instituto IACI MATADEROS +Info del instituto

MANDATARIO DEL AUTOMOTOR

Título: MANDATARIO DEL AUTOMOTOR

Sitio web: http://www.iacimataderos.com.ar/

Duración: 5 MESES

Precio: CONSULTAR

Modalidad: presencial

Descripción

SEA PROFESIONAL MATRICULADO EN 2019

CON MATRÍCULA OFICIAL Y NACIONAL OTORGADA POR DNRPA

El Mandatario del Automotor se encarga de atender servicios especializados del mercado automotriz, esto es asesorando y realizando diversas gestiones ante los Registros Seccionales del Automotor y de Créditos Prendarios.

Tiene ciertos derechos y obligaciones que debe conocer y acatar, abogando siempre por el cumplimiento de las leyes y normas establecidas para la registración de un bien automotor.

Es plenamente reconocido por la DNRPA (Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor) y para llevar adelante su labor, se le otorga una Matrícula Nacional Oficial que le permitirá desarrollar sus actividades en todo el país. Para acceder a esta instancia es necesario llevar adelante una capacitación y un examen avalados por la propia DNRPA

CONVENIO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA
CON BMEDIASTUDIO, Y FUNDACIÓN CRECER

Pedir más información del curso al instituto


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada. Por favor antes de decidir inscribirse o realizar algun tipo de pago verifiquen la autenticidad de la información por los medios que crean convenientes

Detalle

PROGRAMA DE ESTUDIO MANDATARIO

PRIMERA PARTE: HISTORIA Y FUNDAMENTOS DEL SISTEMA REGISTRAL

UNIDAD Nº 1: EL DERECHO REGISTRAL Fundamentos de la registración. Evolución histórica. El derecho registral. Situación actual. Sistemas registrales en general. Sistemas vigentes en Argentina. Diferenciación del Registro del Automotor con otros Registros. Clasificación de los distintos sistemas de registración de bienes: sistema constitutivo versus declarativo.

UNIDAD Nº 2: LA REGISTRACIÓN DEL AUTOMOTOR El Régimen Jurídico del Automotor. Análisis del decreto ley Nº 6582/58, del Decreto Nº 335/88. El Digesto de Normas Técnico Registrales. Sistematización del derecho registral. Principios Registrales: A) Principio de inscripción. Matriculación. Actos y hechos con vocación registrable. B) Principio de Rogación y los peticionarios. Peticionarios que actúan por sí. Personas humanas. Personas jurídicas. Sociedades de hecho no constituidas regularmente. Peticionarios que actúan por representantes. C) Principio de publicidad. D) Principio de tracto sucesivo. Trámites simultáneos. E) Principio de legalidad. Calificación. F) Principio de fe pública registral. G) Principio de prioridad registral. H) Principio de especialidad. I) Principio constitutivo.

UNIDAD Nº 3: ESTADO – AUTORIDADES DEL SISTEMA REGISTRAL NACIONAL Y TECNICAS REGISTRALES El estado: definición. División de poderes. Jerarquía de las normas. Autoridades del Sistema Registral Nacional: el Ministerio de Justicia. La Subsecretaria de Asuntos Registrales. La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad del Automotor. El encargado de Registro. Encargados suplentes y suplentes interinos. Régimen de los dependientes del Registro Seccional. El Reglamento Interno de Normas Orgánico Funcionales. Análisis del Decreto Nº 644/89 y Nº 2265/84. Disposiciones, Circulares y Dictámenes de la DNRPA. Técnicas Registrales: inscripción. Incorporación. Legajo A y B. Reconstrucción de legajos. Evolución operativa y tecnológica del Régimen Jurídico del Automotor. Sistema de Trámites Electrónicos (SITE). Sistema de turnos y pagos on line. Medidas de seguridad. Recursos contra las decisiones del registrador.

