Seminario posgrado Diseño de aplicaciones basadas en Smart Contract (Contratos Inteligentes) para Blockchain

Otorga créditos académicos para la Maestría en Ingeniería en Sistemas de Información 


Descripción

Internet ha generado grandes cambios en la humanidad. Las empresas que se han destacado en este ámbito han generado un impacto enorme, gracias a que han manejado la información, han creado empresas, industrias, servicios y nuevos modelos de negocio en nuevos sectores económicos. En este contexto, surge un nuevo concepto: Internet del valor. Se basa en el descubrimiento de la tecnología Blockchain y se contrapone al Internet de la información (permite compartir el valor), ya que no necesita que una Entidad central de confianza imponga su criterio. Esta tecnología se aplicará a títulos, certificaciones, archivos, canciones, entre otros. Se trata de una red articulada por las propias personas generando contenido sin intermediarios y donde todo el mundo es emisor y receptor.

Blockchain es un enorme registro descentralizado de datos distribuidos en numerosos ordenadores o nodos, en lugar de estar alojado en un servidor central. Se comportan como un inventario digital y público. Este sistema, basado en complejos algoritmos matemáticos, asegura a las empresas los datos automatizados a través de bloques encriptados, a los que se accede a través de una red de igual a igual, sin estar controlada por ninguna de las partes y sin intermediarios. Las transacciones son procesadas por una red de usuarios que actúa como un mecanismo de consenso para que todos creen el mismo sistema de registro compartido simultáneamente. Esta nueva tecnología trae consigo un conjunto de ventajas y retos entre los cuales se puede destacar: protección contra fraudes y errores o alteración de la información, de forma que ayuda a engendrar confianza con los socios de una cadena de suministro. Además, permitirá a las fábricas inteligentes autogestionarse y coordinarse con proveedores de forma automática y sin riesgos. Por otro lado, permitirá la desaparición de los intermediarios en la red y posibilitar nuevas formas de interactuar entre los usuarios y el propio Internet.

Todas las industrias y sectores productivos apuestan por las nuevas tecnologías para mejorar sus procesos, ser más eficientes, seguros e incluso tener mejor predictibilidad de las necesidades de los negocios.

El desarrollo de nuevas tecnologías en el área de la informática es una situación habitual, lo que conlleva un constante desafío para las universidades de mantenerse en el estado del arte de la tecnología y ser una propuesta de valor para sus alumnos y la industria. En tal sentido, la tecnología de Blockchain se alinea con lo antes dicho, es un nuevo paradigma de desarrollo de sistemas que proponen nuevos desafíos y experticias por parte de los profesionales informáticos para el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Blockchain no es la única tecnología que se incluirá en este curso, para su implementación resulta imprescindible comprender, además, el desarrollo de Smart Contracts (Contratos Inteligentes) y de aplicaciones Web que puedan interactuar con éstos, los cuales serán presentados al curso y estos obtendrán los conocimientos para su desarrollo.

A modo de resumen de la fundamentación del curso, se prioriza(a) la enseñanza de una tecnología disruptiva, (B) el desarrollo de aplicaciones basadas en contratos inteligentes y © arquitectura de integración con aplicaciones ya existentes en las empresas.

Objetivos:

Al finalizar el curso los alumnos podrán:


- Desarrollar aplicaciones basadas en Smart Contracts.

- Evaluar las características de las diversas Blockchains existentes.

- Definir una arquitectura para este tipo de aplicaciones.

Contenidos analíticos:

Unidad I: Introducción a la Blockchain

Conceptualización sobre Blockchain. Tipos de Blockchain. Métodos de consenso. Seguridad de la Blockchain. Criptografía asociada a la Blockchain.

Unidad II: Desarrollo de aplicaciones basadas en Smart Contracts Lenguaje de programación Solidity, lenguaje de programación React, Framework Node.js, librería Web3. Estructura de una aplicación. Desarrollo para nodos locales, test y main de Ethereum. Pruebas de unidad de código.

Unidad III:Arquitecturas de sistemas para aplicaciones con soporte en la Blockchain

Estilos de arquitectura según tipo de aplicación. Cómo pensar una aplicación en Blockchain. Pruebas funcionales y de stress de aplicaciones para la Blockchain.

Unidad IV: Integración con sistemas legacy

Modalidades de integración de aplicaciones. Método Mikao. Distintas técnicas para actualizar aplicaciones legacy para entornos de Blockchain.

Carga horaria:

60 horas 

Duración:

2 meses

Destinatarios: 

Podrán ingresar al curso de posgrado aquellos profesionales que posean título superior de grado de ingeniero o licenciado, del área informática, otorgado por Universidad reconocida.

Requisitos de admisión

  • Primer
    Paso 

    Solicitá tu admisión

    Registrate en el siguiente Link y Completá la sección de Inscripción para Solicitar la Admisión

  • Segundo
    Paso 

    Enviar la siguiente documentación

    Enviar la siguiente documentación a través del formulario del Panel del alumno en formato digital (.PDF):

    • DNI anverso y reverso
    • Currículum Vitae
    • Título de grado del área de informática, anverso y reverso

    Títulos emitidos en el exterior: 

    • Certificado Analítico (Pensum o notas certificadas)
    • Legalización del título de grado por parte del país emisor, ya sea por las autoridades educativas del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país (en caso de que sea necesario) y Apostilla de la Haya en el país donde fue extendida la documentación. Ver países miembros del convenio Haya
    • Traducción del Título de Grado/diploma y el Certificado Analítico: Los títulos que provengan de países de habla no española deben ser traducidos 

    * Toda la documentación deberá ser escaneada y enviada en un único PDF, no se aceptarán fotos, ni documentación que no sea legible.

    Luego de completar los pasos 1 y 2, deberás aguardar nuestra respuesta vía e-mail a tu solicitud de admisión.

Metodología de Enseñanza y Formación práctica:

Se trabajará sobre la base teórica de los distintos temas planificados y se realizarán metodologías utilizadas: análisis de casos, resolución de problemas, debates, investigaciones, talleres, trabajo de campo, exposición, estudio de casos, tutoría, trabajos prácticos, otros.

Las actividades de aprendizaje propuestas serán individuales y colaborativas, las cuales se realizan en períodos promedio de tiempo de una vez semana, con excepción de trabajos finales, que dadas sus características integradoras se dispone de un tiempo mayor.

Se proporcionarán guías de estudio con una propuesta de cronograma para facilitar la organización del tiempo y el cumplimiento efectivo de las actividades propuestas.

Requisitos de regularidad: 

La regularidad supone la participación regular en las actividades propuestas en el curso de posgrado, aprobación de trabajos y/o tareas solicitadas por los responsables académicos y aprobación de las evaluaciones previstas al término de cada una de las unidades de formación.

Modalidad de Evaluación

Cada unidad didáctica del curso de posgrado contempla evaluaciones formativas (de proceso) y sumativas (de resultados) a fin de valorar la participación y aprendizajes logrados.

Idioma de dictado:

Español con bibliografía en inglés

Preguntas

Gustavo:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 8 Semanas
Gabriel:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $30000
Sergio:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Nicolas:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.