Datos del curso

Precio: $ 2904
Fecha de incio: 12/06/2018
Duración: 4 Semanas

Planificación sustentable de destinos turísticos

Aprende diseñar productos turísticos diferenciados e identifica las nuevas tendencias turísticas para adaptarlas a los nuevos escenarios.

1. Presentación de los 140 caracteres para la web

Este curso ofrece directrices técnicas e instrumentos metodológicos para autoridades y funcionarios públicos de las administraciones políticas locales.

2. RESPUESTA DE LA DIPLOMATURA, EXPERTO O CURSO A LAS NECESIDADES DEL MERCADO OBJETIVO

Aunque el sector turístico de un país, en su mayor parte, esté desarrollado, financiado y gestionado por individuos y empresas privadas, la responsabilidad del sector público en cuanto a la garantía de sustentabilidad a largo plazo, es tan importante como la de los agentes privados.

Es por ello, que el éxito de un destino turístico depende en buena medida de una correcta planificación y gestión de la actividad turística, pensada para el largo plazo e institucionalmente validada.

3. Título

Planificación sustentable de destinos turísticos

4. Presentación

Este curso ofrece directrices, técnicas e instrumentos metodológicos para autoridades y funcionarios públicos de las administraciones políticas locales, esto es, las direcciones y secretarías de turismo, de forma tal que puedan asumir sus responsabilidades en este campo con conocimientos técnicos más efectivos y actualizados.

El desarrollo de un plan estratégico sustentable parte de un exhaustivo análisis del destino, construyendo nuevos espacios de estrategia y conocimiento en cuanto al producto y el desarrollo de innovadoras formas de gestión, promoción y comunicación.

5. Objetivo general 

Que los participantes sean capaces de gestionar el crecimiento turístico, basados en los principios del desarrollo sustentable, relacionando estos principios con la actividad turística, de manera tal que permita el diseño de estrategias para un desarrollo sustentable del destino.

6. Objetivos específicos

Que los participantes logren:

 

Identificar las nuevas tendencias turísticas y se adapten a los nuevos escenarios.     

Obtener información relevante que permita catalogar un destino turístico, identificando los diferentes actores y las potencialidades del territorio.

Adquirir habilidades que les permitan gestionar recursos para diseñar productos turísticos diferenciados.

Aprender a desarrollar campañas de marketing para posicionar destinos turísticos en el mercado y hacerlos sostenibles a través del tiempo.

7. Preparación para la Certificación

.

8. Destinatarios

Autoridades y funcionarios públicos de administraciones políticas locales, esto es, las direcciones y secretarías de turismo, así como a todas aquellas personas que aspiren a desempeñarse en el área de planificación y gestión turística.

 

9. Level

.

10. Temario

Unidad 1: La necesidad de planificación estratégica en el destino turístico

•       Marco conceptual del turismo sustentable.

•       Justificación de un nuevo estilo de planificación.

•  Fundamentos de la planificación estratégica aplicada al desarrollo turístico sustentable.

•       Riesgos y ventajas de la planificación estratégica aplicada al desarrollo turístico sustentable.

Unidad 2: Diseño de un plan estratégico de turismo sustentable

•   Metodología de formulación.

• Marco estratégico. Misión, visión, objetivos y lineamientos estratégicos.

•   Modelo de gestión institucional.

•   Diagnóstico del sector turístico.

Unidad 3: Desarrollo de la oferta

•       Productos y experiencias turísticas.

•       Destinos turísticos inteligentes.

•       Accesibilidad.

•       Gestión del patrimonio.

Unidad 4: Marketing turístico y Calidad del destino

•       Perfil del turista.

•       Observatorio turístico.

•       Estrategia de comunicación.

•       Concientización turística.

•       Capacitación.

•       Seguridad turística.

 

11. Requisitos previos

Es deseable poseer estudios secundarios.

12. Idioma

Español.

13. Metodología de enseñanza-aprendizaje

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

?    Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

?    Consulta al docente a través de e-mail o chat.

?    Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)

?    Material de lectura semanal y por unidad temática

?    Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

?    Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.  

14. Modalidad de evaluación y acreditación

En cada Unidad se incluirán ejercicios prácticos no obligatorios.

Al finalizar el curso, se realizará una Evaluación Integradora Final Obligatoria, de acreditación individual.

15. Duración

Un mes.

16. Carga horaria

30 hs.

17. Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

18. Dirección y cuerpo docente

 

Profesor-tutor:

Mi nombre es Juan Carlos Dabusti, y me recibí de Licenciado en Administración, en la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires, en el año 1991, posteriormente me gradué del Posgrado en Marketing y Gestión de Empresas Turísticas, en la Universidad del Salvador, en el año 1999.

Mi historial como docente comienza en 1999, habiéndome desempeñado en Instituto de Educación Superior “Tandil”, I.S.F.T. Nº 75 y Universidad Nacional del Centro,  Actualmente lo estoy haciendo en Universidad Tecnológica  Nacional Facultad Regional Buenos Aires.

Mi trayectoria laboral–profesional comienza en Hotel Libertador (Tandil), desempeñándome en Depto. Atención al Cliente. Estuve a cargo de la apertura del Hotel Mirasierras (Tandil) y del asesoramiento para la apertura del Hotel Colón (Colón. Bs.As.). Actualmente trabajo como docente en  U.T.N. Facultad Regional Buenos Aires y capacitador en distintos emprendimientos turísticos y hoteleros.

He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo: Simposio Nacional de Destinos Turísticos, Tandil (2014). Marktur Forum, Buenos Aires (2014). Congreso Hoteles más Verdes, Buenos Aires (2012). Congreso Internacional de Marketing Turístico, Moebius Marketing Buenos Aires (2006).

También he publicado artículos en revistas especializadas y blogs del sector turístico y hotelero.

Finalmente, he realizado investigaciones en el tema: Demanda Turística y Recursos Humanos en Turismo. Actualmente participo en la investigación: Hoteles Históricos de la República Argentina.

19. Bibliografía

Balagué J. y Buralla P. (2001). La Planificación del destino turístico en el siglo XXI. Cap. 8. En: La gestión eficaz de un destino turístico del s. XXI. Barcelona: Educatur.

Camelo,Avedoy, Octavio, José Octavio y Ceballos Chávez, Luz Angélica (2012) Desarrollo, sustentabilidad y turismo: una visión multidisciplinaria. México: Universidad Autónoma de Nayarit

Fayos – Solá, E.  (1994). Competitividad y Calidad en la Nueva Era del Turismo. Estudios Turísticos, 123, p. 5-10

Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) (2008). Modelos de Gestión Turística Local. Principios y prácticas. Madrid: FEMP.

Figuerola M. (1990). Teoría Económica del Turismo. Ed. Alianza Universidad Textos. Madrid.

Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. Turismo 2016. Argentina: Secretaría de Turismo de la Nación.

Sancho Pérez A. (coord.) (2003). Manual de asistencia técnica para la planificación y gestión turística, Instituto de Economía Internacional, Valencia.

Sancho, García, Pedro y Yagüe (2001). Auditoría de Sostenibilidad en los Destinos Turísticos. Ed.Instituto de Economía Internacional. Valencia.

Zeballos de Sisto (2003)Turismo sustentable, ¿es posible en la Argentina? Buenos Aires: Editorial: Ediciones Turísticas Ladevi proturismo.

Preguntas

Sergio:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 4 Semanas
Nicolas:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $2904
Juan:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Matias:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 166
Luis:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Realizá tu pregunta
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.