Datos del curso

Precio: $ 4410
Fecha de incio: 01/11/2017
Duración: 5 Semanas

Fundamentos de las Bases de Datos

Conoce lo necesario para operar bases de datos. Uso de tablas, integridad y tipos de datos, aplicación en SQL, funciones de base, Self Join

Presentación

Una base de datos es un conjunto de datos almacenados. Un Sistema de Gestión de Bases de Datos (o SGBD), es un conjunto de programas, herramientas y lenguajes que proporcionan los elementos necesarios para operar con los datos.

Todo sistema requiere un soporte de datos adecuado, que se implementa, principalmente, utilizando bases de datos transaccionales. El entendimiento del funcionamiento de las bases de datos y cómo los datos están organizados en ellas, es indispensable en cualquier lenguaje de programación.

Ya sea se trate de conocer los principios de modelado de datos, las bases funcionales de las consultas del lenguaje SQL o, simplemente, para complementar los conocimientos de Desarrollo de Software, el curso de Fundamentos de las bases de datos, resulta de interés fundacional para cualquier profesional que esté en proceso de formación de sus habilidades y conocimientos.

Objetivos generales

  • Que los participantes Se formen en los conceptos fundacionales de bases de datos relacionales.
  • Adquirieran conocimientos sobre el uso del lenguaje SQL.
  • Amplíen el conocimiento sobre la gestión de datos, desde Datawarehousing hasta sistemas más avanzados.

Objetivos específicos

Que los participantes:

  • Conozcan los principios de modelado de datos (diagramas de entidad-relación).
  • Adquieran las habilidades necesarias para el modelado, diseño, desarrollo e implementación de bases de datos, mediante el uso de metodologías y herramientas de software.
  • Adquieran los conocimientos y prácticas básicas para la utilización del lenguaje SQL.
  • Sepan aplicar prácticas de SQL mediante el uso de metodologías y herramientas de software.
  • Conozcan otros conceptos avanzados que se aplican en el contexto de las bases de datos. Aprendan a instalar una base de datos open source (MySQL).

Destinatarios

Aquellos interesados que deseen ampliar sus conocimientos sobre la gestión de datos, las bases de datos, aplicar modelado de datos y adquirir un conocimiento inicial sobre el uso del lenguaje SQL.

Requisitos previos

No se requiere conocimientos previos, pero es deseable estar familiarizado con los conceptos básicos del uso de los sistemas transaccionales.

Si bien el curso se desarrolla sobre bases de datos MySQL, el lenguaje de consultas ANSI SQL servirá para otras bases que se encuentran en el mercado.

Metodología de enseñanza-aprendizaje

El alumno deberá realizar una lectura crítica del material disponible.

Será necesario que realicen intercambios en los foros creados, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor.

Asimismo será de carácter obligatorio la entrega de trabajos prácticos, los cuales serán desarrollados en herramientas gratuitas, las cuales deberán instalar según indicaciones del profesor-tutor.

Se realizará una clase en tiempo real.

Modalidad Educativa

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades a desarrollar son:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de una clase por módulo (estimativamente) en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feedback) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación

Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será una condición necesaria para su aprobación.

Por lo tanto, para acreditar la aprobación del curso, los alumnos deberán rendir satisfactoriamente las evaluaciones que el profesor-tutor determine como obligatorias y haber participado activamente en los foros.

Por último, deberá aprobarse un Examen Integrador final del tipo multiple choice.

Temario

Unidad 1 : Modelado de datos

Modelado de Datos. Definición de Bases de Datos. Historia y Tipos de Base de Datos. Modelo Relacional (RDBMS). Modelo Orientado a Objetos (00). Modelo Orientado a Objetos Relacional (ORDBMS). Integridad de los datos. Modelo lógico y físico. Manejo de Transacciones.Entidades, atributos, instancias y relaciones. Integridad relacional. Clasificación de entidades y relaciones (modalidad y cardinalidad). Constraints. Dominio. Auditoria. Ejemplo Práctico: Instalación de una base de datos Mysql - Manual de Instalación.

Unidad 2 : Modelo físico - Utilización de Tablas. Tipos de Dato

Pasaje desde el modelo lógico. Nomenclatura. Tipos de datos. Utilización de una herramienta libre para el armado de un modelo físico. Creación, modificación y borrado de la estructura de una tabla.

