Instituto de capacitación y formación NISSi +Info del instituto

TECNICO AUXILIAR EN ORIENTACION PSICOLOGICA

Título: TÉCNICO AUXILIAR(O.P)

Duración: 6 MESES

Precio: 1° MODULO (3MESES) 750$, 2° MODULO(TRES MESES) 900$

Modalidad: distancia

Descripción

El Técnico Auxiliar en Orientación Psicológica está capacitado para el ejercicio de la práctica técnica, bajo la dirección de un especialista y/ o en equipos interdisciplinarios en distintos ámbitos institucionales, en la órbita privada, ya sea individual, grupal, familiar y /o comunitaria, dentro de las áreas de la clínica psicológica, educativa, organizacional y social. En muchas situaciones siendo soporte y ayudante del licenciado en psicología en sus tareas, eso incluye auxilio en diversas áreas psicológicas y siendo acompañante terapéutico si las circunstancias así lo requieren. Además cooperando en organismos gubernamentales u organizaciones sin fines de lucro, para auxiliar a los equipos interdisciplinarios vinculados en el trabajo de políticas argumentadas en la prevención de las problemáticas que aquejan a la salud mental para contribuir al mejoramiento en la calidad de la sociedad. Además incluye la participación en aquellos espacios educativos y organismos encauzados en la detección, prevención y recuperación de los problemas como las adicciones, violencia familiar, el abandono, etc. Con la intensión de dar una nueva salida laboral, se incorpora esta formación técnica orientada al espacio psicológico como opción en el terreno de la administración operativa y como soporte, auxiliar, y soporte del licenciado en psicología. Este profesional auxiliar es cooperador y asistente directo del psicólogo, quién es responsable de controlar, encauzar, avalar y dirigir sus trabajos de modo permanente. Es importante aclarar que no podrá efectuar ciertas tareas sin la supervisión del psicólogo, salvo aquellas tareas asociadas a los acompañamientos terapéuticos y semejantes que puede realizar de modo particular, anqué deberá llevar un control o balance para comunicar al experto.
Es relevante aclarar que se egresa con un extenso conocimiento y habilidad para acompañar como técnico auxiliar en las necesidades elementales de aquellos pacientes que estén en una fase de tratamiento psicológico. Esto significa llevar a cabo esta función con una equilibrada y acertada responsabilidad, con la intensión de potenciar los diferentes imponderables intelectuales, afectivos e instrumentales. Teniendo presente las distintas fases evolutivas en las que se encuentre el sujeto, o por las diferentes etapas psicopatológica en las que se halle.

Pedir más información del curso al instituto


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada. Por favor antes de decidir inscribirse o realizar algun tipo de pago verifiquen la autenticidad de la información por los medios que crean convenientes

Dirigido a

Orientada a diversos profesionales, docentes, estudiantes de distintas disciplinas, y al público en general que tengan una relación directa, con niños, adolescentes, o adultos. Esto incluye aquellos que también sientan una mera vocación por la psicología y deseen aumentar tanto sus sabidurías como sus posibilidades laborales y económicas.

Te prepara para

Formar Profesionales Técnicos Auxiliares de Psicología capaces de:

• Comprender desde una perspectiva científica, los procesos biopsicosociales, cognitivos y culturales subyacentes en el comportamiento, a fin de cooperar al bienestar humano.
• Observar y evaluar con sentido crítico y sustento teórico, las variadas manifestaciones del comportamiento humano, contextualizándolo al momento histórico-social.
• Asumir con actitud ética su trabajo profesional, teniendo en cuenta la necesidad imprescindible de supervisión por parte de un Licenciado en Psicología o profesional con título equivalente.
• Adquirir un profundo conocimiento científico actualizado, de los procesos psicológicos que determinan la compleja problemática humana.
• Intervenir, bajo la dirección de un Licenciado en Psicología, en el ámbito de la psicología clínica, educacional y organizacional.
• Analizar, organizar, planificar, y contribuir en la toma de decisiones en el ámbito clínico y organizacional.
• Adquirir sabiduría de las diversas técnicas de evaluación psicológica.
• Desarrollar habilidades para la realización de entrevistas.
• Desarrollar capacidades para trabajar en equipo y coordinar grupos educativos o grupos de trabajo.
• Contribuir al desarrollo de programas de investigación que permitan avanzar en el conocimiento psicológico de distintas problemáticas sociales.
• Actualizarse en forma continua a lo largo de su vida profesional y ocupacional a través de otros cursos técnicos o seminarios.
• Colaborar con diseños de capacitaciones vinculadas a la orientación psicológica.
• Diseñar talleres relacionados con aspectos psicológicos del estudiante y problemáticas psicológicas actuales.
• Conocer y comprender las características propias de los distintos cuadros patológicos.
• Acompañar a sujetos con perturbaciones graves en la cotidianeidad para favorecer su resocialización y promover en los mismos una mejor calidad de vida.


Detalle

Curso Técnico Auxiliar en Orientación Psicológica

MODULO I

1) Introducción a la psicología. Bases y orígenes. Diferentes corrientes psicológicas. Cuestiones conductuales. Teoría de la personalidad. Progresos de la disciplina psicológica (Neurociencias).

2) Las diversas etapas evolutivas del sujeto: niñez, adolescencia, adultez y senectud. Estudio analítico de cada fase. Conclusiones y diferencias. 

3) Introducción de la psicología social. Escuelas fundamentales de la psicología social. Teoría y dinámica de grupos. Teoría de la conducta y operación psicosocial.

4) Salud Pública y mental. Generalizaciones. Psicología clínica y Psicofarmacología. Conceptos, relaciones y aplicaciones. Trabajo Integrador I.

MODULO II

5) Psicoterapia. Tipologías y empleo del tratamiento. Análisis de la técnica terapéutica en relación a la psicopatología. Estudio de las patologías mentales y sus consecuencias en el tiempo. La función del acompañamiento terapéutico, sus beneficios y alcances. Ética profesional.

6) Neurociencias: neurofisiología y neuropsicología. Definiciones y empleo. Alcances de las doctrinas. Deducciones y análisis.

7) Utilización de los diversos instrumentos psicológicos. Pruebas y evaluaciones. Psicodiagnósticos. Resultados.

8) Victimología y criminología. Detalles y conceptos. Superación de la víctima y reinserción del criminal a la sociedad. Relación con las instituciones de la justicia. Trascendencia de la psicología en el terreno jurídico, forense y del delito. Trabajo integrador II.