Instituto de capacitación y formación NISSi +Info del instituto

Imágenes y su vinculación en la Educación y en los Libros de Textos.

Título: certificación del taller que acreditan los conocimientos en imagen,educación y libros de textos.

Duración: 1 mes intensivo

Precio: 1000$

Modalidad: distancia

Descripción

El estudio de la imagen –atendiendo a la complejidad de estos signos-, se impone hoy como una necesidad de conocimiento sistemático, respondiendo, por una parte, al estudio y análisis de numerosas necesidades actuales de comunicación; y por otra, a la reflexión acerca de su lugar en los procesos educativos, lo que de un modo general nos conduce al análisis y reflexión en relación con la producción y reproducción social y cultural, entendiendo que: “Conocer el modo en que representan las imágenes significa conocer el modo en que la sociedad se representa a sí misma. En una imagen está concentrada la tecnología, el conocimiento y la percepción que la tradición y la educación de una sociedad permiten utilizar como significación y comunicación de algo.”

La escasa atención que recibiera por largo tiempo el estudio sistemático de la imagen en los planes de estudio para la formación de educadores, tanto como de otros profesionales ligados con la educación -, pareciera corresponderse con una concepción que entiende a las imágenes como fuentes complementarias para la transmisión del conocimiento y recursos didácticos sólo adecuados para ilustrar determinadas problemáticas. En relación con los estereotipos e ideología que contribuye a transmitir la escuela y que han sido abundantemente estudiados en relación con el texto escrito, puede hipotetizarse que, en el caso de la imagen (en especial la que se presenta en los libros de texto y otros materiales áulicos y de circulación escolar), se la observa tan inocua que no pareciera siquiera haberse considerado necesario ocuparse de su análisis en profundidad.
Tratándose de un taller, el énfasis estará puesto en el estudio, la discusión y el análisis de las fuentes documentales (texto escrito, imágenes, etc.), como así también en generar producciones que contemplen los elementos conceptuales recorridos.

Pedir más información del curso al instituto


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada. Por favor antes de decidir inscribirse o realizar algun tipo de pago verifiquen la autenticidad de la información por los medios que crean convenientes

Dirigido a

Profesionales de la educación, docentes,profesores, educadores en distintos niveles,primario, secundario, terciario. Toda persona que le interese la investigación en el área educativa.

Te prepara para

• Obtener una aproximación rigurosa a las características y conceptos involucrados en el estudio de las imágenes;

• Desarrollar una actitud reflexiva y de apertura intelectual para la indagación, problematización y debate acerca de las relaciones entre la imagen y los dispositivos que se despliegan en el marco de los procesos educativos;

• Utilizar el espectro de herramientas conceptuales para el análisis del texto imagen;

• Reflexionar e intervenir pedagógicamente de modo crítico en
torno de las imágenes comprometidas en el proceso de enseñanza y de circulación en el ámbito educativo;

• Construir conocimientos en el contexto de un grupo, experimentando un modo de trabajo colectivo y colaborativo.

Detalle

Durante el desarrollo del Taller se propone la discusión acerca del estatuto de las imágenes y el análisis de las diferentes representaciones, especialmente de los pueblos originarios y del campo, objeto de estudio de una investigación en curso

TRÁNSITOS DE LA IMAGEN

Los escenarios iconolingüísticos y sus cambios a través del tiempo

Aproximación socio-histórico-política: la utilización y el estudio de las imágenes.

 

APROXIMACIONES CONCEPTUALES PARA EL ESTUDIO Y EL ANÁLISIS DE LAS IMÁGENES DESDE UNA PERSPECTIVA INTERDISCIPLINARIA, CON ÉNFASIS SEMIÓTICO.

El signo. Los géneros discursivos. Noción de dispositivo. Gramática de producción y reconocimiento: instancias en el proceso de configuración discursiva y producción de sentido.  Distinciones necesarias: la imagen icónica y la imagen icónico-indicial.

 PASAJES DE LA IMAGEN: DISPOSITIVOS.

Presentación y análisis en profundidad de imágenes en los libros de texto: la representación de los pueblos originarios y el campo que se dejan ver en Los libros destinados al inicio de la escolarización desde fines de siglo XIX a la actualidad. Precisiones en torno de la perspectiva adoptada y la metodología de trabajo.