Datos del curso

Precio: $ 1365
Fecha de incio: 08/08/2018
Duración: 4 Semanas

El Regionalismo en América latina: Aspectos teóricos y ejemplos.

Conoce sobre el regionalismo sudamericano. La integración de la región con otros países y las agrupaciones como el ALBA, UNASUR, CELAC

RESPUESTA DE LA DIPLOMATURA, EXPERTO O CURSO A LAS NECESIDADES DEL MERCADO OBJETIVO

En el marco de la dinámica de las relaciones internacionales son fundamentales, para estudiantes y profesionales de las áreas de ciencias sociales, económicas y políticas, tomadores de decisión, periodistas y participantes de medios de comunicación y el público formado que requiera una actualización sobre los temas, los datos, conocimientos y análisis expertos como el que se brinda en este curso sobre el regionalismo en América latina. 

Este curso tiene la particularidad, además, que ha sido elaborado y es dictado por un reconocido analista y académico en el tema, de cuya consultoría experta estamos seguros que se beneficiarán, de diferentes formas, quienes lo realicen.   

Título

El Regionalismo en América latina: Aspectos teóricos y ejemplos

Presentación

En un mundo globalizado, las relaciones internacionales cobran un valor que es importante dimensionar en todos sus aspectos, para un gran conjunto de diversos actores. El mundo, más allá de las dificultades que suelen encontrarse para el desplazamiento de personas, es cada vez más interdependiente e interconectado. Los países están cada vez más relacionados, a través de las acciones de sus respectivos gobiernos, empresas privadas y públicas, agentes y miembros de las sociedades. Las políticas que deciden unos países, en política, economía, comercio, integración o cooperación tienen gran incidencia en los asuntos de otros países y sus sociedades.

En el marco de esta dinámica de las relaciones internacionales son fundamentales, para estudiantes y profesionales de las áreas de ciencias sociales, económicas y políticas, tomadores de decisión, periodistas y participantes de medios de comunicación y el público formado que requiera una actualización sobre los temas, los datos, conocimientos y análisis expertos como el que se brinda en este curso sobre el regionalismo en América latina.  

Este curso es uno de los seis que conforman el Experto Universitario en Relaciones Internacionales. Por lo tanto, quienes lo aprueben, así como los otros cinco, obtendrán el Certificado de Experto Universitario en Relaciones Internacionales.   

Objetivo general 

Que los participantes incorporen elementos teóricos y analíticos para entender los procesos de integración y cooperación desarrollados en América Latina, informando sobre la evolución y el estado de situación de sus principales ejemplos.

Objetivos específicos

Que los participantes:

  • Incorporen el enfoque teórico-conceptual sobre el nuevo regionalismo sudamericano.

 

  • Comprendan las nuevas tendencias del regionalismo en el marco de la contraposición: integración al mundo versus integración latinoamericana.

 

  • Se interioricen de los ejemplos: ALBA, Alianza del Pacífico, UNASUR, CELAC.

 

  • Comprendan las agendas de integración energética y de infraestructura, tales como las de cooperación y confrontación: el “Anillo energético”, PetroAmérica, el Tratado Energético Sudamericano e IIRSA. Hacia la autosuficiencia energética de Brasil y Chile.

 

Destinatarios

 

  • ·         Estudiantes y profesionales de las áreas de ciencias sociales, económicas y políticas.  

 

  • ·         Tomadores de decisión o que participan de dichas instancias, en los ámbitos empresario y público, a niveles micro y macro; local, provincial o nacional.  

 

  • ·         Periodistas y participantes de medios de comunicación. 

 

  • ·         Público formado que requiera una actualización sobre las dinámicas, procesos y actores contemporáneos y en curso en las relaciones internacionales. 

 

Requisitos previos

Es deseable poseer estudios secundarios y/o terciaros, aunque no es un requisito indispensable. 

Metodología de enseñanza-aprendizaje

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice.

MODALIDAD EDUCATIVA

 

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

·         Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).

·         Consulta al docente a través de e-mail o chat.

·         Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)

·         Material de lectura semanal y por unidad temática

·         Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

·         Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

 

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 

Modalidad de evaluación y acreditación

Los participantes deberán aprobar la Evaluación Final Integradora Obligatoria. Dicha evaluación consistirá en un informe integrador de los temas de cada una de Las unidades, cuyas consignas serán entregadas oportunamente por el profesor-tutor a cargo. 

Asimismo, los participantes participarán activamente en los foros proactivos y en la clase en tiempo real. También dispondrán de un conjunto de actividades opcionales, mediante las cuales ejercitarán su nivel de comprensión de los temas desarrollados.  

Temario

El Regionalismo en América latina: Aspectos teóricos y ejemplos

 

Unidad 1:

 

Aspectos teórico-conceptuales sobre el regionalismo sudamericano. El nuevo regionalismo.

 

Unidad 2:

 

Las nuevas tendencias: regionalismo e integración al mundo versus integración latinoamericana.

 

Unidad 3:

 

Los ejemplos: ALBA, Alianza del Pacífico, UNASUR, CELAC.

 

Unidad 4:

 

Las agendas de integración energética y de infraestructura. Cooperación y confrontación: el “Anillo energético”, PetroAmérica, el Tratado Energético Sudamericano e IIRSA. Hacia la autosuficiencia energética de Brasil y Chile.

 

Duración

Un mes.

Carga horaria

30 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso. 

Preguntas

Gustavo:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 4 Semanas
Gabriel:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $1365
Sergio:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Nicolas:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 91
Juan:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Realizá tu pregunta
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.