SEGUNDA PARTE: PARTE GENERAL

UNIDAD Nº 4 Solicitudes tipo. El formulario. Expedición y validez. Requisitos a cumplimentar. Clases de solicitudes tipo. Presentación y recepción de solicitudes- cargo normas de procesamiento. Aranceles. Estadísticas y remisión de documentación. Remisión de documentación a la DNRPA. Pedidos de legajos. Personas: concepto. Clasificación. Atributos inherentes a la personalidad. De los peticionarios y la forma de acreditar identidad o personería. Los peticionarios: personas humanas, personas jurídicas y organismos oficiales, representantes legales y apoderados. Retiro de la documentación. Gestores y mandatarios. Registro de mandatarios. Certificación de firmas. Autorizados a certificar. Certificaciones en general y en especial. Legalización de las certificaciones. Certificación de firmas sin acreditar personería. Certificación de

UNIDAD Nº 5 Verificación de los automotores. El acto de verificación. El perito verificador. Obligatoriedad de la verificación. Documentación a presentar. Trámites exceptuados de verificación. Casos especiales de verificación. Plazo de validez de la verificación. Verificaciones observadas. Asignación de código de identificación RPA. Procedimiento en los registros seccionales. Peritaje. Plazo de validez del peritaje. Identificación del automotor. Placas de identificación metálica. Placas provisorias. Grabado de cristales: método químico y de bombardeo de partículas. Comunicaciones judiciales y administrativas. Oficios- cédulas-testimonios. Procedimiento en el registro. Constatación de órdenes judiciales o instrumentos emanados de autoridades competentes para disponer trámites registrales. Medidas cautelares: requisitos. Embargos e inhibiciones: características y plazo de vigencia. Sistema integrado de anotaciones personales.

UNIDAD Nº 6 La licencia para configuración de modelos (LCM) y franquicias especiales para la circulación establecidas en la ley 24.449. Normas para la prevención de delitos de lavado de dinero y la financiación del terrorismo: tramites alcanzados. Desarrollo. Delitos en materia de automotores. Responsabilidad subjetiva y objetiva: su aplicación en automotores. La cosa riesgosa. TERCERA PARTE: PARTE ESPECIAL

UNIDAD Nº 7 Inscripción inicial de automotores nuevos de fabricación nacional. El certificado de fabricación. Solicitud tipo 01. Factura de venta: Cesión. Requisitos. Extravío: Certificación contable. Inscripción inicial de automotores nuevos importados. Inscripción inicial de automotores ingresados al amparo de la ley Nº 21.923. Inscripción inicial de automotores afectados al régimen de la ley Nº 19.640. Inscripción inicial de automotores importados con nacionalización temporaria. Inscripción inicial de automotores para discapacitados. Inscripción inicial de automotores nacionales adquiridos por el régimen de la ley Nº 19.486. Inscripción inicial de automotores importados por diplomáticos extranjeros. Inscripción inicial de automotores importados usados ingresados por ciudadanos argentinos y por funcionarios del servicio exterior. Inscripción inicial de automotores de funcionarios argentinos en misión oficial en el exterior y de ciudadanos extranjeros con radicación en el país. Inscripción inicial de automotores armados fuera de fábrica, subastados, automotores clásicos, adjudicados por rifa. Inscripción inicial de automotores ingresados bajo el régimen de la ley Nº2151/12 (utilitarios) y los ingresados bajo el amparo del Decreto Nº 1628/93 (unidades de transporte de pasajeros). Inscripción inicial de automotores importados usados por diplomáticos extranjeros. Inscripción inicial de automotores condicionada a la inscripción de un contrato de prenda. Inscripción inicial de motovehiculos con ST 01 D. Inscripción inicial en dominio fiduciario. Los cuatriciclos, ATV y demás vehículos asimilables. Año de fabricación y modelo-año.

UNIDAD Nº 8 Transferencia de dominio. Régimen legal. Certificado de transferencia (CETA). La ST 08. Validez de la firma en la ST 08 cuando ha fallecido el titular registral. Transferencia por escritura pública. Transferencia ordenada por autoridad judicial en juicio sucesorio y en toda clase de juicio o procedimiento judicial. Transferencia ordenada como consecuencia de una subasta pública. Transferencia de presentación simultánea. Transferencia a favor del comerciante habitualista. Transferencia por fusión de sociedades o escisión de su patrimonio. Transferencia con 08 E. Transferencia en dominio fiduciario. Transferencia condicionada a la inscripción de un contrato de prenda. Normas generales de presentación y retiro de la documentación.

UNIDAD Nº 9 Convenio de complementación de servicios, naturaleza y finalidad. Medios con los que cuentan los diferentes organismos para la consecución de sus fines. Competencia en el dictado de las normas. Agentes de recaudación, percepción y/o retención. Los encargados de los registros seccionales.

