Fundación Sinergia Educativa +Info del instituto

Dislexia: de la teoría al aula.

Título: certificado con puntaje docente para la provincia de Santa Fe

Fecha Inicio: 11/8/2020

Duración: 12 semanas

Precio: $2.300

Modalidad: distancia

Descripción

En este curso podrás conocer cómo detectar la dislexia y qué tipo de intervenciones pueden facilitar el aprendizaje en los distintos niveles. Aprobado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe según Resolución Nº 358/20, de 60 hs reloj y evaluación.

Pedir más información del curso al instituto


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada. Por favor antes de decidir inscribirse o realizar algun tipo de pago verifiquen la autenticidad de la información por los medios que crean convenientes

Dirigido a

Docentes de nivel inicial, primaria y secundaria, miembros de equipos directivos, técnicos y pedagógicos de establecimientos educativos y organizaciones. Estudiantes de las carreras de Profesorado en todos los niveles. Psicopedagogos, psicólogos, Terapistas Ocupacionales, Trabajadores sociales, padres, tutores, que quieran formarse en la detección temprana de niños con dislexia y/o deseen conocer herramientas pedagógicas para acompañar a los niños, niñas y adolescentes con dislexia.

Te prepara para

Promover un espacio que permita a padres, educadores y profesionales de la salud repensar los estilos de intervención, a los efectos de facilitar el proceso de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes con dislexia y mejorar su calidad de vida.

Detalle

Aprobado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe según Resolución Nº 358/20, de 60 hs reloj y evaluación.

– Núcleos temáticos

UNIDAD 1: Implicancias de las Neurociencias en la educación

Necesidad de ampliar nuestro conocimiento del cerebro para mejorar nuestras prácticas.La Neurociencia: diversas concepciones de la relación cerebro- mente. Implicancias. Neuroeducación.

UNIDAD 2: Dislexia desde una perspectiva neuropsicológica:

Necesidad de conocer los procesos lectores debido a la importancia de esa habilidad.Concepto de dislexia: Niveles de análisis.Sustrato biológico.Teorías cognitivas.Síntomas según las edades.

UNIDAD 3: Proceso de alfabetización: de la decodificación a la comprensión.

Habilidades generales: atención, memoria, lenguaje oral, habilidades visuales y espaciales.Habilidades específicas: Conciencia fonológica y Principio alfabético.Predictores lectores.Síntomas de Dislexia en esta etapa.Adecuaciones de acceso pertinentes.

UNIDAD 4: Proceso de alfabetización: de la decodificación a la comprensión.

La construcción del significado.Vocabulario, recursos gramaticales, representaciones mentales, inferencias.Síntomas de Dislexia en esta etapa.

UNIDAD 5: La escritura como el otro complemento de este sistema funcional…. Más complejo aún

Diferencias y similitudes entre la lectura y escritura.Habilidades generales: motoras y específicas: precursores de la escritura. Indicadores a tener en cuenta.Habilidades específicas: almacén de alográfico, selección de la letra que se va a utilizar.Habilidades cognitivos generales de la escritura.Habilidades específicas de la escritura desde lo lingüístico: habilidades fonólogicas, discriminar homófonos. Planeamiento del mensaje: organización de ideas y selección de las palabras, revisión del mensaje.Etapas de la escritura. Modelos de doble ruta para escribir palabras.Trastornos de la escritura.Sugerencias.

UNIDAD 6: Dislexia en adolescentes y adultos

Características de la etapa adolescentes desde la unidad: mente, cerebro, conducta.Dislexia y emociones, resiliencia, importancia de la familia. Dislexia en adultos: abordaje.Aspectos positivos: atributos propios de la condición, aprendidos y compensados.Personas que lograron trascender gracias a las características de su condición: famosos.

UNIDAD 7

Reflexiones finales.Evaluación.

– CV Marcela Mendicino

Psicopedagoga. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santa Fe. Postgrado en Psicopedagogía Clínica e Institucional -Fundación E.P.P.E.C.–Escuela de Psicopedagogía Clínica. Postgrado en Neuropsicología de los trastornos de aprendizaje Universidad Nacional de San Luis. Postgrado en “Actualización Neurocognitiva en Trastornos específicos del aprendizaje y Trastorno Generalizado del desarrollo” – Universidad Católica de Santa Fe- Facultad de Humanidades. Diplomatura en Diagnóstico y Habilitación neuropsicológica de las dificultades de aprendizaje” – Fundación de Neuropsicología Clínica con el auspicio académico de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón. Actividad en clínica privada desde mayo de 1992 hasta la fecha con especialización en trastornos de aprendizaje. Docente universitaria en UCSF y UNL. Consultora externa de instituciones escolares oficiales y privadas en el abordaje de dificultades de aprendizaje. Coordinadora, efectora y evaluadora del trayecto de Capacitación del Instituto de Sadop. Realizadora del curso y taller de capacitación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.