Unidad 3: Introducción al lenguaje SQL

Estándares SQL. Sentencias Select - Where. Inserción (Insert), borrado (Delete) y Modificación de datos (Update). Operadores de comparación. (Is Null, Like, And ,Or ,Between, In, Not In).Funciones de Fila : Right, Substring_Index, Substring, Upper, Lower, Reverse, Ltrim, Rtrim, Length.

Unidad 4: Orden de sentencias - Funciones de Grupo - Creación de Vistas e índices.

Orden de resultados. Utilización de funciones de grupo Sum, Avg, Min, Max, Count, Limit, Group By, Having. Creación de vistas e índices. Utilización de una herramienta libre para la práctica de SQL.

Unidad 5: Relaciones entre distintas tablas - Subconsultas escalares - Otros conceptos avanzados sobre bases de datos

Joins y Operaciones con varias tablas. Outer Join - Self Join - Union. Subconsultas escalares. Exists vs. Not Exists. Introducción a la normalización. Nociones sobre el diseño de stored procedures, funciones de base, packages y triggers. Introducción a Datawarehouse. Nociones sobre bases de datos avanzadas (NoSql, Big Data, In Memory, BBDD orientadas a objetos). Introducción a Performance & Tuning. Examen Final.

Duración

5 semanas.

Carga horaria

40 hs.

Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Dirección y cuerpo docente

Mariano Gecik

Es Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad

Tecnológica Nacional (UTN). Es docente en la misma casa hace más de 15 años de las materias Análisis de Sistemas, Sistemas de Gestión I, y Administración de Recursos. Es tutor de los cursos presenciales de Oracle SQL Introductorio y programación Oracle PL/SQL.

Tiene una vasta experiencia como consultor de Oracle, JAVA y .NET en distintos proyectos nacionales e internacionales y en importantes empresas como Siemens, Oracle, Banco Galicia y Protech Association. Actualmente tiene su propia consultora especializada en Oracle eBusiness-Suite, GMP IT.

Adicionalmente integró el cuerpo docente dedicado a las tutorías DISI de la misma universidad.

Ayudante

Fabian Quinteros

Estudiante de la carrera Licenciatura en Informática en Universidad Atlántida Argentina (U.A.A.) sede Mar del Plata. Trabajó durante 18 años en una importante empresa privada de Servicios y Tecnologías de la Información. Por medio de la UTN participó en la implementación del Sistema Augusta en el Poder Judicial de Mar del Plata.

Forma parte del Departamento de Extensión de U.A.A. realizando diferentes actividades. Particularmente me identifico con la Aplicación de Metodologías Ágiles durante el proceso de desarrollo de software.

Actualmente estoy dictando cursos en Universidad Atlántida Argentina, además de dictar los cursos de Fundamentos de Bases de Datos y Programación en Base de Datos Oracle – PL/SQL hace varios años.

Bibliografía

  • Kroenke, David M. Database Processing: Fundamentals, Design and Implementation. 7° Ed. New Jersey: Prentice Hall; 2000.
  • Mannino, Michael V. Administración de Base de Datos – Diseño y desarrollo de aplicaciones. 3ª Ed. México: Mc. Graw – Hill; 2007.
  • Bruce, Thomas A. Designing Quality Databases with IDEF1X Information Models. New York: Dorset House Pub; 1992.
  • Giménez, Matilde Celma, Casamayor Ródenas, Juan Carlos y Mota Herranz, Laura. Base de datos relacionales. Madrid: Pearson-Prentice Hall; 2003.

Preguntas

Luis:¿Cual es la duración del curso?
La duración del curso es de 5 Semanas
Gustavo:¿Cual es el precio del curso?
El precio de curso es de $4410
Gabriel:¿Cual es la modalidad del curso?
La modalidad del curso es a distancia
Sergio:¿El precio la los extranjeros es el mismo?
El precio en dolares para la comunidad internacional es de USS 294
Nicolas:¿Cómo es la modalidad de pago?
Podrás pagarlo a través de Mercado Pago o Dinero Mail con tarjeta de crédito, débito o efectivo a través de RapiPago o Pago Fácil. Cada plataforma brinda diferentes opciones. Si estás en el exterior podrás pagar tu curso vía Paypal.
Realizá tu pregunta
Recibí más información


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada.