Datos del curso

Precio: $0
Fecha de incio: 31/12/2019
Duración: 2 Años y medio

Tecnicatura Universitaria en Gestión de Gobierno Electrónico

Próximamente

En los últimos años, la estructura de los Estados y sus Administraciones ha crecido a un ritmo sostenido en muchos países. Ello se debe, en parte, a la necesidad de hacer frente a diversas demandas sociales que suponen mayores y más complejas respuestas para brindar nuevos y mejores servicios a la ciudadanía. Existen, sin embargo, funciones obsoletas, superpuestas o superpobladas que deben ser revisadas, no sólo por el gasto que insumen, sino también porque el mantenerlas presupone un obstáculo inmenso para la ya muy difícil coordinación de una organización del tamaño del Estado (nacional, provincial y municipal).

La incorporación de tecnología y la implementación del paradigma de gobierno electrónico es clave en la transformación del Estado porque aporta agilidad, eficacia, eficiencia y transparencia; además de que posibilita instrumentar la tan reclamada y deseada interoperabilidad estatal.

Las administraciones públicas intercambian información constantemente con los ciudadanos, con las empresas, universidades y demás organizaciones, con el propósito de tomar decisiones, brindar servicios y responder consultas. En este contexto, aplicar tecnología en las organizaciones se vuelve incuestionable y necesario ya que supone instancias de transformación tanto para los ciudadanos como para las organizaciones. 

El gobierno electrónico es una corriente que busca aplicar nuevas formas de interacción y relación entre las organizaciones y los ciudadanos, con el propósito de lograr mayor dinamismo y eliminar las barreras existentes en la relación Estado-ciudadano. Todo esto, de la mano de una creciente demanda y exigencia de inmediatez y celeridad por parte de la sociedad.

En este contexto, el gobierno electrónico viene a facilitar la colaboración y participación de los usuarios/clientes/beneficiarios y funcionarios para la mejora en la planificación, en la implementación de políticas públicas y en la prestación de servicios. Por otro lado, incrementa la eficiencia de los servicios que se prestan, mejora la comunicación interna y externa y promueve la idea de un Estado más cercano, moderno e innovador. 

Otro elemento para destacar dentro del gobierno electrónico es la interconexión entre organismos y dependencias públicas. Esta relación mediante sistemas compatibles que habilitan el acceso inmediato y simultáneo a la información disponible para poder operar sobre ella, ofrece múltiples beneficios que se evidencian tanto en el funcionamiento interno del Estado como también hacia afuera del mismo, al evitar exigirles a los ciudadanos la misma información una y otra vez.

Al respecto, es necesario enfatizar que la tecnología no constituye un fin en sí mismo, sino un medio que permite crear “Estados inteligentes”, que brinden respuestas a los ciudadanos de modo rápido y oportuno. En este sentido, lo que realmente se plantea con la introducción generalizada y correcta de tecnología es una reforma administrativa integral del Estado, que permita llevar la burocracia a nuevos paradigmas acordes a las demandas del siglo XXI.

En todos los niveles del Estado aún se evidencia la ausencia de personal capacitado para poder afrontar todas estas transformaciones, lo que en muchas ocasiones redunda en dificultades para poder comunicar, implementar y evaluar acciones de gobierno electrónico. Por ello, resulta fundamental poder cubrir esta demanda en las organizaciones, con el objetivo de colaborar en el proceso de transformación de la administración pública.

Por otro lado, si bien existen intentos de implementar gobiernos electrónicos en Argentina y en muchos otros países, estas iniciativas han mostrado serias limitaciones. El error más común consiste en suponer que se trata meramente de un problema jurídico normativo, de estructuras y procesos. Y aunque estos aspectos son parte constitutiva del problema, deben ser abordados comprendiendo, en primer lugar, cómo operan las administraciones públicas, cómo fluye la información, cómo tomar el control sobre ella y, finalmente, asumir que para hacer una reingeniería de estos procesos tiene que haber existido una ingeniería previa.

Objetivo

El graduado de la tecnicatura en gestión de gobierno electrónico funcionará como nexo entre las necesidades de la organización y el desarrollo o utilización de herramientas informáticas capaces de brindar alternativas pertinentes. 

Perfil del egresado

El Técnico Universitario en Gestión de Gobierno Electrónico estará capacitado para:

Identificar, adaptar y utilizar aplicaciones disponibles.

Detectar y vincular las demandas de la organización con desarrollos a realizar por parte de reparticiones específicas o de firmas a contratar.

Incentivar la innovación en los procesos de la organización tanto internos como externos.

Comprender la circulación de flujos de información, entenderá la dinámica del estado, con sus reglas y pautas de funcionamiento.

Programa de estudio

Duración: 2 años y medio

TEMAS A ABORDAR
  • Administración pública
  • Tecnología
  • Gestión
  • Planificación y desarrollo
  • Usabilidad y accesibilidad
  • Ciberseguridad
  • Innovación

¿Por qué estudiar con nosotros?

Si buscás una propuesta académica de alto nivel que te permita construir tu propio aprendizaje y estudiar cuándo y dónde quieras, te invitamos a sumarte a esta carrera.

Las clases de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Gobierno Electrónico se dictan completamente a distancia, a través del Campus Virtual FRBA. El Aula Virtual está disponible las 24 horas del día, lo que te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación a la cursada, y elegir el ritmo, horarios y lugar de estudio de acuerdo a tus preferencias y posibilidades personales.

Vas a aprender con docentes experimentados en la educación a distancia, que se actualizan continuamente para dar clases con un nivel académico de excelencia.

Metodología

Foros proactivos de interacción y comunicación.

Espacios de intercambio de experiencias y retroalimentación.

Múltiples medios de comunicación con los docentes.

Material de lectura obligatoria y complementaria.

Clases de consulta en tiempo real, que quedan grabadas en el Campus.

Preguntas

Gustavo:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 2 Años y medio
Gabriel:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Sergio:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.