UNIDAD Nº 10 Diferentes impuestos alcanzados en los convenios de complementación de servicios. Impuestos de sellos, código fiscal, naturaleza, actos registrales alcanzados (transferencias, prendas y accesorios, leasing, fideicomiso, cesión de derechos). Forma de cálculo, sujetos pasivos de la carga tributaria, exenciones, negativa de pago. Ingreso por vía de la insistencia. Digesto de normas técnico registrales. Impuesto a la radicación de automotores (patentes), código fiscal, naturaleza de impuesto, trámites registrales que requieren su cancelación, negativa de pago, normas de procedimientos en los registros seccionales: requisitos para el ingreso de las solicitudes. Normativa complementaria para el accionar de los registros seccionales. Retención de la documentación registral.

UNIDAD Nº 11 Multas por infracciones de tránsito: su naturaleza, ámbito y obligatoriedad de cancelación, competencia de los organismos involucrados, oficio liberatorio, certificado de inoponibilidad. Convenios interjurisdiccionales: en el ámbito impositivo, en el ámbito contravencional. Aplicativos técnicos informáticos: utilidad- eficiencia- rendimiento, sistema unificado de gestión de infracciones de tránsito, sistema unificado de cálculo, emisión y recaudación de patentes y sellos, interacción entre los diferentes sistemas y la actividad registral en los registros seccionales. Incidencia de los aplicativos informáticos en la gestión de servicios.

UNIDAD Nº 12 Alta y baja de carrocería. Cambio de tipo de carrocería. Cambio de tipo de automotor. Anotación de la desafectación del automotor al régimen de la ley Nº 19.640. Denuncia de robo o hurto. Recupero. Inscripción preventiva. Denuncia de venta: responsabilidad civil del titular dominial que ha entregado la posesión y/o tenencia del automotor. Notificación de recupero del automotor objeto de una denuncia de venta. Denuncia de compra. Cambio de uso. Baja del automotor: baja definitiva, baja temporal, baja con recuperación de piezas, baja por compactación (ley Nº 26.348). Registro único de desarmaderos y actividades conexas (RUDAC). Régimen legal para el desarmado de automotores y venta de sus autopartes. Ley Nº 25.761 y el Decreto Reglamentario Nº 744/04. Disposición DN Nº 527/04 y modificatorias. Baja y alta del automotor. Cambio de radicación y domicilio.

UNIDAD Nº 13 Certificado de estado de dominio. Reserva de prioridad (art. 16 del RJA). Informes de estado de dominio, histórico y nominal. Consulta de legajo. Expedición de constancias registrales. Rectificación de datos: de identidad, del estado civil del titular, de la disponibilidad del bien, del motor, chasis o cuadro. Comerciantes habitualitas. Categorías. Registros de comerciantes habitualitas: DNRPA y CP, AFIP. Título del automotor. Expedición de duplicado. Expedición de cédula de identificación del automotor y del duplicado. Cédula para el autorizado a conducir. Placas de identificación provisoria. Clases y vigencia. Reposición de placas metálicas. Permiso de circulación para motovehículos.

UNIDAD Nº 14 Personas jurídicas. Cambio de denominación. Inscripción preventiva. Contrato de prenda sobre automotores. Formalidades del contrato. Clases. Su inscripción. Endoso y cancelación. Reinscripción, modificación y cancelación del contrato. Posesión o tenencia. Contrato de leasing. Régimen de Maquinarias agrícolas, vial o industrial. Declaración jurada de bienes muebles registrables.

TERCERA PARTE: PARTE PRÁCTICA

UNIDAD Nº 15 Cuestiones prácticas del Registro del Automotor, de Motovehículos, de Maquinaria Agrícolas, Vial o Industrial, y de Créditos Prendarios. Utilización de sistemas informáticos. Turnos electrónicos y SITE (Sistema de Trámites Electrónicos). Llenado de solicitudes tipo, formularios y declaraciones juradas. Control de trámites. Trámites sin dominio terminado. Diligenciamiento de medidas judiciales. Recursos contra las decisiones del registrador. Cálculo de aranceles registrales. Trámites impositivos y por infracciones de tránsito. Taller de derecho y obligaciones de los mandatarios