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Workshop de montaje de exposiciones

Título: Certificado de asistencia

Fecha Inicio: 9/12/2013

Duración: 1 jornada intensiva de 4 horas

Precio: 650 pesos argentinos

Modalidad: presencial

Descripción

Para la profesión de montajista de obras de arte no existen reales cursos con programas formales, ya que de hecho no es posible codificar una teoría y una metodología generales aplicables para cada exposición por igual.

Cada montaje y cada obra, presentan problemáticas cuyas soluciones necesitan ser elaboradas y solucionadas analizando caso por caso.

El objetivo del Workshop es proveer líneas formales que permitan pensar el nacimiento de una exposición en su fase proyectiva, hasta el montaje de obras y la instalación de los recursos exposititos en su fase activa.

A cargo del montajista italiano Fabio Pennacchia (Roma, 1983), el taller se desarrollará en una única jornada de 4 horas intensivas. Fabio Pennacchia, cursó estudios de Historia del Arte en la Università degli Studi Roma Tre. Desde 2005 es asistente del artista italiano Maurizio Mochetti. Trabaja en arquitectura sustentable y colabora en diversos proyectos como: "Costruir Juntos" (2012), que consistió en la construcción de un Auditorio en la ex fábrica textil ASA de Guimaraes, Portugal; Workshop de auto-planeamiento organizado por "Butera cultural Farm" y "Dichohecho Lab" (2013), Sicilia. En 2012 en colaboración con el escenógrafo Ciro Paduano y el arquitecto Luigi Greco, nace el proyecto “Ninanò”, un taller experimental en el barrio de San Lorenzo de Roma, dedicado a la realización de proyectos vinculados a diversas áreas culturales: arte, fotografía, arquitectura, teatro y artesanía.

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Dirigido a

Artistas, curadores, historiadores del arte, gestores culturales, conservadores, museólogos, galeristas y público interesado en el montaje de exposiciones

Te prepara para

Nociones general de armado y montaje de exposiciones de arte

Detalle

PROGRAMA I. Fase proyectiva Conocimiento anticipado de los tres elementos esenciales que conforman la exposición: - las obras - el espacio arquitectónico - la iluminación. a) Documentación de las obras y plano del espacio, provisto por el curador o sala de exposición (Museo, Galería, Centro Cultural, etc.) Obras: fotos y dimensiones - especial atención a los marcos - dimensión hipotética y naturaleza de una instalación
- eventual presencia de electricidad en las obras b) Espacio: plano de las salas expositivas - ¿Cómo se lee un plano en planta? - Accesos, puertas y tamaños - Altura techos - Ascensores, rampas, escaleras - Constitución de las paredes, materialidad - Tomas eléctricas, tipo de Iluminación. Analizar si es adecuada a la naturaleza de las obras que se expondrán. c) Caja de Herramientas: Sobre la base de las informaciones que el museo o el curador nos han indicado, un momento importante en la fase proyectiva es aquél dedicado a la elección de los instrumentos necesarios por la instalación. Herramientas indispensables: • Destornillador eléctrico Martillo Pinzas • Destornilladores punta estrella y a sección, • Destornilladores punta estrella y a sección pequeños de electricista • Tijeras de electricista Metro Nivel de albañil Regla Trincheta / Cutter • Taladro y Puntas para taladro • Etc. II. Instalación Llegada de obras Desembalaje Registro y documentación del desembalaje Comprobación y registro del estado de conservación de las piezas (Reportes de condiciòn) Trabajo en conjunto con el curador, visualización de obras y distribución según plano pautado Evaluación de hipótesis de montaje Montaje de obras: análisis de la naturaleza de la obra y el entorno de montaje III. Iluminación La iluminación es lo mas sencillo de todo el trabajo, la magia de la muestra. Una buena iluminación puede realmente cambiar el éxito de la exposición. Iluminación de obras con marco, con vidrio, equidad lumínica. Tipología de la iluminación.

FABIO PENNACCHIA (Latina, Roma, Italia, 1983). En 2002 se inscribe en el curso de Historia del Arte en la Università degli Studi Roma Tre, de Roma. Su formación es autodidacta, aunque la experiencia como asistente del artista italiano Maurizio Mochetti, con quien colabora desde 2005, contribuyó a profesionalizar sus conocimientos. En 2010 realiza su primera presentación individual en la Galería 2RC de Roma donde presenta la instalación “Plan de evacuación - layer 00”. En 2011, en el ámbito del proyecto Space Metropoliz, presenta los trabajos “Huerto lunar” y “Bosone!, realizados por el Museo dell'Altro e dell'Altrove di Metropoliz (MAAM). Se interesa por la arquitectura sustentable colaborando con numerosos proyectos: "Costruir Juntos" en 2012, como parte del proyecto de construcción de un Auditorio en la ex fábrica textil ASA en Guimaraes, Portugal y en 2013 el Workshop de auto-planeamiento organizado por "Butera cultural Farm" y "Dichohecho Lab", en Sicilia. En el 2012 en colaboración con el escenógrafo Ciro Paduano y el arquitecto Luigi Greco, nace el proyecto “Ninanò”, un taller experimental en el barrio de San Lorenzo de Roma, cuyo objetivo es desarrollar y realizar proyectos relacionados con distintos sectores culturales: arte, fotografía, arquitectura, teatro y artesanía. Actualmente el estudio hospeda artistas y artesanos. Fabio Penacchia, vive y trabaja en Roma, Italia. Consultar aquí el portfolio de Fabio Penacchia