Universidad Francisco de Vitoria de Madrid - España +Info del instituto

Master Internacional Oncología Clínica

Título: Master Internacional Oncología Clínica (España)

Duración: 2 años

Precio: 4.500 Euros (A través de nuestra web consigue un 15% de descuento)

Modalidad: presencial y distancia

Descripción

El Máster de la SEOR (Sociedad Española Oncología Radioterapica), se desarrolla en un programa bianual con un total de 4 módulos de docencia on-line, combinada con presencial teórico-práctica. El programa se desarrolla en un total de 120 créditos ECTS.
El objetivo último de este Máster Europeo es la capacitación de profesionales médicos en aspectos nucleares del cáncer, que les permitan adquirir sólidos conocimientos biológicos y clínicos, que pueden ser aplicados a través del método científico.
El CAMPUS UNIVERSITARIO EN ONCOLOGIA (SEOR/UFV) representa la apuesta por desarrollar una plataforma docente completa para especialistas relacionados con la asistencia oncológica y que cumpla con las necesidades formativas de cada periodo profesional. Ha resultado evidente la necesidad y conveniencia de dar un paso mas allá adecuando programas específicos para necesidades especificas.

Pedir más información del curso al instituto


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada. Por favor antes de decidir inscribirse o realizar algun tipo de pago verifiquen la autenticidad de la información por los medios que crean convenientes

Dirigido a

Residentes en su 1 y 2 año de formación y especialistas que desarrollan su actividad dentro del campo del tratamiento del cáncer.

Te prepara para

Esta formación, permitirá al alumno desarrollar en el futuro aspectos profesionales no cubiertos adecuadamente en muchos centros asistenciales, como son la investigación básica, el desarrollo de programas de aplicación tecnológica e investigación aplicada y finalmente, la preparación para una carrera profesional que añada una faceta académica a la actividad médica.

Detalle

1.Módulo I: Bases Generales de la Asistencia Oncológica 

Este Módulo permitirá conocer las bases celulares y moleculares del cáncer, analizando la importancia y los mecanismos implicados en el proceso de carcinogénesis. Así mismo, se recogen aspectos relacionados con la asistencia al paciente oncológico y como afecta a diversas situaciones clínicas, la variedad y complejidad de los distintos tratamientos disponibles en función de la patología,  introduciéndose conceptos relacionados con la puesta en marcha de ensayos clínicos,  metodología de la investigación clínica así como los objetivos y las bases de la misma para llevar a cabo una investigación de calidad clinicamente relevante.

2.Módulo II: Bases del Tratamiento del Cáncer con Radiaciones

Conocer los procesos de interacción de la radiación con los sistemas biológicos y comprender los mecanismos moleculares de respuesta al daño radioinducido. Así como explicar la respuesta de los tejidos tumorales al tratamiento con radiación y diferenciar la respuesta de los tejidos normales al tratamiento con radiación.

Comprender la importancia de la modulación de las rutas de señalización relacionadas con la proliferación celular en respuesta al tratamiento con radiación y sentar las bases para nuevos tratamientos (células madre, inmunoterapia, nuevos fármacos…).

Conocer cuales son los nuevos equipos de radioterapia externa, sus ventajas e inconvenientes, los sistemas de planificación y redes de trabajo actuales.

Conocer las habilidades necesarias para indicar, valorar dosimétricamente y realizar braquiterapia con implantes de baja y alta tasa y con IORT.

3.Módulo III: Radiocirugía y Radioterapia Estereotaxica General 

Ampliar y consolidar los conocimientos  físicos en relación con el hipofraccionamiento extremo que se utiliza en los procesos esterotáxicos. Familiarizarse con los sistemas de planificación y unidades de irradiación dedicadas a tratamientos estereotáxicos. Conocer la aplicación e indicación de las distintas técnicas de irradiación que se deben aplicar en las distintas situaciones clínicas susceptibles de tratamiento con RC o SBRT.

4.Módulo IV:Radiocirugía y Radioterapia Estereotaxica Clínica

Profundizar en el conocimiento de los tratamientos de radiocirugía y radioterapia estereotáxica craneal oncológica, craneal vascular y funcional, de las fases del proceso radioquirúrgico, de las indicaciones clínicas y esquemas de fraccionamiento en las diferentes patologías oncológicas (metástasis cerebrales, gliomas, tumores de la base del cráneo, meningiomas, neurinomas, adenomas de hipófisis, tumores, pineales, craneofaringiomas, tumores glómicos, tumores pediátricos) y patologías vasculares y funcionales (patología vascular, neuralgia del trigémino, epilepsia, transtornos del movimiemiento y  transtornos psiquiátricos).

Profundizar en el conocimiento de los tratamientos de radioterapia estereotáxica extracraneal (SBRT), de las fases del proceso de los tratamientos de SBRT,  de las indicaciones clínicas y esquemas de fraccionamiento en las diferentes patologías oncológicas: en tumores primarios (cáncer de pulmón, tumores hepáticos, cáncer de páncreas, cáncer de próstata, cáncer renal, en recibidas de tumores) y en pacientes oligometastásicos (metástasis pulmonares, hepáticas, ganglionares, óseas, vertebrales, suprarrenales). Conocimiento del manejo y cuidado clínico del paciente en las diferentes fases del tratamiento, del manejo de los tratamientos médicos asociados, del seguimiento clínico y radiológico y de la evaluación de respuesta. Evaluación de aspectos socio-económicos y de coste- eficacia de estos tratamientos.