Universidad Centro Panamericano de Estudios Supeiores - UNICEPES +Info del instituto

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

Duración: 2 Años

Modalidad: distancia

Descripción

La gestión empresarial tal como se estudia en el siglo XXI es decir, dentro de una sociedad global dominada por tecnologías que aportan nuevos servicios y productos soportados por las Nuevas Tecnologías, demanda una visión empresarial distinta.

En este contexto la Ingeniería de Software ocupa un rol en la cadena de valor de las empresas, sea como un proceso “core” o un como un proceso “de apoyo”, pero nunca desconexo, siendo así parte intrínseca de las estrategias empresariales. Este es el motivo por el cual la Ingeniería de Software debe ser dirigida con una visión estratégica que le reconozca como agente de cambio de las propias organizaciones y de sus estrategias.

En este sentido, la Ingeniería de Software demanda un tipo de liderazgo distinto, que supere los actuales estudios formales de Ingeniería de Software. Por tal motivo, se precisa un profesional de la Ingeniería de Software con la visión estratégica que le facilite situar el proceso de desarrollo de software con una perspectiva estratégica propia que precisa como proceso estratégico, y que debe hacerlo con herramientas de administración que le permitan conocer y comprender que la Ingeniería de Software es un proceso de gestión compuesto por personas y máquinas.

El programa de Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software (MDIS), aborda el reto de formar estos profesionales abordando sus competencias esenciales de dirección estratégica y los diversos elementos de infraestructura, modelamiento y gestión tecnológica propios de la Ingeniería de Software, dentro de una visión integral e innovadora de la informática en las organizaciones, alineada y coherente con el desarrollo de una empresa de software sea de producción o de uso de software.

Pedir más información del curso al instituto


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada. Por favor antes de decidir inscribirse o realizar algun tipo de pago verifiquen la autenticidad de la información por los medios que crean convenientes

Dirigido a

La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el MDIS, a todas aquellas personas que quieran adquirir los fundamentos y el conocimiento necesarios dirigir estratégicamente una unidad de Ingeniería de Software o a todas aquellas personas que están en procesos estratégicos ligados al portafolio de software de una empresa.

El MDIS se orienta a profesionales de la informática, y personas del mundo de la ingeniería, de la administración, del ámbito de las ciencias, como matemáticas y estadística, empresarios de empresas de software, e investigadores interesados en la relación entre empresa y NTIC.

Por su orientación ejecutiva, la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software se orienta a formar profesionales dinámicos, creativos y motivados por liderar proyectos empresariales de desarrollo de software.

Se valorará:

> Experiencia profesional de más de 5 años.
> Estudios de ingeniería o del ámbito empresarial (Administración de Empresas, Economía).
> Interés por dar respuesta a la competitividad de los nuevos negocios usando el desarrollo de sistemas de software como elementos esenciales de la estrategia organizacional.

Detalle

El programa de Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software posee una estructura curricular basada en 4 partes formativas:

1ª parte: Estrategia de Negocios

La primera parte permite comprender de qué manera una organización prepara una estrategia de cambio y se planifica su despliegue organizacional.

Las asignaturas que componen la primera parte se muestran a continuación:

  1. Dirección y Planificación Estratégica
  2. Reingeniería, Estrategia y Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información
  3. Gestión Estratégica de Recursos Humanos
  4. Sociedad de la Información y del Cambio

2ª parte: Dirección de Personas

La segunda parte permite comprender y generar estrategias de cambio organizacional a través de las personas y de equipos de trabajo.

Las asignaturas que componen la segunda parte se muestran a continuación:

  1. Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación
  2. Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo
  3. Entornos Virtuales de Trabajo Colaborativo

3ª Parte: Software, Tecnología y Negocios

La tercera parte da a conocer las herramientas que convierten una organización tradicional en una organización en red apoyada en sistemas de software. Permite conseguir una visión global de los negocios cuando están involucrados el diseño, el desarrollo y el mantenimiento de sistemas de software y se consideran temas estratégicos.

Las asignaturas que componen la tercera parte se muestran a continuación:

  1. Lenguajes y Paradigmas de Programación
  2. Arquitecturas, Redes y Sistemas Distribuidos
  3. Tecnología Web y Web Engineering
  4. Análisis y Diseño Integral de Sistemas y Requerimientos
  5. Modelamiento de Datos y Diseño de Bases de Datos
  6. Gestión y Seguridad de Redes
  7. Gestión de Bases de Datos y Recursos de Información
  8. Proceso de Negocio de Software
  9. Business Intelligence y Gestión Documental
  10. Integración de los Sistemas de Gestión Empresarial
  11. Dirección y Gestión de Proyectos TIC

4ª parte: Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Maestría

La cuarta parte permite formar un investigador o una investigadora de postgrado en campos teóricos o aplicados resolviendo problemas académicos y profesionales.