preferenciales.

Unidad 3 – Aspectos Técnicos Generales

Mercadería. Definición. Cómo clasificarla según diferentes puntos de vista. Tipos de Carga: General, Granel, Perecedera, entre otras. ¿Cómo se carga internacionalmente? Pallets, características y tipos. Contenedor, características y tipos. ¿Cómo sé cuál contenedor es el adecuado para mi carga? Incoterms, responsabilidades del comprador y vendedor. Tipos y sus características. Los Incoterms más utilizados en Argentina, y porqué. Clasificación Arancelaria de la mercadería. Cómo se clasifica correctamente. Manejo de aplicación web VUCE.

Unidad 4 – Análisis de Mercados Internacionales
Mercado, y diversos tipos. ¿Cómo ingresar en un mercado competitivo? Técnicas. Análisis y estrategias internacionales. Ver tendencias y saber a qué mercado apuntar. Matriz Multicriterio. Planificación, armado y resultados. Utilización de web TRADEMAP, para analizar consumos y demandas internacionales. Estrategias útiles para tomar decisiones inteligentes.

Unidad 5 – Exportaciones: Legal y Operativa
Exportar productos y servicios. ¿Cómo exportar desde Argentina? Inscripción y documentación necesaria. ¿Por qué exportar? Definición y regímenes. Destinaciones Suspensivas y a Consumo. Beneficios en tributos, como IVA. Regímenes especiales. Exporta Simple y Envío de muestras. Resoluciones y Legislaciones vigentes. Promoción de Exportaciones. 

Unidad 6 – Exportaciones: Cálculo y Costos
Costeo de una Exportación. Cálculo de aranceles. Tributación. ¿Qué abono? Precio internacional de exportación. Fórmula FOB. ¿Cómo calculo mis costos? ¿Qué gastos van incluidos y cuáles no? Valor en Aduana. Retenciones. Estímulos, beneficios y formas de cobro. Cómo hacer la oferta a mi cliente internacional. 

Unidad 7 – Importaciones: Legal y Operativa
Importar productos y servicios. ¿Cómo importar hacia Argentina? Inscripción y documentación necesaria. ¿Por qué importar? Definición y regímenes. Destinaciones Suspensivas y a Consumo. Consejos prácticos para evitar problemas en una Importación de productos. Resoluciones, diversas formas de importar.

Unidad 8 – Importaciones: Cálculo y Costos. Logística Internacional y Transporte
Costeo de una Importación. Cálculo de aranceles. Tributación. ¿Qué abono? Precio internacional de importación. Valor en Aduana. ¿Cuánto me queda el costo de un producto puesto en Argentina?
En esta unidad, además, aprenderemos sobre Logística Internacional: Cómo ser eficiente en costos y resultados en una exportación e importación. Medios de Transporte: Marítimo, Aéreo, Terrestre. ¿Cómo selecciono el adecuado para mi operación? Beneficios y características. 

Unidad 9 – Finanzas Internacionales: Pagos y Bancos. Seguros
¿Cómo recibo o realizo pagos internacionales? Medios de Pagos: Carta de crédito, cobranza, transferencia y otras formas. ¿Cuál es el más conveniente? MULC (Mercado único y libre de cambios). Normativa cambiaria. Instrumentos para financiar operaciones.  Seguros y riesgos en el transporte internacional. ¿Cómo los contrato? Coberturas. Delitos e Infracciones aduaneras.
 

Unidad 10 – Trabajo Práctico Final: ¡Exportación e Importación del producto que vos elijas!
Actividad práctica en la que trabajarás con todos los conocimientos aprendidos en una simulación de una primera importación y exportación. Partiendo desde la investigación y análisis hasta la parte técnica y operativa. También harás un costeo y todo lo que implica una exportación e importación. Esto te permitirá salir con todos los conocimientos listos para abocarte al campo laboral o profesional.