Datos del curso

Precio: $ 1326
Fecha de incio: 08/11/2017
Duración: 4 Semanas

Cómo dirigir la Empresa Familiar

Conceptos básicos de la empresa familiar, su problemática y herramientas para mejorar su gestión

Presentación

Las empresas familiares (EF) se enfrentan a dos conflictos importantes: los de gestión inherente a toda Pyme, y los propios como empresa familiar, donde se juegan emociones e interacciones marcadas por las relaciones familiares.

Este curso desarrolla los principales temas que deben abordar los mandos medios y directores de una empresa familiar, de manera que puedan tener una previsión de los conflictos con un adecuado manejo de la cultura familiar y empresarial, y puedan realizar un protocolo familiar para asegurar la continuidad de la empresa.

Objetivos generales

Aborden la problemática de las empresas familiares, y adquieran herramientas para mejorar su gestión. Objetivos Específicos

Objetivos específicos

Que los participantes:

Conozcan los conceptos básicos de la empresa familiar. Aprendan los fundamentos de la dirección y la gestión de la empresa familiar.
Adquieran nociones sobre los conflictos más frecuentes. Aprendan sobre la continuidad familiar. Realicen un protocolo familiar.

Destinatarios

Este curso está dirigido a quienes desarrollan sus actividades laborales dentro de una empresa familiar.

Requisitos previos

Sin requisitos previos.

Temario

Curso:Cómo dirigir la Empresa Familiar.

Unidad 1: Introducción a la Empresa Familiar (EF)

  • Qué es una EF.
  • La dinámica.
  • Visión sistémica.
  • La EF en Argentina.

Unidad 3: Dirección de la Empresa Familiar

  • Los recursos de la EF.
  • Los desafíos de las relaciones.
  • El riesgo estructural.
  • Cómo prevenir los riesgos.

Unidad 4: El protocolo familiar

  • La clave de la continuidad.
  • El ingreso de los familiares.
  • Ejes del protocolo familiar.
  • Etapas del protocolo familiar.

Modalidad educativa

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividadesque se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de una clase por módulo (estimativamente) en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Metodología de enseñanza—aprendizaje

Lectura crítica del material de lectura por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo múltiple choice.

Duración

4 semanas

Carga horaria

20 hs.

Dirección y cuerpo docente

Claudio Fernández

Se graduó de Abogado en la UBA y de Magíster en Dirección de Empresas en la UNED (España).

Desde el 2009 es docente universitario y capacitador in company. Sus cursos están orientados a la administración estratégica, la gestión de pymes, el desarrollo de habilidades directivas, el liderazgo, la comunicación y el proceso de venta consultivo.

En la UTN–FRBA dicta los cursos de Gestión de Pymes y Desarrollo de competencias directivas. En la Ftad. De Ciencias Económicas de la UBA dicta los cursos de Administración de Pymes, Herramientas de gestión gerencial y Comunicación eficaz. Dentro de la Universidad Maimónides se desempeña en el área de Educación a Distancia como profesor titular de Administración estratégica de empresas, Economía, Estadística aplicada, y es director del curso Liderazgo y conducción de equipos.

Es docente invitado de la Universidad de Morón en la materia Salud Pública de la carrera de Instrumentador quirúrgico, donde dicta clases sobre la comunicación en la salud pública y el liderazgo en las instituciones hospitalarias.

Anteriormente se desempeñó como mando medio y directivo de importantes empresas, tanto a nivel nacional como en el exterior, fundamentalmente en los sectores de prensa e inmobiliario.

Abogado, Ftad. De Derecho – Universidad de Buenos Aires, egreso 1998. En relación directa con la oferta: Magister en Dirección de Empresas, Universidad de Educación a Distancia (España), egreso 2007. Antecedentes docentes: Generales: Universidad Maimónides, profesor titular de Administración estratégica de empresas, Economía, Estadística aplicada, modalidad e-learning, desde el año 2010. UTN – FRBA, docente de los cursos Gestión de Pymes y Desarrollo de competencias Directivas. Ftad. De Ciencias Económicas – UBA, docente de los cursos Administración y Gestión de Pymes, Desarrollo de habilidades directivas, Herramientas de gestión gerencial, y Comunicación eficaz. En relación directa con la oferta: Universidad Maimónides, profesor titular de Administración estratégica de empresas, Economía, Estadística aplicada, modalidad e-learning, desde el año 2010. UTN – FRBA, docente de los cursos Gestión de Pymes y Desarrollo de competencias Directivas. Ftad. De Ciencias Económicas – UBA, docente de los cursos Administración y Gestión de Pymes.

Modalidad de evaluación y acreditación

Para acreditar y certificar el curso, los participantes deberán aprobar la Evaluación Final Integradora Obligatoria.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Bibliografía utilizada y de consulta

FUNDACIÓN EOI. La empresa familiar y los nuevos retos de gestión. 1ª edición. España: Colección EOI Empresas, 2007.

LANSBERG, Ivan. Los sucesores en la empresa familiar: cómo planificar para la continuidad. 2ª edición. Buenos Aires: Ediciones Granica, 2000.

MARTÍNEZ ECHEZÁRRAGA, Jon. Empresas familiares reto al destino. 1ª edición. Buenos Aires: Ediciones Granica, 2010.

NEUBAUER, Fred y LANK Alden G. La empresa familiar: cómo dirigirla para que perdure. 1ª edición. Bilbao: Ediciones Deusto, 2003.

RODRÍGUEZ ALCAIDE, José J. El día a día en la empresa familiar. 1ª edición. España: Cátedra PRASA de Empresa Familiar, Universidad de Córdoba, 2003. 

RODRÍGUEZ ALCAIDE, José J. y RODRÍGUEZ ZAPATERO, Maribel. El liderazgo en la empresa familiar. 1ª edición. España: Cátedra PRASA de Empresa Familiar, Universidad de Córdoba, 2006.

Preguntas

Luis:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 4 Semanas
Gustavo:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $1326
Gabriel:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Sergio:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 89
Nicolas:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Realizá tu pregunta
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.