Fundación Sinergia Educativa +Info del instituto

Juegos, juguetes y juegotecas

Título: certificado de aprobación

Duración: 3 meses

Precio: $ 880

Modalidad: distancia

Descripción

Esta es una propuesta para abordar el concepto de pedagogía lúdica como medio para concebir el cambio de paradigma en infancia; ejercitar la capacidad de creación y/o transformación de lugares y no-lugares en espacios de juego en la cotidianeidad.
También formularemos opciones lúdicas no tradicionales que posibiliten una apertura a la creatividad y a la imaginación.

Pedir más información del curso al instituto


Educursos no se hace responsable de la oferta educativa aqui planteada. Por favor antes de decidir inscribirse o realizar algun tipo de pago verifiquen la autenticidad de la información por los medios que crean convenientes

Dirigido a

Docentes de todas las modalidades y niveles, miembros de equipos directivos, técnicos y pedagógicos de establecimientos educativos, organizaciones, vecinales y clubes, profesionales del juego en diferentes espacios: comunidad, educación y salud. Estudiantes y profesionales de las carreras de diseño gráfico, bellas artes, teatro, decoración, música, comunicación, etc., promotores culturales, capacitadores, coordinadores pedagógicos, supervisores, bibliotecarios. Psicopedagogos, psicólogos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, padres, tutores, en resumen, miembros de la comunidad que conciban el jugar como medio propulsor de tramas lúdicas socializadoras.

Detalle

Objetivos
Objetivos generales 
Abordar el concepto de pedagogía lúdica como medio para concebir el cambio de paradigma en infancia.
Ejercitar la capacidad de creación y/o transformación de lugares y no-lugares en espacios de juego en la cotidianeidad.
Formular opciones lúdicas no tradicionales que posibiliten una apertura a la creatividad y a la imaginación.
Formular estrategias lúdicas incorporando el caos del mundo actual, trasponiéndolo al concepto de vacío lúdico con el fin de alcanzar la categoría de jugador como productor de cultura y vivificador de la sociedad.

Objetivos específicos
Desarrollar el concepto y tipología de juegoteca como medio posibilitador de relaciones interpersonales con el fin de alcanzar la integración intergeneracional y la legitimación de los espacios de juego de la cotidianeidad.
Conocer tanto los recursos necesarios como las leyes, ordenanzas y normativas vigentes para la implementación y organización de juegotecas a partir de la concepción de su destinatario.
A partir de la implementación de estrategias lúdicas, pluralizar, diversificar y fortalecer las herramientas didácticas disponibles en el facilitador lúdico.
Conocer los alcances de la oferta lúdica del mercado actual (productos de consumo) con el fin de distinguir los conceptos de cosa-juguete y objeto medio y discernir el valor simbólico de los mismos en la sobreabundancia propia de la posmodernidad y en la presencia de un “proyecto adulto” presentificado en el diseño infantil.
Fomentar el desarrollo de las conductas protectoras resilientes, concebidas como la capacidad de resistir situaciones de infortunio y trauma, a través del fortalecimiento de: la interacción y la participación significativa, la concepción de un ambiente de afecto y apoyo, el respaldo y aliento incondicional, y la postulación de expectativas elevadas y motivadoras que permitan vislumbrar un futuro esperanzador que sirva de resorte moral para la comprensión, asimilación y superación de situaciones traumáticas.
Desplegar estrategias tendientes a fortalecer los valores humanos como herramientas básicas y fundamentales para la convivencia sana, digna e igualitaria. 
Abordar el concepto de ambiente de aprendizaje desde un análisis multidimensional factible de ser evaluado a partir de un proceso cíclico o de fases.

Unidades
Unidad 1

Concepto de infancias. Concepto de juego. Lugar (no-lugar), espacio y tiempo. Tipología. Sistema ESAR de clasificación de juegos y juguetes (Juegos de ejercicio / Juegos simbólicos / Juegos de ensamblaje / Juegos de reglas).El valor del juego en la infancia. 
Unidad 2
Los materiales: manipulación, exploración, material desestructurado, cosoteca.Creatividad.Curiosidad y ciencia.Juego y resiliencia.Juego terapéutico. 
Unidad 3
Concepto de jugador: jugador y hombre práctico.Vacío lúdico.Caos lúdico. Concepto de juguete: cosa-juguete y objeto medio. Ideología. Género.Industria de juguete. Universalidad y Accesibilidad. 
Unidad 4
Juego y arte.Los relatos. Fantasía e imaginación. El libro de cuentos. La ilustración. 
Unidad 5
Juegotecas: origen y desarrollo. Concepto y tipología.Facilitador lúdico y destinatario.El diseño integral. 
Unidad  6
Juegotecas: Higiene y seguridad. Mantenimiento.Leyes, ordenanzas y normativas vigentes.Aciertos y fracasos en el abordaje lúdico: la imposibilidad de una fórmula.

Requisitos de aprobación
Participación en los foros y entrega de evaluación final integradora, a distancia.

Facilitadores
Judith Savino
Diseñadora de dispositivos lúdicos y escritora. Fundó junto a Susana De Castro la Agrupación Cultural “El andén de la duermevela”. Es co-autora de la ludoteca ganadora del 1º Premio por Orden de Mérito del XV Premio Bienal de Educación “Jugar para aprender” de la Fundación Navarro Viola (2010): Ludoteca “Jugar, sanar y aprender” del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”.Fue facilitadora lúdica en el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Programa de Abordaje Comunitario del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) Arg06/001. Coordinó el Centro Itinerante de Cultura Infantil y Juvenil de la Municipalidad de San Carlos Centro (2008/09). Fue coordinadora del programa “Ambientes Lúdicos de Aprendizaje: una refuncionalización de los espacios tradicionales” para la Asociación civil “Un futuro mejor” – Bica Infancia.Actualmente coordina el área “La fábrica de juguetes” del Proyecto Socioeducativo “El Patio” del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, resolución Nº 1018.

Susana De Castro 
Profesora de Nivel Inicial, Téc. en Comunicación Social y Ludoeducadora. Junto a Judith Savino fundó la Agrupación Cultural “El andén de la duermevela”.Es co-autora de la ludoteca ganadora del 1º Premio por Orden de Mérito del XV Premio Bienal de Educación “Jugar para aprender” de la Fundación Navarro Viola (2010): Ludoteca “Jugar, sanar y aprender” del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”. Fue integrante de los equipos de “Innovación Pedagógica” del programa “Hacer Escuela” del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (2008/9). Fue autora de diversos artículos para el proyecto-web “El globo rojo” del portal Educared.Dictó cursos y jornadas junto a Fundación Bica y fue oradora en TEDx Laguna Setúbal (Santa Fe).Es docente Titular de Sala de Nivel Inicial de la Escuela Nº 1297 “Presidente Perón” de Sauce Viejo (Santa Fe).Es responsable del área de Juego Simbólico del Proyecto Socioeducativo “El Patio” del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, resolución Nº 1018.Coordinadora del Área de Educación y Cultura Infantil y Juvenil de la Comuna de Sauce Viejo.





Curso próximos a empezar